Asunción
La Junta salva a Nenecho y le aprueba el balance, pero la oposición va a la Contraloría por el faltante
Una mayoría de 14 concejales dio luz verde al balance, pese a la denuncia por el faltante de USD 70 millones. La oposición dice que las obras no se realizaron y apuesta a judicializar el caso.

Con 14 votos, la Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles el balance 2023 del intendente Óscar "Nenecho" Rodríguez, que según denuncias de la oposición ocultó el uso de las deudas emitidas por el gobierno municipal. Sin embargo, sectores opositores insisten en que las obras no se realizaron y apuestan ahora a una denuncia presentada a la Contraloría.

Los concejales colorados que votaron a favor son Juan Carlos Ozorio, Marcelo Centurión, Jesús Lara, Nasser Esgaib, Arturo Almirón, Mariano Cáceres, Juan José Arnold, Miguel Sosa, René Calonga, Luis Bello, Daniel Ortiz y Carlos González. Por el PLRA apoyaron Augusto Wagner y Ramón Ortiz.

La oposición apunta a Nenecho por un faltante de USD 70 millones y Johanna se posiciona para la revancha por Asunción

Los opositores sumaron siete votos en contra: Humberto Blasco, Fiorella Forestieri, la colorada Rosanna Rolón y los concejales del Patria Querida, Pablo Callizo, Paulina Serrano y Álvaro Grau. La concejal del PEN, Jazmín Galeano, estuvo en contra de la rendición, mientras que el colorado Javier Pintos y el liberal Félix Ayala se abstuvieron. 

El concejal opositor Álvaro Grau. 

La oposición en el Congreso, con la diputada Johanna Ortega a la cabeza, denunció ayer martes una serie de inconsistencias en los balances financieros presentados por el intendente, que superaría los 70 millones de dólares.

Según el balance publicado por la Municipalidad de Asunción, se registra un desfase de unos 500.000 millones de guaraníes correspondientes a bonos comunales ubicados en el mercado financiero en 2023, por alrededor de 150 millones de dólares. A la denuncia de Ortega se sumó hoy el pedido de inspección financiera que solicitaron Grau y Serrano, junto a la diputada Rocío Vallejo, a la Contraloría General.

Nenecho adelantó que iba a querellar a los que lo denuncien porque era mentira que usó recursos del municipio para pagar a operadores

El contralor general Camilo Benítez tendría la intención de analizar qué se está haciendo con los bonos que se emitieron para obras. Como una primera reacción, Nenecho adelantó que iba a querellar a los que lo denuncien porque era mentira que usó recursos del municipio para pagar a operadores.

Los concejales apuran a Nenecho por la deuda del Gobierno mientras intenta financiar obras con bonos

Por su parte, Grau se justificó y dejó en claro que hace rato viene denunciando la mala administración de los recursos de la comuna, desde la gestión anterior de Mario Ferreiro. El concejal había solicitado hace dos meses que se informara sobre los extractos bancarios y Nenecho no respondió.

La situación de la Municipalidad de Asunción es tan crítica que Nenecho pidió postergar el pago de la deuda y solicitó otro endeudamiento para bicicletear el dinero. El jefe de gabinete de la Intendencia, Nelson Mora, había admitido a LPO que la situación financiera estaba comprometida por la alta tasa de morosidad, que ya a fines de 2021 superaba los 400 millones de dólares. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Grau dice que Nenecho busca vender tierras para pagar deudas, pero la Intendencia sale a desmentirlo

Grau dice que Nenecho busca vender tierras para pagar deudas, pero la Intendencia sale a desmentirlo

LPO
Nenecho negó la venta de lotes en Costanera Norte. Dijo a LPO que los recursos saldrán del Gobierno central y de la recaudación impositiva.
Grau insiste en dar de baja el contrato con Parxin y crece la presión en torno a Nenecho

Grau insiste en dar de baja el contrato con Parxin y crece la presión en torno a Nenecho

LPO
El concejal opositor presentó un escrito a la Contraloría en el que relata cómo el consorcio cambió su estructura luego de haber ganado la concesión. Mora aseguró que el gobierno no puede rescindir el contrato.