Luego de décadas de desidia, Paraguay alcanza una cobertura del 11% de red cloacal en sus 17 departamentos, una de las más bajas de la región. Asunción, con una población de alrededor de 800 mil habitantes, cuenta con la suerte de ser la capital del paÃs y por ende supera con creces el promedio nacional, con una cobertura del 75% de la red.
Pero no todo es idÃlico en la ciudad. Como consecuencia de la falta de inversión crónica, algunos barrios arrojan a su principal fuente de agua,el RÃo Paraguay, unos 2 millones de litros de basura cloacal cada hora sin ningún tipo de tratamiento. Para peor, con los deshechos industriales suman 3,2 millones de litros.
El precario sistema cloacal de la capital es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que delega la ejecución de las obras a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), que actualmente dirige proyectos multimillonarios para ganar tiempo frente a la degradación del RÃo Paraguay.
En el año 2021 el gobierno emitió la última orden de construcción de la primera planta de tratamiento ubicada en Baradero. Es que la ciudad es considerada una de las más peligrosas en épocas de lluvias, ya que con cada tormenta sus raudales arrastran todo lo que encuentran a su paso.
Todo asunceno sabe que un dÃa de lluvias intensas puede traducirse en zonas enteras abnegadas, cortes de luz, colapso de infraestructura y pérdidas materiales y hasta humanas. Finalmente, el gobierno central mantiene proyectos con el municipal y el propio intendente Óscar "Nenecho" RodrÃguez, tiene la ambición de convertir la capital en el modelo a imitar. Para eso intenta apurar las inversiones del MOPC, y en eso juega un rol importante la afinidad con el Palacio de López.
"Asunción tiene 140 mil conexiones de red cloacal que cubre a un total de 720 mil personas en la capital. Paraguay a nivel nacional tiene 11%. Y desde el año 1992 no fueron impulsadas nuevas obras sin mencionar la construcción de la planta de tratamiento de Baradero que data del 2021", afirmó a LPO el experto Néstor Roa, exfuncionario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).
Escala la disputa colorada por la Junta de Asunción y en el cartismo ya tientan a opositores
Actualmente existe la aprobación del Congreso de un crédito de unos 165 millones de dólares del BID para la construcción del alcantarillado sanitario para la cuenca del Lambaré. A nivel paÃs no solo la ESSAP se encarga de las redes cloacales, sino que también el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y hasta las Entidades Binacionales de Yacyretá e Itaipú en sus respectivas localidades.
Con todas estas entidades públicas y organismos con recursos propios, el Paraguay solo alcanza unas 35 mil redes cloacales representando un 11% de asistencia para sus más de 6 millones de habitantes. Uno de los más bajos de la región.
La ESSAP cubre a duras penas siete ciudades del departamento central como otras pocas localidades de la zona. Las demás comunidades reciben asistencia de las binacionales y organismos con obras sin mucho impacto en las estadÃsticas generales de cobertura de alcantarillado.
Roa admitió que de seguir con los proyecto de construcción de las diferentes plantas de tratamientos correspondientes de Mariano Roque Alonso, Lambaré y Bañados, el paÃs elevarÃa su porcentaje al 15 % de cobertura.
A pesar de las inversiones y avances en la cobertura cloacal, la capital sigue siendo una de las ciudades más insalubres y despreocupada del daño ambiental para su fuente clave de agua para el consumo y por ende, para su población.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.