La oposición asuncena está convencida de que 2026 puede significar la caída de Óscar "Nenecho" Rodríguez, acosado por la situación financiera de la comuna y sin garantías sobre el apoyo de Honor Colorado a su reelección. El problema es que el anticartismo de la capital suma cada vez más aspirantes y podría plantear un foco de discordia para un armado opositor amplio de cara a las generales de 2028.
Agustín Saguier, excandidato a diputado e hijo del histórico dirigente liberal Miguel Abdón "Tito" Saguier, estaría interesado en competir por el cargo de Nenecho. La movida le permitiría al PLRA contar con un candidato propio, ya que en caso de que Eduardo Nakayama repita dentro de dos años, lo hará por su propio partido. De cualquier forma, las intenciones de Saguier tienen que enfrentar un primer obstáculo: el recambio en la conducción liberal y la puja entre las facciones del PLRA, en la que Ricardo Estigarribia será un factor decisivo.
Sole Núñez lidera una encuesta y se prepara para confirmar su precandidatura en Asunción
Si Saguier, cercano al presidente Santiago Peña y cultor de un perfil público bajo, resuelve dar el paso tendrá que vérselas con las dos precandidatas que suenan más fuerte para encabezar la chapa opositora, Soledad Núñez y Johanna Ortega. La excompañera de fórmula de Efraín Alegre avanza en las negociaciones con los distintos sectores, pero su figura no termina de convencer al ala más progresista de la potencial coalición anticartista.
Johanna quiere volver a pugnar por la intendencia, y su trabajo en la cámara de Diputados se orienta en ese sentido, pero Nakayama -que representó a la oposición en 2021- aún no aclara si será parte de la contienda y tampoco se descarta que Patria Querida quiera ir con uno de los suyos. La diputada Rocío Vallejos y el concejal Álvaro Grau, uno de los más críticos con la gestión de Nenecho, van instalándose como alternativas.
Leo Rubín también dejó entrever que podría postular dentro de la oposición, una opción auspiciada por la senadora Esperanza Martínez, y que incluso recibió el visto bueno del todavía líder del PLRA, Hugo Fleitas, como dijo a LPO en abril. Con todo, hay dos cuestiones que preocupan al anticartismo. La primera tiene que ver con el nivel de consenso y la necesidad de no ir divididos. La segunda está vinculada con la propia interna colorada.
La Fiscalía allana la Municipalidad de Asunción y Ceres toma distancia de Nenecho
Nenecho no tiene garantizado el respaldo del comando de Honor Colorado y algunos nombres ya empezaron a circular como eventuales sustitutos para salvar al oficialismo, desde Luifer Bernal, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), hasta el titular de Diputados, Raúl Latorre, aunque su intención sería acompañar a Pedro Alliana en la chapa presidencial dentro de cuatro años.
Otro factor que desestabilizó a la oposición es el anuncio que hizo el miércoles Daniel Centurión. El diputado dijo contar con el apoyo de Mario Abdo Benítez para medirse nuevamente en una interna con el candidato del cartismo. La reaparición del expresidente y la proyección de su estrategia electoral a nivel nacional podrían reducir la definición por la intendencia de Asunción a una pulseada entre la disidencia y el oficialismo colorado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.