Córdoba
Qué hay detrás del rechazo de Schiaretti
Por Yanina Soria
El gobernador cordobés eligió preservar su base electoral anti kirchnerista y ordenó a sus diputados no dar quórum. El costo de la decisión.

 El desplante político del gobernador Juan Schiaretti al Frente de Todos tras ordenar a sus cuatro diputados no acompañar la reforma judicial ni habilitar la discusión en el recinto, no cayó nada bien en el seno del oficialismo nacional.

Se trata de un nuevo elemento que erosiona los vínculos políticos entre el peronismo cordobés y el nacional, y que vuelve a empantanar el camino hacia la unidad que, en principio, ya no asoma tan claro como lo era en los tiempos de la pre pandemia. Donde, por cierto, en Córdoba ya se había habilitado una mesa de diálogo con las elecciones partidarias como telón de fondo.

Los diputados de Córdoba confirman que no votan la reforma judicial, pero les piden no ayudar con el quórum 

Aunque en el PJ de Schiaretti ya hablen de la construcción de un panperonismo de cara a lo que se viene, los delegados locales del presidente Alberto Fernández relativizan esa posibilidad y anticipan un escenario complejo para intentar llegar a una estrategia electoral conjunta con miras al 2021. Cada vez más, desde esa vereda, abonan la posibilidad de que finalmente Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos tomen caminos separados el año que viene.

Schiaretti se movió por pulsión cordobesista. Decidió priorizar a su electorado por encima de la relación con Alberto Fernández. "Ya habrá tiempo para recomponer", reflexionan desde Hacemos por Córdoba.

Lo cierto es que, aunque Schiaretti es el único del lote de gobernadores peronistas que no es contado como propio en Balcarce 50, sus espadas legislativas jugaron más de una vez en alianza con el kirchnerismo. De allí que la negativa de dar quórum sorprendió en la bancada oficialista.

Sin embargo, esta vez, Schiaretti se movió por pulsión cordobesista. Decidió priorizar a su electorado por encima de la relación con Alberto Fernández. "Ya habrá tiempo para recomponer", reflexionan desde Hacemos por Córdoba.

En el juego de necesidades mutuas y presiones internas, Schiaretti tiene muy en claro que, como nunca, su gestión depende de la Nación, pero también cuenta con que la debilidad legislativa del Frente de Todos en Diputados, los obliga a tener que negociar permanentemente alianzas con los otros sectores, y es allí donde las acciones de sus cuatro representantes cotizan en alza.

Para comprender la decisión que tomó el jefe provincial, sólo basta repasar que gran parte de ese 55 por ciento de los votos que le permitió asumir su tercer mandato no consecutivo allá por mayo del 2019, está compuesto de un fuerte ADN anti K.

El factor Cristina Fernández de Kirchner sigue sin ser digerido por una porción importante de los cordobeses que se mantiene refractario a todo lo que tenga vinculación con la actual vicepresidenta. Y así se lo hicieron saber el pasado 17A cuando con pancartas con fotos, nombre y apellido, les pidieron a los legisladores de Córdoba Federal que no apoyen el proyecto.

Para comprender la decisión que tomó Schiaretti, sólo basta repasar que gran parte de ese 55 por ciento de los votos que le permitió asumir su tercer mandato no consecutivo allá por mayo del 2019, está compuesto de un fuerte ADN anti K.

En el balance que hacen desde el Centro Cívico cordobés, friccionar con la Nación sería el mal menor frente a las consecuencias de "traicionar" al electorado.

Desde el entorno del gobernador dejaron trascender que el rechazo a la reforma judicial es claramente político más que técnico.

Si bien reconocen que varias de las observaciones que Córdoba podría plantear son corregibles, en realidad, el fondo tiene que ver con lo que aseguran se trata de un proyecto inoportuno y que carece de consenso.

Tal como ocurrió con el caso Vicentin, en esta oportunidad, Schiaretti también apuesta al factor tiempo. La posibilidad de que el expediente se demore en la Cámara Baja podría tallar a su favor.

Mientras tanto, los coletazos de tal decisión comienzan a sentirse hacia adentro del peronismo y la pregunta que se abre es si, aún con estas diferencias, será posible amasar la fusión para la parada electoral de medio término. Y, en todo caso, si eso finalmente ocurriera, con qué costo para cada sector.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Que hay detras deñ rechazo del empleado del grupo Macri ahora devenido gobernador?. Carpetazos que el gato conserva de su epoca de espiador.
3
ni lei la nota vine a comentar que la piba que la escribio esta buena, por fin una fidanza
2
plata, mucha plata
1
La embajada y clarin .... eso hay detras de schoretti, los jubilados de su provincia seguro que no