dolar
Lo que nadie dice del Banco Central
Por Salvador Di Stefano
Se confirma que la descapitalización del Central obliga a una suba del dólar, como se anticipó.

El Banco Central tuvo una enorme descapitalización en el año 2017, debe recuperar reservas o devaluar para licuar sus deudas. El dólar lo vemos arriba de $ 19,00 para fin de año.

El balance del Banco Central al 31 de diciembre de 2016 tenía un patrimonio de U$S 8.494 millones, y hoy se redujo a la mitad a U$S 4.146 millones. Llegar a fin de año con este patrimonio no sería apropiado.

La baja en el patrimonio se produce porque el pasivo crece mucho más que el activo. El problema es la fuerte suba de la cuenta Títulos Emitidos por el BCRA (lebac y pases) que suma un total de $ 1.127.610 billones, o su equivalente en U$S 65.098 millones lo que implica una dificultad a superar por parte de Federico Sturzenegger.

Las reservas suman U$S 52.000 millones, y por ahora no crecen como lo necesitaría el Banco Central. Dejando atrás estos tecnicismos, si las reservas se mantienen constantes, necesitaríamos un tipo de cambio de aproximadamente $ 18,50 para poder tener el mismo patrimonio que a fin de año.

El Banco Central necesita tener un patrimonio superior año a año, de lo contrario estaría mostrando una descapitalización que le haría perder reputación en el mercado, en un escenario en donde todos los meses tiene que salir a renovar deuda en lebac, cuyo stock es mayor que la cantidad de reservas que tiene en cartera.

En este escenario es que vemos al tipo de cambio subiendo desde ahora a fin de año, en donde muchos eventos locales e internacionales pueden influir en el valor del tipo de cambio en el mercado.

El real ubicándose en torno de 3,30, el peso mexicano subiendo a 19,22 por dólar, la tasa de retorno de los bonos de tesorería americanos trepando a 2,45% anual, son síntomas inequívocos de que el mundo no juega a favor de argentina. Por otro lado, la tan ansiada suba de materias primas se sigue demorando, y esto no permite que las exportaciones crezcan y déficit de la balanza comercial se proyecta en U$S 7.000 millones para el resto del año.

¿En qué invertimos?

Todo dependen del horizonte de tiempo que tengamos por delante, sin embargo, haremos algunas aproximaciones interesantes, a saber:

. - No nos cabe duda que invertir en lebac a tasas del 28,1% anual a 20 días, 27,77% anual a 83 días o 27,84% anual a 202 días es una muy buena inversión.

. - Si no quiere invertir en lebac, los fondos comunes de inversión que copian el recorrido de las Lebac rentan el 27% anual, son colocaciones más libres de tiempo y lo haces en entidades financieras.

. - Los bonos en pesos PR15 o AA22 son muy buenas opciones, el primero tiene una renta estimada del 27% anual, mientras que el segundo renta el 24,74% anual. Pagan renta trimestral comenzando en enero de cada año.

. - Los bonos en pesos que ajustan por inflación renta el 4,6% anual sobre inflación, estamos hablando del Boncer 2021 cuyo vencimiento es en julio de 2021 y su amortización es 100% al final.

. - Los bonos en dólares a 5 años rentan el 4,6% anual, a 10 años el 5,9% anual, 15 años el 6,5% anual y el bono a 100 años el 7,2% anual. Una Lete a 365 días rinde el 3,1% anual, muchos inversores se colocan a corto plazo, esperando mejores tasas de retorno en los bonos más largos.

. - El dólar sigue siendo la moneda más ahorrada por la clase media argentina, hoy cotiza en $ 17,50, y creemos que puede cotizar entre $ 19,00 y $ 20,00 a fin de año. El Banco Central está muy endeudado, esta difícil el ingreso de inversiones, y el contexto internacional está muy complicado. Todo hace presumir que el peso argentino se devaluara en los próximos meses.

Conclusión

El gobierno gano las elecciones, sin embargo, sigue padeciendo el problema de coordinación económica, el ministro de energía aumenta las tarifas públicas e incide sobre la política monetaria que no puede detener la inflación. El ministro de economía no reduce el déficit fiscal, obliga al Banco Central a emitir pesos y esto complica las expectativas de inflación futuras. Sin un claro jefe económico, y muchos jefes políticos, el plan económico no puede cumplir las pautas que se autoimpuso, como una inflación del 17% anual para el año 2017, y seguramente no podrá cumplir la pauta inflacionaria 2018 que se ubica en el 10% anual. En este escenario de subas de tarifas, y restricción monetaria, recesión, perdida rentabilidad de las empresarias y menos ingresos fiscales son los denominadores comunes de una jugada riesgosa para una economía que no alcanza a funcionar a velocidad. Al gobierno lo votan en las urnas, pero no parece que lo voten con el bolsillo, la inversión sigue sin aparecer, la incertidumbre internacional es alta, y el refugio de muchos sigue siendo el dólar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    pepeholas
    02/11/17
    11:23
    No existe producción industrial ni consumo interno, cuando hace un año y 23 meses de bicicleta financiera, este es un negocio para los vivos amigos y los ricos, la que se están llevando, produce un augero en el circulante, el cual alguien o sea nosotros rellenaremos, con mas miseria, cierre de empresas y baja de salarios.
    Un país no es solamente obra publica cuyos funcionarios actuales están acostumbrados a realizar con pingues ganancias
    Responder
  • 8
    Eduardo Chiavassa
    28/10/17
    11:10
    Otra vez con lo mismo?
    Ya se sabía que el dólar iba a estar a más de 18 porque ese fue el dolar promedio que se aprobó en el presupuesto para este año y como casi todo el año estuvo abajo de 18 es obvio que para fin de año este por los 20.
    Estos periodistas realmente cobran por decir cosas obvias?
    Responder
  • 7
    betomattas
    28/10/17
    08:37
    Detrás de la cortina de humo de la timba financiera esta la destrucción de empleo industrial y el crecimiento del cuentapropismo changarin latinoanericano (q disfrazan de entrepreneur), las privatizaciones y la entrega de vacamuerta. El megaendeudamiento es la condición para sostener la paz social que permite este despojo. Como dijo uno, Argentinos a las cosas!
    Responder
  • 6
    Kurt von Sorenga
    28/10/17
    02:47
    siempre volvemos a martinez de hoz
    dolar plata dulce
    deficit cuasifiscal
    deficit fiscal
    bicicleta financiera
    deficit comercial
    endeudamiento astronomico
    Responder
  • 5
    oxim
    27/10/17
    20:54
    Enjuician a cfk por el dólar futuro que nos costó 70.000 millones de pesos. Cuanto nos cuesta la bola de lebacs ? Por que no nos engañemos, las tasas en lebacs se pagan para que no se dispare el dólar , quien tiene duda de que esto termina mal ?
    Responder
  • 4
    Mafalda Davicco
    27/10/17
    20:03
    Gracias señor Di Stefafano por ser de los MUY POCOS economistas que hablan del tema. Hasta el final del gobierno de Cristina no habia dia en que Clarin, La Nacion y el Cronista no sacaban articulos referidos a las reservas ''reales'' del BCRA, y apenas asumio el gobierno de Cambiemos, se instauro un silencio absoluto referido al tema.
    Responder
  • 3
    facebook-10213676956978110
    27/10/17
    19:09
    Esto revienta en un año y medio justo antes d arrancar las elecciones. Fue un voto d esperanza pero termina mal
    Responder
  • 2
    Claudio Nobrega
    27/10/17
    16:06
    Coincido a full, una d las pocas veces en q lo hago, las Lebac son una bomba y las bombas financieras mas temprano q tarde estallan, stock ekivalente a 65.000 palos verdes en Lebac y las reservas del Central no perforan los 20.000 millones, o megadeva administrada o detonacion.
    Responder
  • 1
    totito
    27/10/17
    13:47
    Estos muchachitos de la escuela de Chicago no aprenden más la lección que nos dejó Cavallo. Esto termina a la larga con corralito. !!!!!!!!! Quë païs puede tolerar títulos que pagan casi el 30% anual. Lo de la Lebac es una burbuja que a la larga la pagaremos todos. Basta de capitalismo especulativo. Esto ya lo vi con Cavallo !!!!!!!!Frondizzi, que tanto le gusta destacar a Macri, los primeros años tuvo que soportar inflación elevada, hasta que la industria local empezó a producir bienes y servicios que abastecieron el mercado local y por lógica disminuyó la inflación !!!!!!!!! Pero una cosa es bajar la inflaciön a partir de un aumento en la produccion de bienes y servicios y otra muy distinta, bajarla con especulación tipo Lebac, y demás títulos financieros!!!!!!!!!!!!! Bajar la inflaciön de esta forma es totalmente antinatural y contraria a las leyes naturales que rigen la economía!!!!!!!!!!!!
    Responder
Más de Salvador Di Stefano

La historia del tipo de cambio y los argentinos

Por Salvador Di Stefano
¿Qué tipo de cambio necesitamos hoy según nuestro pasado? Crecimiento, déficit y superávit y su relación con el valor del peso.

La convertibilidad móvil

Por Salvador Di Stefano
El nuevo plan monetario opera como una convertibilidad con bandas. Los agentes económicos están escépticos.

Recesión y elecciones

Por Salvador Di Stefano
Congelar la base monetaria es un grave error, que agravará la recesión. En diciembre deberán suspender el congelamiento ante la demanda de pesos.

El problema es la confianza

Por Salvador Di Stefano
La Argentina cae siempre en los mismos problemas, gasta por encima de los ingresos y esto deriva en un déficit fiscal crónico.

Suben exportaciones y se cae el consumo

Por Salvador Di Stefano
Los cuadernos son un hecho disruptivo que pone en suspenso las inversiones. Cómo será el 2019.

Se viene la primavera de Caputo, el verano será caliente

Por Salvador Di Stefano
El Central está tomando medidas coyunturales, que invitan a pensar la llegada de semanas cálidas en materia financiera.