FMI
El Gobierno compra tiempo
Por Salvador Di Stefano
Estaba cantado que tomaríamos un crédito del FMI, ahora falta un plan de privatizaciones y un blanqueo para la segunda parte del año.

No parece que califiquemos para un crédito mayor a los U$S 20.000 millones. Esto dotara de liquidez al país, pero no resuelve los problemas estructurales. El Banco Nación sin crédito Pyme.

Las reservas se ubican en U$S 55.591 millones, la deuda del BCRA en lebac, leliq y pases asciende al equivalente en dólares de U$S 60.852 millones. Los intereses de la deuda pública suman cerca de U$S 14.000 millones al año. Los déficits de cuenta corriente suman U$S 30.792 millones y representan el 4,8% del PBI. La deuda externa Argentina, es de U$S 233.000 millones, incluyendo deuda del Estado, BCRA y privados. La crisis de confianza que tiene el país, llevo a que los argentinos tengan en el exterior U$S 334.839 millones.

En este escenario pedir un crédito al FMI resulta inevitable, máxime si Argentina perdió la confianza de los inversores internacionales, y en los últimos días migraron del país U$S 7.726 millones.

El principal banco oficial, el Banco Nación recorto líneas de crédito de cambio de cheques para Pymes, y la tasa de interés para estas transacciones se disparó a niveles del 45% anual en el mercado. Este banco está financiando el rojo fiscal el Tesoro nacional, le cambiaron bonos de corto plazo, por bonos a plazo y ajustados por inflación. Lo obligaron a dar créditos UVA a largo plazo. ¿El resultado? se quedó sin liquidez, chau financiamiento.

Lo que Argentina pediría al FMI sería un Crédito de Servicio Ampliado, es una ayuda a los países que pretenden resolver problemas de balanza de pagos, de mediano y largo plazo, debido a distorsiones importantes que exigen reformas económicas fundamentales.

El FMI comprometió créditos de este tipo por un total de U$S 26.528 millones y otorgo efectivamente U$S 12.397 millones. Los países que lo recibieron son Ucrania U$S 6.178 millones; Egipto U$S 4.298 millones, Túnez U$S 631 millones, y con menores montos Costa de Marfil, Gabón, Georgia, Jordán, Moldavia, Mongolia, Sri Lanka y Bosnia. Seremos uno más de estos exclusivos países del planeta, que al no generar confianza en inversores privados, deben rendirse ante los burócratas del FMI. El mejor equipo de los últimos 50 años, con los países que no consiguen crédito en el sector privado hace 50 años.

Los créditos son de una baja tasa de interés, que podría rondar el 4% anual. Para recibir este crédito hay que hacer un acuerdo con el FMI por un pazo de 3 años, que puede extenderse a 4 años. El pago se realiza en un plazo que va entre los 4 años y medio y 5 años.

La Argentina aporta la FMI una cuota de 3.187,3 millones de DEG, que sería el equivalente a U$S 4.548 millones, según lo que indica la página del FMI. Resulta llamativo el anuncio de un crédito de U$S 30.000 millones, ya que equivaldría a 6 veces su cuota.

México y Colombia tienen créditos de montos mayores, es la línea de crédito flexible que es utilizada por países en que las variables fundamentales de la economía y la política han sido muy sólidas (aquí presumo que no calificamos). El crédito comprometido es de U$S 8.180 millones para Colombia y U$S 62.389 millones para México, en ambos casos estos créditos nunca fueron desembolsados, equivalen a 4 y 5 veces la cuota aportada.

Todo haría presumir que Argentina se alinea más con los servicios ampliados del crédito del FMI, el crédito podría ser por U$S 20.000 millones, y podríamos tomar lo que considere necesario. El dinero podría ser utilizado para fortalecer reservas y dotar de liquidez al Tesoro Público. No dudamos que pueda ayudar a que el país sea calificado como emergente a breve plazo.

Tomar el crédito del FMI es crucial, porque la liquidez de los bancos oficiales, el tesoro y el propio BCRA es muy exigua.

Las reservas reales se ubican al 30/04/2018 en 23.470 millones

Reservas U$S 56.623 mil

Créditos externos U$S 18.967 mil.

Encajes U$S 12.522 mil.

U$S en caja U$S 1.664 mil

Reservas Reales U$S 23.470 mil.

Con el crédito del FMI las reservas reales serían las mismas, sin embargo, las reservas totales treparían a U$S 76.623 millones, y serían del 12% del PBI, los que nos colocaría más alineado con la media de Latinoamérica. Según un gráfico del FMI nuestras reservas son las más bajas de la región, por eso fuimos los que más devaluamos. Tenemos pocas reservas, alta inflación y déficit fiscal, no nos podemos comparar con el resto, nosotros somos de la B nacional, y sino mira el cuadro anexo. 

El Gobierno compra tiempo

Conclusión

El crédito del FMI nos dotara de mayor liquidez, pero como contrapartida nos tendremos que ajustar al acuerdo que firmemos.

Este crédito no cambiara la política tarifaria, ni disminuirá la inflación, y mucho menos reactivara a nuestra economía.

El gobierno compra tiempo, hasta encontrar el plan económico apropiado para poder crecer, y llegar con aspiraciones a la reelección 2019.

Así como estaba cantado que tomaríamos un crédito al FMI, ahora falta un plan de privatizaciones y un blanqueo para la segunda parte del año. Los pasos se van cumpliendo, lo que resta saber es si habrá idoneidad para reactivar la economía. Por ahora, y solo por ahora, estancamiento e inflación en el horizonte. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    ejt
    17/05/18
    10:20
    privatizar que ???? lo unco que pued privatizar el Estado es el subsueleo y el mar. lo dema son 2 mangos y el eresto lo vendio carlitos.
    Responder
  • 9
    ramikulan
    13/05/18
    18:48
    https://www.change.org/p/c%C3%A1mara-de-diputados-de-la-naci%C3%B3n-ya-nos-ajustamos-ahora-le-toca-a-los-pol%C3%ADticos
    Responder
  • 8
    alejandro podesta
    12/05/18
    09:39
    UD EN ningun momento advirtio que el pais llegaria a esta situacion. Pero al margen de eso, el prestamo del FMI seran monedas para reolver los problemas argentinos. Chau a los viajes l exterior de gente q jamas paso de San Clemente del Tuyu como pasa ahora, viviendo una fantasia imposible de mantener.
    Responder
  • 7
    habottino
    10/05/18
    09:45
    No compra SE VENDE al dios dinero a los ladrones ricos banqueros
    Responder
  • 6
    yosi
    10/05/18
    00:54
    Me parece que esto termina en una hiperinflación. 30000mm es poca plata.
    Responder
  • 5
    Ezequiel Rovati
    09/05/18
    22:44
    Ningún Gobierno en el Mundo regresa de la muerte....y menos este....esto Gobierno murió ni bien nació...nunca tuvo un Plan de Gobierno....siempre fue un Pan de Negocios...para unos pocos...si llego hasta aquí fue porque el campo disfruto de la quita de retenciones y el capital disfruto del piedra libre para todos los compañeros !!!...
    Responder
  • 4
    09/05/18
    18:44
    Y si estaba cantado para vos te faltó huv. Para escribirrr.esto o tu opinión ...no te da vergüenza seguir escribiendo economía.
    Responder
  • 3
    cccp
    09/05/18
    13:09
    excelente lo del gordo. que feo estar en los calzones de chocoarroz y arnold schwarsenneger en estos dias
    Responder
  • 2
    sebamorandini
    09/05/18
    12:29
    Lindo Panorama, Gordo ¡¡
    Responder
  • 1
    evolución
    09/05/18
    11:26
    ¿Blanqueo?
    Responder
Más de Salvador Di Stefano

La historia del tipo de cambio y los argentinos

Por Salvador Di Stefano
¿Qué tipo de cambio necesitamos hoy según nuestro pasado? Crecimiento, déficit y superávit y su relación con el valor del peso.

La convertibilidad móvil

Por Salvador Di Stefano
El nuevo plan monetario opera como una convertibilidad con bandas. Los agentes económicos están escépticos.

Recesión y elecciones

Por Salvador Di Stefano
Congelar la base monetaria es un grave error, que agravará la recesión. En diciembre deberán suspender el congelamiento ante la demanda de pesos.

El problema es la confianza

Por Salvador Di Stefano
La Argentina cae siempre en los mismos problemas, gasta por encima de los ingresos y esto deriva en un déficit fiscal crónico.

Suben exportaciones y se cae el consumo

Por Salvador Di Stefano
Los cuadernos son un hecho disruptivo que pone en suspenso las inversiones. Cómo será el 2019.

Se viene la primavera de Caputo, el verano será caliente

Por Salvador Di Stefano
El Central está tomando medidas coyunturales, que invitan a pensar la llegada de semanas cálidas en materia financiera.