La bancada de concejales colorados de la Junta Municipal de Asunción se abroqueló para blindar al intendente Óscar "Nenecho" Rodríguez luego de la bajada línea impuesta por el líder del Partido Colorado, Horacio Cartes, semanas atrás. Un "acuerdo de paz" que busca la estabilidad política del oficialismo en el Ejecutivo capitalino, por lo menos hasta diciembre, fecha fijada para una posible intervención. El cartismo aspira a evitar unas elecciones adelantadas que podrían beneficiar a la oposición.
En cambio, los partidos opositores con representación en el legislativo municipal siguen enfocados en su "lucha de egos" que solo deja al descubierto la desprolijidad y la fragilidad de la unidad en la misión de intentar inclinar la balanza a su favor para empujar la renuncia de Nenecho al cargo.
Cartes blinda a Nenecho y la oposición se moviliza para forzar su renuncia
La Junta Municipal sesionó esta mañana y entre los puntos más esperados aparecía la minuta que pedía la renuncia al intendente tras la imputación por lesión de confianza y asociación criminal en el caso "detergentes de oro". Los 12 concejales del bloque cartista decidieron oponerse a la solicitud y solo el presidente de la Junta Municipal, César "Ceres" Escobar, se abstuvo en la votación.
Desde hace un tiempo, Escobar viene protagonizando constantes roces con Nenecho. Esto explicaría su decisión de no votar por la solicitud de renuncia y de seguir manteniendo un rol de opositor dentro del coloradismo. A esta situación se suma la supuesta irrupción en la interna del exvicepresidente Hugo Velázquez, muy cercano a Ceres.
Se desconoce a ciencia cierta el costo que tuvo para Nenecho el acuerdo de paz alcanzado con sus concejales. En las próximas horas se conocerán las nuevas movidas dentro del organigrama institucional para cumplir con las promesas realizadas por el jefe capitalino, es decir, cargos a cambio de apoyo para sostenerse en el puesto.
En conocimiento de que un pedido de intervención solo puede realizarse una vez al año, el oficialismo casi hizo que los partidos de la oposición cayeran en la trampa, amagando con un proyecto de minuta para avanzar sobre la intervención municipal. Sin embargo, la iniciativa fue evitada para no desperdiciar ese recurso y mantener sobre la mesa las chances de destituir a Nenecho ante una potencial imputacion de la Fiscalía en el caso bonos.
La oposición nuevamente enfrentó la sesión ordinaria dividida y sedienta de aprovechar las luces de las cámaras con el objetivo de lograr un mayor posicionamiento en la "lucha de egos" que impide acciones conjuntas para propiciar la renuncia de Rodríguez antes de la fecha tope de diciembre.
"La oposición debe trabajar en unidad y llevar a acciones que permitan la renuncia de Nenecho. Debemos dejar atrás la lucha de egos para poder construir una unidad con miras a las municipales", indicó Félix Ayala, concejal liberal.
Un claro ejemplo de la desprolijidad de maniobras se reflejó en el momento de la votación de la minuta. Los liberales se inclinaron por votar a favor de la moción presentada por su bancada y dejaron a un lado la petición del concejal Álvaro Grau, del Partido Patria Querida, que contó con el voto positivo de la colorada disidente Rossana Rolón.
El acuerdo de paz que reinará en la Junta Municipal tiene fecha de caducidad: diciembre de este año, cuando los concejales analizarán un pedido de intervención para ubicar a un intendente interino e iniciar un proceso de lavado de cara para las internas partidarias de cara a 2026. Nenecho tiene pocas meses para intentar cambiar su suerte.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.