política
Pareciera que, para el presidente, el amor es ceguera
Por Sergio Doval
Macri parece enamorado de su propia idea del mejor rumbo para el país y no logra ver que la mayoría de los argentinos la desaprueba.

La música no ha sido para mí solo la construcción de la banda sonora que acompaña mi vida, sino que me ha abierto innumerables puertas: al arte, a la imaginación, a la escritura, pero más importante aún a la militancia de la escucha.

Cuando uno escucha música (y no la oye), tiene que hacer silencio y entregarse a lo que otra persona dice, piensa y transmite. Esa escucha, es una construcción ineludible de cualquier persona empática, de cualquier líder que se precie como tal. Implica reconocer al otro, sus necesidades, intereses, argumentos y sin dudas, de vez en cuando, obliga a reformular el pensamiento propio.

La canción de U2, "Love is blindess" (El amor es ceguera), parafrasea a través de la pluma exquisita de Bono la frase popular "El amor es ciego". Este concepto renovado de la pérdida de un sentido humano básico en manos del amor, parecería ser la descripción perfecta de lo que le sucede, o al menos así lo transmitió, el presidente Mauricio Macri en la última conferencia de prensa.

A pesar de que solo el 33% de la población le cree al Presidente cuando habla, el discurso no se ha modificado. La esperanza, el mejor futuro para todos, la mochila del pasado, la descripción de una tormenta que pospone un poco los objetivos y un ensayo de autocrítica muy velado son elementos que desnudan una debilidad: el rumbo se mantiene.

¿Cómo puede el presidente crecer en confianza si, hablando de la gran angustia por la que atraviesan muchos argentinos, no se modifica el rumbo? ¿Cómo puede explicar, ante el reconocimiento del sufrimiento de muchos compatriotas, que se admite el fracaso de un programa económico que encarnó el gobierno y sus funcionarios durante dos años (que no supo prever esta tormenta) y no plantear un nuevo plan, o al menos, la búsqueda de consenso para una nueva hoja de ruta? ¿Será el presidente otra víctima de la ceguera producida por el amor a una idea?

Las ideas son faros que nos impulsan, nos unen, nos convocan, nos hacen sentir vivos; pero en esta realidad, una idea, una sola idea, puede ser la gran muralla que nos impida ver que hay muchas posibilidades para resolver un mismo problema. El amor del presidente por esa concepción con la que arribó al poder, puede aislarlo y volverlo cada vez más ciego.

Lo extraño, es que el presidente sigue enamorado de su idea de país y, según su palabra, la de todos los argentinos. Incluso cuando una porción muy grande de la sociedad (casi el 70%) desaprueba su gestión.

La escucha, como mencionaba anteriormente, permite el espacio para la reconstrucción de nuestras propias ideas. La escucha promueve instancias para que emerjan nuevas alternativas, superadoras e inclusivas. En estos momentos es necesario un capitán de barco y esa es la figura del presidente, pero después de tantos errores (de este gobierno y de los anteriores), quizás sea tiempo de escucharnos entre todos y construir un mapa consensuado de a dónde queremos llegar y con qué sacrificios. La matemática es tirana: el techo que uno tiene (en creatividad, capacidad, inteligencia, etc.), cuando se está solo, es uno. El techo, cuando estamos con otros, se eleva.

Finalmente, esto no implica que el presidente deba transmitir una visión tenebrosa de la realidad para que sea más creíble, porque la realidad muchas veces merece ser transformada y para esto es necesario un líder que crea en esa transformación. Pero sí es necesario reconocer que, cuando uno realiza algo y obtiene un determinado resultado, es muy poco probable que, haciendo lo mismo, uno obtenga un resultado distinto.

Para no caer en este error, es necesario sacarse las vendas, dejar de lado los egos y confiar en que, realmente, entre todos vamos a producir algo mejor que en soledad.

El tiempo dirá si el primer amor del presidente es para siempre, o es capaz de aprender de sus errores y enamorarse de una idea que no sea propia, sino, como él dice, de la mayoría de los argentinos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    enebro
    29/07/18
    00:51
    Y cuál aprueba, es decir, que habría que hacer?
    Responder