Economía
¿La vacuna también hará el milagro económico?
Por Ramiro Marra
Hay expectativas sobre la llegada de la vacuna y que esta permita la "vuelta a la normalidad" pero es poco sensato creer que corregirá los problemas estructurales de nuestro sistema productivo.

Hace aproximadamente dos o tres semanas que el mundo comenzó a esperanzarse con la aparición de la vacuna contra el COVID-19, lo cual representa el deseo de la sociedad de volver a la "normalidad", entendiendo esto como el simple hecho de volver a trabajar, juntarse con sus pares y demás. Indudablemente, esta vacuna ayudará a recuperarse a aquellos países que se vieron realmente sorprendidos por el cisne negro que la pandemia representó.

Cada análisis debe realizarse tomando en cuenta el contexto donde se está llevando a cabo la investigación. Es por eso, que no podemos comparar realmente una caída económica récord en Estados Unidos o Inglaterra, con la caída económica que experimentó Argentina ¿Y por qué es esto? Simplemente porque el contexto socioeconómico y político en el que se encuentren los países de este ejemplo, son completamente diferentes. Mientras que en USA y UK existe un equilibrio económico, existe seguridad jurídica, existe un mercado laboral fuerte, existe un mercado financiero sólido y grande y existe un real compromiso político, en Argentina no.

Según un informe realizado por Bloomberg, Argentina es el segundo peor lugar para vivir durante la pandemia en un ranking de 53 países.  El estudio analiza diversos países en variables que van desde el crecimiento en los casos del virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas ya firmados. También se tienen en cuenta la capacidad del sistema local de atención de la salud, el impacto de las restricciones relacionadas con el virus, como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos. A partir de los resultados obtenidos, los discursos oficialistas que busca implementar el gobierno nacional quedan rebatidos.

A esto, también tenemos que sumarle que a mediados de año, basado en datos oficiales de los 62 países que participan, el "Boomberg Misery Index" nos ubicó cómo la segunda peor economía del mundo.

Claramente, podemos ver que Argentina afronta situaciones políticas, sociales y económicas de grave magnitud y que requieren una solución urgente. Y, ojo con esto, los problemas que afronta el país no son generados únicamente por la cuarentena, aunque sí fueron potenciados todos los efectos negativos.

El desempeño de la economía argentina viene siendo desde 2011, digno de un país mediocre económicamente hablando, típico caso de estancamiento en el contexto de los países de la región. Para darnos una idea, todos los países han visto crecer su PBI por habitante a tasas anuales respetables durante el período 2011-2015; algunos mucho más que Argentina (Bolivia y Paraguay al 3,4%, Uruguay al 3,2%, R. Dominicana 3,1%, Colombia al 3,0%) y otros bastante por arriba (Chile 2,5%, Costa Rica 2,6%, Ecuador 2,2%, México 1,5%). En dicho período, teníamos todo a nuestro favor para crecer exponencialmente, apalancados principalmente en la fuerte alza de precios internacionales de los commodities, la responsabilidad de este estancamiento está fronteras adentro.

El actual modelo económico de Argentina ha sido y sigue siendo incapaz de sacar adelante al país, generando que su producción se mantenga estancada durante casi una década. Y es importante aclarar que esto fue un comportamiento particular de Argentina, a la mayoría de los países vecinos de la región no les pasó esto.

Si en Argentina hay un problema económico que se ha ganado todo el protagonismo, sin duda alguna, ese es el elevado gasto público y su correspondiente déficit fiscal, aunque también podríamos agregar una pésima conducta monetaria.

Si en Argentina hay un problema económico que se ha ganado todo el protagonismo, ese es el elevado gasto público y su correspondiente déficit fiscal, aunque también podríamos agregar una pésima conducta monetaria.

Para que nos demos una idea, por la caída de la recaudación, la falta de acceso al mercado de deuda y el aumento del gasto para enfrentar la pandemia, el gobierno emitió en 10 meses tantos billetes, que terminó generando la emisión monetaria más alta en los últimos 30 años. Datos acumulados de lo que va del año muestran que por cada peso nuevo de déficit el Banco Central emite un nuevo peso para financiar al Tesoro. Y como resultado la emisión monetaria es la más alta de los últimos 30 años. En lo que va del año, el BCRA ya superó ampliamente el billón de pesos para financiar al sector público.

En Argentina, esto sucede hace décadas y de forma recurrente. El gasto público termina superando a los ingresos disponibles para los fiscos. Es decir, se presentó una situación de déficit fiscal consolidado (Nación y Provincias), lo cual marca que no se ha respetado en ningún momento la existencia de una restricción presupuestaria. Esta situación no obedece a circunstancias coyunturales, sino que se presenta de manera estructural en la economía. Independientemente del signo político o supuesta orientación ideológica del gobierno, pareciera que es propio del Poder Ejecutivo y sus diversos ministerios, la pulsión de llevar a cabo un gasto público por encima de las posibilidades de generar ingresos tributarios acordes. De esta manera es imposible no caer así en un déficit fiscal o desahorro público.

Una política fiscal excesiva, mantenida en el tiempo, explica el deterioro económico de nuestro país y la pérdida de calidad de vida de los argentinos. Hace años que el consumo no "responde" porque el financiamiento del Estado (vía impuestos récord, inflación o emisión monetaria) hace que los argentinos tengamos los bienes y servicios más caros de la región. La inversión privada cae porque el sector público ahoga al sector privado, impidiéndole de esta forma poder proyectar un aumento productivo que impulse al alza la economía del país. En este sentido, nuestra estructura fiscal nos conduce a tener el costo de capital más elevado de la región, con lo cual los proyectos de inversión no son rentables y mucho menos, si se nos compara con los países vecinos.

El déficit fiscal no sólo afecta al Gobierno, sino que también afecta al resto de la economía de varias formas. Un elevado déficit fiscal genera un aumento inflacionario. Esa inflación afecta a las personas y empresas quienes tendrán que pagar más dinero por las mismas cantidades de bienes y servicios. Un elevado déficit fiscal, ataca de forma directa a la inversión. Cuando el gobierno tiene un déficit grande, tratará a toda costa de captar más recursos tributarios, recursos que previamente podrían haber estado orientados a la inversión privada. Se podría decir que el termina compitiendo con el sector productivo por captar recursos financieros, limitando las posibilidades de crecimiento de la producción. Además, esta competencia eleva el costo de esos recursos, es decir, eleva las tasas de interés, haciendo que personas y empresas deban pagar más por sus deudas.

También se puede decir que cuando los gobiernos tratan de solucionar su déficit, aplican políticas restrictivas, es decir, reducciones de sus gastos y aumentos de los impuestos. Cuando el déficit es muy grande estas medidas tienen elevados costos sociales, pues los gobiernos muchas veces sacrifican partes importantes de su gasto social.

Con todo esto, podemos ver claramente que la única "vacuna" para nuestro país y para que nos permita salir adelante, es aumentar la inversión a partir de una rebaja impositiva. En tal caso, urge reducir drásticamente el gasto público. Aunque sea un camino difícil dado la gran estructura dependiente del estado, este rumbo es el adecuado para reducir la carga impositiva, en un marco de estabilidad en su sentido más amplio.

Teniendo en cuenta todo lo descripto más arriba, está claro que para volver a crecer se necesita que el cambio de política fiscal esté sustentado, primero y, ante todo, en una reducción del gasto público. La ineficiencia del incremento del gasto nacional sin sentido, queda en evidencia cuando se aprecia que, aun sin prestar los servicios públicos esenciales, los aumentos son exponenciales.

Una última acotación, que viene a complemento del concepto de "gasto nacional sin sentido", es el gasto en el que incurre anualmente nuestro congreso nacional. A partir del último presupuesto elaborado, correspondiente al 2020, y con el aumento del 53 por ciento para el 2021, el Congreso de la Nación le cuesta a los argentinos unos 40.273 millones de pesos. En promedio, cada senador consume 193 millones de pesos por año, mientras que un diputado $1,2 millones.

Quizás la vacuna contra el virus del déficit público venga por el lado de empezar a ajustar los gastos ineficientes del estado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    elfu1973
    19/01/21
    19:10
    ceso es como creer que emitir sin respaldo,.... no produce inflacion(Marco del Pont)...burra la AFIPera
    Responder
Más de Ramiro Marra

El gasto se devoró las chances de crecer

Por Ramiro Marra
El déficit argentino es crónico y estructural. Cada vez que el Estado gasta más de lo que recauda, estamos un poco peor. Es clave bajarlo para que pueda haber inversión.

Inflación: la emisión monetaria sí es la causa

Por Ramiro Marra
El regreso de la Teoría Monetaria Moderna supone enormes riesgos para la Argentina y los países que no ahorran en su propia moneda.

Expropiación de Vicentín, la peor decisión en el peor contexto

Por Ramiro Marra
En un momento en que es clave dar señales de seguridad jurídica para poder cerrar la renegociación de la deuda, la decisión de Alberto Fernández cuestiona la división de poderes.

El impacto del corte de tasas de la Fed

Por Ramiro Marra
La medida genera un impulso de capitales hacia los mercados emergentes. Pero no Argentina, porque la tasa de interés que puso Pesce es negativa en términos reales.

El veranito dura poco

Por Ramiro Marra
El impuesto PAIS creó una postal en la costa de plena ocupación. Frente al veranito financiero, lo mejor es no olvidarse que después se viene el frío.

Desdolarizar es volver al inicio

Por Ramiro Marra
La orden de pesificar tarifas y desdolarizar la economía, muestran un claro retroceso en materia económica. Con estos lineamientos la inversión probablemente estará ausente en el año 2020, la economía retrocederá y el mercado interno estará en problemas.