Mercados
La economía del segundo semestre
Por Salvador Di Stefano
La inflación estará por arriba del 30%. Las medidas monetarias son buenas, pero falta un plan productivo.

La meta de inflación del BCRA es del 22% anual desde julio en adelante.

Para el año 2019 del 17% anual.

Para el año 2020 del 13% anual

Para el año 2021 del 9% anual.

Por favor guarde estos pronósticos del presidente del BCRA, si los cumple será un gran empuje para la economía argentina, nosotros consideramos que son de imposible cumplimiento.

¿En que se basa el gobierno para ser tan optimista?

El BCRA tomara una serie de medidas que apuntarían a bajar la inflación.

1) Deja de financiar al Tesoro Nacional.

2) Desarmara el stock de lebac por dos vías: a) el Tesoro Nacional colocara un bono en pesos en el mercado, y con dichos pesos cancelara deuda que tiene con el Banco Central. B) El Banco Central aprovechara estos pesos para cancelar stock de lebac.

3) El stock de lebac remanente los colocara entre bancos, y alargara los plazos de vencimiento. No podrán comprar lebac particulares.

4) El Tesoro deja de venderle dólares al BCRA para financiar el gasto público. Esto implica que el Tesoro tomará deuda en dólares en los mercados mundiales o proveniente del acuerdo con el FMI, y dichos dólares saldrá a venderlos al mercado. Ergo, el tipo de cambio podría apreciarse.

Para resumir estos cuatro puntos, el Tesoro y el BCRA serán dos cajas independientes, y no tendrán conexión alguna. Esto le permite inferir al BCRA que la cantidad de dinero en el mercado crecerá a una menor velocidad y esto generaría una fuerte baja de la inflación, en los papeles monetaristas.

Vamos por parte

Lo que se va a realizar es muy bueno, nos genera una mayor transparencia del Banco Central, lo cual es muy positivo para la economía.

No nos queda claro que pasara con esta devaluación del peso del 53,5% en los últimos 12 meses, y del 35,7% en lo que va del año.

Generalmente el pase a precios de la devaluación demora dos meses, la devaluación se dio en mayo, y la suba de precios importante la veremos entre junio y julio.

Muchos economistas estiman que la gran crisis hará que las empresas no puedan trasladar los mayores costos a precios, sin embargo, nos parece que hay algunos problemas severos con sectores regulados.

Combustibles y tarifas

Por ejemplo, en el caso de combustibles, para julio debería liberarse el precio de los combustibles que hoy está congelado. En este momento estoy en Uruguay y el combustible vale $ 42,00 el litro, y en Argentina está a $ 30,00. Cuando llegue el mes de julio quedan dos caminos:

a) Liberar el precio de los combustibles, con lo cual el problema sería un salto inflacionario muy importante, lo que obligaría a dejar la tasa de interés de corto plazo en niveles muy altos. Lo positivo es que se mantendría el nivel de inversiones en el sector. Si ocurriría lo inverso estaríamos en un cambio de rumbo económico que tampoco es deseable para el gobierno.

b) El sendero de precios de las tarifas es muy alcista. El acuerdo firmado entre las distribuidoras es que los mayores costos deben ser trasladados a precios de los consumidores. Si el gobierno cumple con este contrato el gas en octubre debería aumentar el 50%, con lo cual se vuelve a producir un conflicto en el Congreso. Si el gobierno otorga este aumento, estará en un problema porque subirá el índice de precios y tendrá un conflicto político, si el aumento no opera deberá incrementar los subsidios y rompe contrato con privados que impacta en las inversiones futuras, de yapa no cumple con la meta del FMI.

Inflación

No queremos abundar en problemas, pero vemos una inflación que difícilmente va a estar cediendo, producto de un contexto internacional de precios de combustibles a la suba, y de una devaluación del peso que pone nuevos precios relativos al conjunto de la economía.

Inflación minorista a abril de 2018 9,6%

Inflación mayorista a abril de 2018 13,8%

Para los primeros 6 meses del año estimamos una inflación minorista entre el 17% y 18%, y estimamos una inflación mayorista entre el 20% y 21%.

Para el segundo semestre, habría que trabajar en volver a una inflación menor al 2% mensual para que en el año 2018 la inflación no sea mayor al 30% anual.

Nos parece difícil este escenario, por ende, pensamos que la inflación 2018 será mayor al 30% anual, y que el gobierno privilegiaría la política de inversiones más cumplimiento de resultado fiscal, por encima de la política de baja inflación y violar contratos de inversión.

Esto nos indica que claramente hay un problema de diseño de programa macroeconómico, y que será muy difícil de realinear metas, objetivos y resultados, si no hacemos un cambio radical en el plan económico, apuntando a incrementar la inversión y oferta de productos vía beneficios impositivos para los que realizan inversiones, comenzando por inversiones locales, y luego ampliando estos benéficos a empresas extranjeras que cuenten con un socio local.

El problema argentino es el siguiente:

1) Nuestras exportaciones no crecen por ende tenemos un déficit comercial para este año que apunta a los U$S 12.000 millones. Necesitamos exportar más para salir de la crisis.

2) El tipo de cambio debería ser lo suficiente alto para que no se fuguen del país un total de U$S 10.000 millones por turismo.

3) Necesitamos recibir inversiones, pero lo más importante es que las empresas extranjeras reinviertan lo que ganan el país, y de esta forma parar la salida de capitales que se produce por las remesas de utilidades al exterior.

El gobierno mira la cuestión monetaria y fiscal, pero omite que para salir de la crisis hay que exportar, invertir y vender más servicios en el país. Esto no está contemplado en el acuerdo con el FMI y no está en la partitura del gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    facebook-10156530002793658
    12/06/18
    19:09
    Y de crecer quien habla? de hace crecer la torta del PBI?
    Parece que volvimos al mercantilismo....
    mamadera nos vamos al bombo !!!!!
    Responder
  • 5
    juan bautista
    12/06/18
    17:48
    Salvador, en 2017 dijiste q en el 2018 no se iba a devaluar, le erraste feo. No le erras porque no sabes, le erras porque sos bien pensado, el tema es asi, no podes analizar la macro desde la economia, debes analizarla desde los negocios q benefician a macri y a sus socios, por ej caputo. macri sabe q nada es mas antipopular e ineficaz q aumentar tarfias pero es ese el negocio q mas lo beneficia a el y a sus socios.

    El gobierno toma todas, pero todas las medidas en funcion de sus negocios, no analices la economia, analiza los negocios del presidente y vas a ver que no le erras en una sola predicción.

    El dolar va a volar porque si bien entran 15.000 del fmi, de aca al 2019 hay mas de 115.000 de fuga entre deuda, turismo y atesoramiento. Nos hacen creer q el problema es fical cdo el verdadero problema son los negocios del presidente y la falta de dolares, claro q hay un terrible deficit fiscal, pero aun si lo pudieras solucionar mañana mismo nada cambiaría, el desastre ya esta hecho, el robo ya se consumó, es una pavada cambiar lebacs por letras del tesoro, es exactamente lo mismo, no solucionan nada, entraremos en recesion y caerá la recaudacion, de donde van a salir los pesos para que el tesro pague su deuda con el bcra? es un juego de suma cero, un engaña pichanga.

    Mirá los negocios del presidente y la fuga de divisas,
    el resto es carton pintado
    Responder
  • 4
    12/06/18
    17:04
    Son realmente de cuarta escribenn lo que le dictan o piensan a la mañana pica por qué no son sinceros y dicen que son todos...ya a las 11 tenían que vender el BCRA el astronauta presidente de esa institución dijo que no intervenía más a quien le está haciendo el negocio y ud.trate de ser más...
    Responder
  • 3
    oxim
    12/06/18
    12:47
    La realidad se los lleva puestos ! , Habla de transparencia del BCRA y a dos días de anunciar la flotación libre del dólar salen a intervenir en el mercado de cambios y este es solo un ejemplo de los desmanejos de la economía. Sturze si tuviera un mínimo de dignidad ya hubiera renunciado , su gestión ha sido un total fracaso. Están rompiendo todo, recibieron un pais con algunos desequilibrios pero totalmente desendeudado , un país con fútbol gratis, un país con tarifas regaladas un país con 20/25 % de inflación. No mejoraron nada , deterioraron todo , me preguntó cuanto más seguiremos permitiendo los desmanejos de esta banda .
    Responder
  • 2
    sebamorandini
    12/06/18
    10:42
    Salvador, te estás contradiciendo en tu misma columna. Si por un lado decís que la devaluación (en los ultimos 12 meses) fue de 53,5% anual, no podés decir, de NINGUNA manera, que la inflación será de algo más de 30% anual; todos sabemos que una devaluta de 53,5% trae una inflación de por lo menos 45 % / 50 % y sino miremos el 2016, en donde pasamos de un dolar de $ 9.75 a uno de $ 14 Promedio, es decir 44% de delalota y una inflacion en CABA del 41,5% medida por CABA ¡¡¡¡ Y eso siendo optimistas con el precio del VERDE, que se estabilice en $ 26 o $ 27, si se va para arriba, no quiero ni pensar.- Y eso que en 2015 había muchas operaciones que trabajaban con dolar BLUE o el caso turismo con un 35% de impusto, sino la inflación hubiera sido mucho más que el 41,5% ¡¡
    Responder
  • 1
    pepin_cascaron
    12/06/18
    10:31
    Y los sueldos?
    Quien va a pagar esos aumentos?
    Dejaremos de comer?
    Esto es inviable.
    Explota.
    Chau!
    Responder
Más de Salvador Di Stefano

La historia del tipo de cambio y los argentinos

Por Salvador Di Stefano
¿Qué tipo de cambio necesitamos hoy según nuestro pasado? Crecimiento, déficit y superávit y su relación con el valor del peso.

La convertibilidad móvil

Por Salvador Di Stefano
El nuevo plan monetario opera como una convertibilidad con bandas. Los agentes económicos están escépticos.

Recesión y elecciones

Por Salvador Di Stefano
Congelar la base monetaria es un grave error, que agravará la recesión. En diciembre deberán suspender el congelamiento ante la demanda de pesos.

El problema es la confianza

Por Salvador Di Stefano
La Argentina cae siempre en los mismos problemas, gasta por encima de los ingresos y esto deriva en un déficit fiscal crónico.

Suben exportaciones y se cae el consumo

Por Salvador Di Stefano
Los cuadernos son un hecho disruptivo que pone en suspenso las inversiones. Cómo será el 2019.

Se viene la primavera de Caputo, el verano será caliente

Por Salvador Di Stefano
El Central está tomando medidas coyunturales, que invitan a pensar la llegada de semanas cálidas en materia financiera.