energía
Vaca Muerta es una realidad
Por Roberto Carnicer
En un año, la producción de gas no convencional creció un 37% y la de petróleo no convencional, 38%.

Entre abril y mayo, nuestro país tuvo un cimbronazo económico y financiero que nos volvió a potenciar el escepticismo y la credibilidad de nuestra falta de capacidad para administrarnos, fomentando una vez más -independientemente de la gravedad de la situación- nuestra extraordinaria capacidad para el dramatismo. Esa situación fue aprovechada por los mezquinos intereses políticos de quienes destruyeron las instituciones argentinas en la última década, infectando a la sociedad con conceptos de fanatismos basados en un relato único a favor de personas, ni siquiera de políticas, cuyo único interés era la egolatría y la permanencia en el poder.

Uno se preguntaría porqué empezamos un artículo sobre nuestra bendita potencialidad hidrocarburifera (Vaca Muerta) con un tema político, y es para recapacitar que un país no se reconstruye de la noche a la mañana cuando el daño fue tan tremendo y, además, reconocer nuestras falencias y tendencias al escepticismo. Brasil es el ejemplo de comportamiento opuesto.

El sector también fue, y probablemente continúe siendo, impactado con el cimbronazo al que hacíamos referencia. Motivo de ello fueron las declaraciones del ministro de Energía, Ing. Javier Iguacel, por ejemplo, frente al cumplimiento del Plan Gas. Recordemos que este plan fue el motor para quitarnos del letargo de una producción de gas en continua caída (por precios digitados por el gobierno anterior) y fomentar el desarrollo del gas no convencional en Argentina. Como consecuencia de las declaraciones del ministro, hubo interpretaciones periodísticas de diferente tenor, incluso con especulaciones y estimaciones dramáticas. Nuevamente se ve nuestro espíritu latino.

Los resultados técnicos muestran valores diferentes a las sensaciones, hay una mayor y fortísima productividad en gas no convencional, en especial en Vaca Muerta. ¿Por qué son tan importantes estos resultados? Porque la tendencia está dando sus frutos, a un ritmo que este año sorprendió. A marzo de 2018, la producción de gas no convencional representó el 30% de la producción nacional y el 52% de la producción de Cuenca Neuquina. Si actualizamos los datos a junio de 2018, ya representa el 60% de la producción neuquina.

La actividad en los horizontes no convencionales muestra signos de gran crecimiento en el período de un año (de mayo de 2017 a 2018). El impulso se debe, especialmente, al incremento del 166% en el gas natural por el shale que logró una producción de 15,71 MMm3/d.

Así, la producción de gas no convencional alcanzó los 43,42 MMm3/d en mayo de este año, lo que representa un 32,95% del total producido en el país y un incremento de su participación en un 37% con respecto al año pasado.

Por otro lado, la producción de petróleo no convencional creció un 38% con respecto a mayo del año pasado. Estos números están reflejados en el reporte de mayo de 2018 "Hidrocarburos No Convencionales en Argentina", de la Universidad Austral y la para la industria energética HUB Energía.

Vaca Muerta es una realidad

La producción de gas y de petróleo en números

· La producción de gas natural desde el Shale alcanzó 15,71 MMm3d en mayo del 2018 representando el 11,93% del total producido en el país y el 19,56% del total de la cuenca neuquina. Y una mejora de 166% respecto a mayo del 2017.

· La producción de Tight gas alcanzó los 27,71 MMm3d en mayo de 2018 representando el 21,03 % del total producido en el país y el 34,49% del total de la cuenca neuquina. Y un 5% más que Mayo del 2017.

· La producción de gas no convencional alcanzó los 43,42 MMm3d en mayo de 2018 representando el 32,95% del total producido en el país y el 54,05% del total de la cuenca neuquina. Y un 37% más que Mayo del 2017.

· La cuenca Austral presenta una producción de Tight gas de 1,99 MMm3/d (Mayo 2018) en las áreas de El Cerrito y Campo indio (CGC).

· La producción de petróleo no convencional en Mayo fue de 294,33 mil m3, representando el 12,11% del país y el 28,26% de la cuenca neuquina.

· La producción de petróleo no convencional creció un 38% entre mayo 2017 y mayo 2018. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    fraca
    13/09/18
    11:43
    ES CÓMICO LEER A LOS C...ROTO DE LOS "K" LLORANDO POR ESTA NOTICIA. SON UNOS FANTASMAS!! JAJAJAJAJAJA
    Responder
  • 5
    ruiz
    06/09/18
    21:28
    Alguien piensa en como estaria el pais de haberse conservado la politica del gobierno anterior ya con las potencialidades de vaca muerta en desarrollo. que lastima que estos ladrones no nos permiten disfrutar tambien ese desarrollo, ellos que no querian quitarle este bocado a repsol que los tenia bien escondido
    Responder
  • 4
    cfd
    27/08/18
    14:44
    YPF, una de las empresas que mas creció según este informe, esta empresa es 51% del estado, exporta, ingresa dolares por las ventas, paga los impuestos, da trabajo y todas las utilidades quedan en en Argentina. El problema es como el estado administra esos ingresos y que no se los roben....
    Responder
  • 3
    24/08/18
    19:13
    CUANDO DICEN (DANDO MANIJA) QUE EXPORTAMOS GAS, PREGUNTO ¿QUIEN SE QUEDA CON LA GUITA DE LA VENTA? Y ¿CUANTO LE TOCA DE ESO AL ESTADO?
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    24/08/18
    16:14
    la tremenda transferencia de recursos de las clases medias a los mas ricos del país no es en vano, gracias a eso se van a abrochar contratos en dolares con Chile, mientras tanto las universidades publicas no pueden funcionar por que no giran los fondos. usted Carnicer es uno de los tantos que piensa que este país es para extraer materias primas y llevarse los beneficios a otros países, deberíamos re definir traición a la patria y ubicar ahí a los que piensan así, vayan a ver si las sociedades mas desarrolladas aplican solamente la extracción de materias primas, y todavía mas, fíjense que porcentaje de inversión es externa y cual interna, se van a dar cuenta que los países se desarrollan solamente con capital propio no con deudas del FMI.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    24/08/18
    16:05
    a pesar no, gracias a los argentinos que subsidiamos a las petroleras pero tenemos un 35% o mas de pobreza. Bienvenidos al país de los oligarcas
    Responder