Elecciones 2019
Trolls: aciertos y fracasos de la campaña en las redes
Por Esteban Schmidt
Cómo le fue al oficialismo en el territorio que mejor controla. Libertad, Leliq y Sandra Pitta.

El comportamiento coreográfico de la torcida oficialista en las redes sociales me parece un espectáculo aparte en esta campaña electoral y quizás lo que recordaremos de esta elección como recordamos, de otras campañas, spots de Ratto, de Agulla o de Savaglio, y me hace pensar en unas películas chinas que suceden siempre en la antigüedad, en zonas rurales, con personas que manejan con increíble habilidad y precisión espadas, cuchillos y dagas. Esas películas, que sé que todos pueden reconocer, se inscriben en un género llamado wuxia, que fue literario antes que cinematográfico. Ang Lee y Zhang Yimou, Wong Kar Wai y John Woo dirigieron algunas de las mejores y más bellas porque la dirección de arte de estos filmes es todo. No hay mucho para aprender más que la repetición ad nauseam del concepto de honor, venganza compensadora, y amor a la propia tropa mientras se asiste a unas batallas espectaculares donde la sincronización corta el aliento. Para completar la referencia, algunas de esas películas son: Cenizas del tiempo; Héroe; Crouching tiger, Hidden Dragon.

Los luchadores virtuales del oficialismo tienen de esas películas la belleza que impone la sincronicidad aunque se privan, inevitablemente, la que se deriva del honor y de la pelea en igualdad de condiciones. Se pierden, además, la estima duradera que proviene de la honestidad intelectual porque ser parte de una manada no es gratis, se borran las individualidades, se pierde la vergüenza, en nombre de una narrativa que se acepta porque estaría hecha por genios y porque esta batalla, ésta sí, ésta también, es a matar o morir. Desde el cuartel general se imparte una instrucción, una cualquiera, y las 1000 personas con quienes se cuenta para mover una conversación para aquí o para allá se suman disciplinadas y, al parecer, por la riqueza retórica que siempre revela pasiones, lo hacen encantadas. En la última semana hubo claramente tres, de las cuales una salió diez puntos, la otra mal, a pesar de que tuvo un buen lejos, y la tercera re mal.

La que salió redonda fue la solicitada de los intelectuales de Juntos por el Cambio. El texto era pobrísimo porque debían firmarlo más de cien personas, y entonces siempre se apunta a que lo tolere o entienda el más limitado de ellos, mientras que el menos limitado tiene allí la oportunidad de la condescendencia y de sentirse uno más, aprobando una pelotudez. Con independencia de la calidad del texto, si personas que se dedican a pensar y a escribir firman un apoyo al gobierno en vísperas de elecciones es absolutamente lógico que se escuchen o lean comentarios o eventuales críticas por parte de otros intelectuales o artistas. Si no fuera así, viviríamos en un régimen que promueve el pensamiento único y castiga la disidencia. Por supuesto, entonces, que hubo comentarios, chistes e incluso alguno se puso a hacer relaciones entre los firmantes, en el estilo en que todos los plebeyos leemos los avisos fúnebres de La Nación y advertimos que todos los apellidos patricios están conectados de alguna manera. Sin embargo, en la necesidad de llevar la antinomia con el kirchnerismo hasta la saturación del color y el mismísimo carajo se resolvió decir: perdón, se ataca la libertad y los 1000 fueron a decir: se ataca la libertad. Los funcionarios se hicieron eco, y el presidente mismo repudió los ataques inexistentes. Los medios amigos, casi todos, dijeron se ataca la libertad y casi que puede decirse que cuando se concebía la carta abierta y se incluía al poco cómico Juan Acosta en ella se proyectó la controversia y su utilidad. Gol del equipo de redes. La elección se proyectó como un duelo entre la república y los totalitarios.

La segunda salió mal, y fue la amplificación de la declaración de Alberto sobre las Leliqs. Las dagas voladoras salieron al unísono a acusarlo de buscar una corrida, y la corrida no se concretó, por suerte para todos. El oficialismo voló entonces articuladamente hacia otro ángulo del horizonte, como una bandada de pajaritos, y gritó que la paz cambiaria demostró que Alberto no existe. Fue al revés, los mercados no se espantaron con sus declaraciones. Y fue el esfuerzo de los mil coreutas los que provocaron la revelación. Algo más: Alberto quedó facultado para darle a las Leliqs la propiedad de transformarse en cualquier cosa buena si cambia el gobierno, salarios, escuelas, viviendas, remedios para los jubilados, Cristina desapareció como jefa en las sombras y se hizo foco como nunca en el candidato a presidente independizado de la partera de la historia. El equipo de redes oficial ayudó a aumentar el rendimiento de su demagogia y a hacer crecer la figura de Alberto. Lo hicieron juntos, podríamos decir.

El caso de Sandra Pitta mostró que el campo científico no acompaña al gobierno, que acompaña masivamente a Alberto y que el kirchnerismo es más ancho que los choriplaneros, los actores K, los nenes que toman los colegios, los violentos, los ladrones y los inútiles

La tercera salió muy mal. Alberto quiso decirle a la única científica (dura) amiga de este gobierno, y en medio de una reunión masiva con científicos amigos del anterior, que no tenga miedo (ella cantó pri diciendo que lo tenía por haber firmado la solicitada en apoyo al gobierno que solo controla el PEN, la PBA y la CABA), que él también se va a encargar de cuidarla a ella (como al resto de los amigos que tenía a su alrededor) y fue aprovechado maliciosamente por la muchachada oficial de las redes. Aparentemente que él la hubiera mencionado por el nombre ante un auditorio que luego se brotó con una carcajada fue la señal inequívoca que preanuncia un período negro. Por supuesto, un kirchnerista línea Mao, si lee esta relativización del acto de Alberto, nos diría: ojo, no te creas que no te vamos a perseguir. Lo sabemos. Pero no se trata de ver quién bluffea mejor con lo que el otro oculta, sino la efectividad de las acciones para la construcción de la mitad más grande. Y este último caso dejó en evidencia algo que a la campaña del oficialismo tampoco le hacía falta, que el campo científico tecnológico no acompaña al gobierno, que acompaña masivamente a Alberto, y que el kirchnerismo es más ancho que los choriplaneros, los actores K, los nenes que toman los colegios, los violentos, los ladrones y los inútiles. Por tratarse de un sector dinámico y con ascendiente en sus comunidades, los CyT ayudan a crear esa mitad más uno que se disputa con el gobierno. Lo otro que deja el episodio es que el candidato peronista difícilmente vuelva a pisar el palito de la frase ambigua que lo corra de la economía.

Entre las PASO y la primera vuelta, cuando Macri y Fernández tengan que empujar el último millón de votos para acá o para allá, la economía será todo el tema de la campaña y la tremenda carga de artillería que repartió Juntos por el Cambio en el camino a las PASO para que no lo sea, no se repetirá porque Alberto ya se aprendió la coreo y porque el aguante de la hinchada no gana los partidos y la hipodérmica del no vuelven más no puede aplicarse sobre cualquier culo porque sino: vuelven más. Para entonces será el turno del uso de la big data que produzca la PASO donde el gobierno corre con ventaja, y no solo por ser gobierno, sino porque se excita con la hipótesis de que no hay drama humano que no pueda ser controlado con información, cemento y fábulas a medida, la actualización doctrinaria del cash y expectativas que hizo famoso a Néstor Kirchner.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    habottino
    12/08/19
    00:59
    ¿ cAYERON ENLAS REDES?
    Responder
  • 9
    soberano
    09/08/19
    15:36
    cash y expectativas que hizo famoso a Néstor Kirchner..sin ser kirchnerista, solo objetivo debo decir que eso se cumplió. En cambio este esperpento malo no cumplió nada, y destrozó todo. eso no es f';abula, es cierto. La Big Data no tapa la realidad.
    Responder
  • 8
    el chino
    09/08/19
    14:14
    Cientificos?????Cientificos???? ....no seeeee. Conociendo a los grupos argentinos.....me gustaria mucho saber algo de lo que hacen una gran parte de estos.....cientificos..... (en realidad p/ser sincero me contaron anécdotas que cuesta creer).Sin saber mucho y casi nada, me jugaria .... afirmando...."dudo de la capacidad intelectual o inteligencia que tengan" .(la gran mayoria de ellos)
    En algunas comedias los muestran satiricamente como personajes "extraños en sus conductas"
    Tantos no pueden ser que se coman el verso K.
    Le doy muy poca importancia a la publica postura de estos "cientificos"
    Por otra parte, me recuerda a esos mano santas, chantas y otras yerbas, que utilizan para venderse el argumento: nosotros tenemos muchos medicos, ingenieros, etc. en nuestro grupo......
    Tambien, a esos que se dedican a ofrecer trabajos para ser "millonarios" tenes que comprar algunos productos, conseguir otros y otros a su vez suman gente y luego te llueve la guita solita...Beno lo primero que te dicen, aqui hay ingenieros, medicos y seguramente le sumaran cientificos. Una fotografia de ellos tambien sirve para estafar a incautos....
    Responder
  • 7
    alombardi
    09/08/19
    11:46
    para que las piernas y los ladrones no regresen, no te relajes #yovotomm
    Responder
  • 6
    alombardi
    09/08/19
    11:26
    Satisface a mauricio desde hurlingham caricias significativas #yovotomm
    Responder
  • 5
    mart tincho
    09/08/19
    09:08
    muy interesante nota, incluido el tema cine.
    por qué te dirás cipayo , cipayo...no es pregunta.
    Responder
  • 4
    cipayo
    09/08/19
    05:38
    Acá funciona genial, fijate como tenes la pagina llena de trolls zurdos-perochos. Las estadisticas a pleno este mes JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
    Responder
  • 3
    hernán baranda
    08/08/19
    16:08
    Muy bueno
    Responder
  • 2
    hernán baranda
    08/08/19
    16:07
    Muy bueno
    Responder
  • 1
    charliegarcia
    08/08/19
    11:09
    ze dobadon todo
    Responder
Más de Esteban Schmidt

Angeloz, el mejor rival de Alfonsín

Por Esteban Schmidt
El ex presidente lo usó para extender eternamente su liderazgo, al colocarlo en el lugar del radical de derecha.

El coma ideológico de la UCR

Por Esteban Schmidt
El eclipse de Alfonsín le abarata aún más al PRO su sociedad con el radicalismo.

Narciso no pudo ser el 2

Por Esteban Schmidt
Manes construyó un prestigio emulsionado en las mesas de Mirtha Legrand, el gran telar de lugares comunes de este tiempo.