Editorial
Eva, la primera mujer
Por Roberto Quattromano
Con la fuerza de su juventud y sus convicciones, cambió la historia, y por eso Eva mantiene a través de los años el agradecimiento y la devoción del pueblo.

El 23 de septiembre de 1947 Juan Domingo Perón firmó el decreto presidencial que le otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto. Esto fue posible por la fuerza personal de Evita que, sin embargo, poco pudo disfrutar de este evento histórico.

En 1946, María Eva Duarte pasó a presidir la Comisión Pro Sufragio Femenino y comenzó a trabajar para que las mujeres lleguen a las urnas. La actitud de Evita fue fundamental en la construcción de esta ley porque gracias a su apasionada lucha por la justicia social y su coraje para enfrentar a los poderosos de esa época quedó sancionada esta ley.

El 9 de septiembre de 1947, con los palcos del Congreso repletos de mujeres, se logró la sanción de la Ley Nº 13.010, que fue promulgada el 23 de septiembre del mismo año.

De ese modo, Eva abría un camino a las mujeres -a las que la querían y a las que no- y producía un cambio de época, que marcó definitivamente el ingreso de las mujeres a la política.

Por eso es hoy indispensable evocarla, porque con la fuerza de su juventud y sus convicciones, cambió la historia, y por eso Eva mantiene a través de los años el agradecimiento y la devoción del pueblo, y el reconocimiento de quienes fueron sus adversarios.

Eva consideraba que el voto femenino no sólo significaba una responsabilidad que las ponía en igualdad de condiciones con los hombres. Ella sostenía que les alcanza doblemente: por un lado, en su condición de ciudadanas, y por otro lado, en razón de que son las mujeres "la columna básica del hogar, la garantía de su permanencia y las inspiradoras de su fe", según pronunció en su discurso al recibir el texto de la Ley.

Al cumplirse un nuevo aniversario de aquella hazaña, es necesario mantener presentes los valores de Eva en la construcción democrática actual, y ser capaces de reconocer en los humildes la razón verdadera de un espacio político que, con esos principios, aporta una mirada en la que los argentinos quieren seguir reconociéndose.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Roberto Quattromano

El esfuerzo de muchos compañeros

En el Día del Trabajador, tenemos la obligación de seguir el ejemplo de Perón, reivindicando la importancia que tiene el trabajo y luchando por la exigencia de mejoras laborales.

El legado de Evita en el Día de la Mujer

Por Roberto Quattromano
Eva jugó un rol crucial, siendo enfrentada por otras mujeres de poder, que se oponían a los avances que logró en su corta vida.

El logro de Perón

A 67 años del 17 de octubre de 1945 lo mejor que podemos hacer es recordar aquella hazaña popular y convertirla en sabiduría, para nunca desviar el camino, y trabajar siempre para los más humildes y los desprotegidos

El pueblo como heredero

A 39 años de su muerte rescato ese último mensaje donde Perón nos dijo que el camino de la formación política y organización del pueblo argentino que había llevado adelante durante tres décadas como conductor del movimiento nacional justicialista siga adelante.

Militancia eterna

Para los peronistas es importante recordar aquel 17 de noviembre de 1972, cuando regresaba a su patria el líder del movimiento. Algunos lo llaman el día del militante, pero "de la militancia" es mejor; y si apelamos a su origen: "día de la militancia peronista".

Perón vuelve

Por Roberto Quattromano
Signada por la esperanza y la tragedia, la idea de un Perón volviendo es difícil de borrar. Como en el tango de Pichuco, Perón nunca se fue porque siempre está llegando, en tanto sigamos siendo millones los peronistas de Perón.