Transporte
Puerto La Plata: los fantasmas no son invencibles
Por Víctor Fernández
El puerto está listo para funcionar y con el mejor equipamiento. Sin embargo, parece estar instalada la resignación, que provoca un espíritu de mera sobrevivencia, mata sutilmente las utopías.

En estos días estamos hablando de la urgente necesidad de un ambicioso plan de desarrollo para La Plata, Berisso y Ensenada, de manera que realmente tengamos futuro.

El puerto sería una pieza esencial, no sólo por la dinámica comercial que crearía, por los puestos de trabajo que generaría y por el movimiento económico que podría provocar por sí mismo. Una tarea hecha con inteligencia y ambición sería capaz de pensar el puerto junto con un desarrollo productivo exportador.

Nuestro cordón frutihortícola podría incorporar producción especializada muy demandada en otros países, que tendría salida directa por nuestro puerto. Es sólo un ejemplo de tantas otras posibilidades que podrían generar una cadena virtuosa de desarrollo. No puedo hacerlo yo, pero en La Plata, con su Universidad, tenemos inteligencia y capacitación de sobra como para generar muchas ideas realizables.

Frente a este amplio horizonte, me llama mucho la atención que se diga que el puerto ya está muy activo, sólo porque recibe un promedio de alrededor de dos barcos petroleros diarios (*). ¿Qué es eso al lado de las enormes posibilidades dormidas que tiene nuestro puerto? Además, está sobradamente equipado para muchísimo más que eso.

Sabemos que cualquier proyecto se enfrentaría con los límites de la saturación si no se construyen los tres kilómetros que unirían la autopista con el puerto. Al lado de lo que ya se hizo no es nada, y de hecho este verano he visto que en la provincia se siguen construyendo rutas y autopistas. ¿Qué son tres kilómetros si realmente se quiere potenciar esta región?

Yo soy un hombre del interior y sé de ciertos abandonos. Sin duda habrá presiones, pero si no defendemos nosotros el federalismo real nadie lo hará por nosotros.

Sobre puertos y aeropuertos

Sobre el puerto uno se podría hacer las mismas preguntas que nos plantea el aeropuerto. Hay capitales de provincia diez veces más pequeñas que La Plata y sin embargo tienen aeropuerto propio y vuelos regulares. Viedma tiene 80.000 habitantes (diez veces menos que La Plata), Santa Rosa tiene 105.000 habitantes, San Juan tiene 115.000 habitantes. Las tres poseen aeropuertos activos. Si se objeta que La Plata está muy cerca del aeroparque de Buenos Aires (66 kilómetros) recordemos que el aeropuerto de Paraná está a 52 kilómetros del aeropuerto de Santa Fe y que el aeropuerto de Corrientes está a sólo 37 kilómetros del aeropuerto de Resistencia.

La única razón que habría para justificar esta situación es que La Plata está condenada a ser la hermanita pobre, la vecina cenicienta de Buenos Aires. Pero esto se agrava si hablamos del puerto de La Plata, ya que está listo para funcionar a pleno, con el mejor equipamiento y una importante capacidad.

Sin embargo, parece estar instalada la resignación, que no es una buena compañera. Provoca un espíritu de mera sobrevivencia, mata sutilmente las utopías y la iniciativa. Es parasitaria y cómoda. A la larga genera diversas formas de una violencia que a veces provoca episodios de inseguridad que nos avergüenzan.

La resignación no es invencible, y en La Plata, Ensenada y Berisso hay un humus fecundo capaz de hacer brotar muchos proyectos. Es la tierra fértil formada por una población de inmigrantes que vinieron con ganas de más. Al mismo tiempo, en esta región abundan profesionales bien capacitados como para generar una inventiva realista y eficaz.

No estamos pidiendo mucho. Sólo aquello que puede brindar el marco adecuado para plantarse con dignidad y mirar el futuro con esperanza. Pero no habrá infraestructura que produzca milagros si no se avanza en la creación de equipos de trabajo que, así como ocurrió en los orígenes de La Plata, se sienten a pensar, crear y planificar, para no desaprovechar ninguna de las oportunidades que se abran. Es bueno que cada uno piense que cada día que pase sin reaccionar significará menos bienestar, prosperidad y oportunidades para sus hijos.

(*) Nota del Editor: El autor hace referencia a un artículo publicado por el ex director del Puerto La Plata, Mariano Penas, en el que sostiene que en 2018 ingresaron al puerto unos 900 barcos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.