FMI
"¿Puede volver Cristina?", la pregunta de Wall Street
Por Guillermo Laborda
En Washington, la incertidumbre sobresaliente es política. Los detalles de las conversaciones con el FMI.

Comienza un nuevo capítulo en la batalla del gobierno contra el dólar con las ventas diarias de hasta u$s 60 millones. Son parte de las divisas aportadas por el FMI. Regresan precisamente Nicolás Dujovne y Guido Sandleris de Washington, de la cumbre de Primavera del FMI-Banco Mundial. Lo más importante allí pasó por la presentación de los funcionarios en un evento del JP Morgan del jueves último ante 400 inversores. 

Allí, previo a la exposición de los argentinos, estuvo el ministro de Economía y Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, el yerno el presidente Erdogan. No fue feliz lo del funcionario turco: ante una pregunta dura, difícil de un participante, Albayrak fue aún más duro hasta requiriendo su nombre y apellido. Perdió el control. Turquía comienza a ganarle a la Argentina en materia de la preocupación que le generan a inversores. 

Lo de los funcionarios argentinos a continuación de la fallida exposición turca fue normal, sin que aumente o disminuya la preocupación existente sobre el país. Es que en definitiva la incertidumbre sobresaliente es política. En Washington la primera pregunta fue: "¿Puede volver Cristina?". 

Los números de la economía aún no ayudan. Se viene la difusión de la inflación de marzo con un número alrededor de 4% a ser difundido por el INDEC. Tras ello, el BCRA deberá subir las tasas de interés en respuesta a que los precios no ceden. El equipo del BCRA presente en Washington también destacó a inversores que se vienen dos meses de apreciación del peso. La venta de los dólares del campo se hará sentir. 

El equipo del BCRA presente en Washington también destacó a inversores que se vienen dos meses de apreciación del peso. La venta de los dólares del campo se hará sentir. 

En las conversaciones de los funcionarios argentinos con el FMI ya quedó definido que cuando el dólar se acerque o quiebre el piso de la banda de flotación, el BCRA no intervendrá. A diferencia de lo sucedido en enero, el BCRA no saldrá a comprar dólar para mantenerlo sino que lo dejará caer aún más. Quieren que esa caída ayude a "desinflacionar". La contracara de ello es que cuando se acaben los dólares de la soja, el salto de la moneda norteamericana puede ser mayor. 

Trascendieron detalles de las conversaciones con el FMI sobre la flexibilización cambiaria: 1) que el máximo de ventas diarias que haga el Tesoro, es decir los u$s 60 millones, sea acumulable, lo que significa que si un día el Tesoro vende 30 millones, al día siguiente pueda vender 90 millones; 2) que el monto a vender sea un cupo mensual no diario; 3) el tope de ventas de dólar futuro que puede hacer el BCRA hoy en 2.500 millones pase a 4.000 millones. Funcionarios del BCRA ya dan por hecho que pueden vender 4.000 millones en dólar futuro (ya usaron 1500 millones de esa munición). De ello hablaron además con David Lipton, el norteamericano que influye en el FMI. Otro punto es el ancho de la banda de flotación, que hace que el dólar pueda subir 30% sin intervención del BCRA. La postura del staff del FMI es más la de actuar en base a los hechos que vayan ocurriendo, una función de reacción, que en la jerga financiera puede ser la de "ir atrás de la pelota"en lugar de anticiparse a los hechos.

En las conversaciones en los diferentes hoteles en los que asomaban los participantes a la cumbre del FMI, las posturas sobre la Argentina destacaban que hay chances a una reelección de Macri. El mercado cambiario viene en las últimas jornadas teniendo una mejor preformance que el mercado de bonos, de pobre desempeño. ¿Quién contagiará al otro esta semana y las siguientes? Es que el mercado ingresa ahora en un "indian summer", el período en otoño de días de sol y tiempo calmo previo al invierno. También hace referencia al período final de la vida de una persona como tranquilo y sereno. Podría aplicarse también al mercado cambiario argentino. Las dudas políticas no son sólo sobre Macri. María Eugenia Vidal la tiene más complicada en materia electoral y desde ya se viene desde el 10 de diciembre un Congreso Nacional más rebelde.

"¿Puede volver Cristina?", la pregunta de Wall Street

Se vienen los anuncios de acuerdos de precios por 180 días en productos de la canasta básica. Descuentos en medicamentos, créditos ANSES, planes de regularización de impuestos, eventualmente el blanqueo laboral y el "Ahora 12". Las encuestas con resultado negativo que tiene a mano el gobierno hicieron abandonar el "laissez faire" y salir a mostrar "reacción". Jaime Durán Barba es el impulsor de las medidas. El marketing político obliga a adoptar estas medidas del estilo "cristinista" para intentar recuperar puntos en el electorado. 

En la provincia de Buenos Aires es donde más necesidad de votos existe. No sólo por tratarse de un bastión kirchnerista sino por el propio sistema electoral, sin segunda vuelta, que puede hacerle perder el distrito a Cambiemos. Para que triunfe María Eugenia Vidal tiene que haber un corte de boleta aún mayor al observado en 2015, de seis puntos, cuando la actual gobernadora se enfrentó a Aníbal Fernández (ahora devenido para estas elecciones en candidato a concejal en Pinamar) y que Mauricio Macri recupere cuatro puntos en intención de voto. Demasiado y en poco tiempo. 

Por ello es que, paradójicamente, la política de mejor imagen hoy, Vidal, está en una situación electoral más complicada que Macri. ¿Y si se repite el fenómeno de 1999, cuando De la Rúa era presidente pero Buenos Aires era gobernada por Carlos Ruckauf? Puede ocurrir. Hasta el 22 de junio, fecha límite de presentación de listas, todo será una incógnita. La decisión de quién acompaña a Cristina Kirchner en la Provincia de Buenos Aires está abierta. Pujan Axel Kiciloff con los intendentes bonaerenses, con el matrimonio de La Matanza como actores principales.

El crecimiento de Cristina en las encuestas y la suba del riesgo país van de la mano. Los nubarrones primarios están pronosticados para junio en adelante. Y los resultados de las PASO serán determinantes. Cielo o infierno.

El crecimiento de Cristina Kirchner en encuestas y el del riesgo país van de la mano. Son como dos hermanos gemelos. El círculo vicioso puede entrar en acción. Por vencimientos de los servicios de intereses y amortización del BONAR 19 y el 2024 (también un repo de bancos) el gobierno pagará deuda por u$s 4.500 millones durante las próximas tres semanas. No significa ello que quienes los cobren, los reinviertan en papeles argentinos. En situaciones normales lo harían pero hoy puede no ser el caso. El 21 de mayo el gobierno licitará Letras del Tesoro por primera vez con vencimiento pasando el 10 de diciembre, es decir con un eventual o no, nuevo gobierno. Esas Letes hoy pagan sólo 4,5% anual en dólares. El rendimiento debería triplicarse para estar a tono con lo que el mercado asigna de riesgo político. Y quizás la decisión no sea una cuestión de tasa, es decir, que la demanda de esas Letes se retraiga.

En Washington también los funcionarios argentinos dijeron ante inversores que ante un recalentamiento del dólar en la previa de las elecciones, el BCRA está dispuesto a inducir una suba de las tasas sin límite alguno. "Tasas en pesos hasta el infinito y más allá", podría sería el slogan del plan para contener al dólar emulando a Buzz Lightyear. El 28 de abril son las primarias en Santa Fé. El 12 de mayo las generales de Córdoba. Los nubarrones cambiarios están pronosticados para julio en adelante. Y los resultados de las PASO del 11 de agosto serán determinantes para el dólar y las tasas en pesos. Cielo o infierno.

Una corrección ante opiniones de economistas y analistas sobre el potencial de pesos que se puede ir al dólar en la previa electoral. No es sólo lo existente en plazo fijo sino en realidad son todos los activos en pesos incluyendo LECAP y bonos en la moneda nacional. Y a ello la presión que pueda sobrevenir en las compras de dólar futuro en NY o en ROFEX (sin pesos) que arrastren a la suba a la cotización spot o cantado. Y también el eventual aumento de "v", la velocidad de circulación del dinero. No es simple lo que se puede venir. No significa que se viene lo peor, sólo que puede venir. Depende de varios factores.

El canje de DYCA

Breve informe final del "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo. Asevera lo siguiente: 

1) Respecto a la V corta que hizo el mercado desde Navidad hasta hoy con retornos que no se veían desde 1945, se ven ratios que asustan un poco; muchas veces anticipan un tope, uno de ellos es el rendimiento de los bonos High Yield (o basura) con respecto a los bonos del tesoro por ejemplo.

2) Pasan los días, pasan las semanas y seguimos esperando un acuerdo comercial entre EEUU y China y qué pasará con el Brexit.

3) Sigamos de cerca a Italia que a pesar de sus promesas los números que salen siguen siendo paupérrimos y a Turquía que en las últimas semanas ha dado algunos sustos con su moneda.

4) Para aquellos que preguntan sobre Venezuela o Pdvsa les diría que tengan paciencia y no se apuren porque los bonistas tendrán que esperar y dar muchas concesiones en un país donde este año su PBI va a caer un 25% con una inflación que no se puede ni escribir por lo tanto mientras más tiempo siga Maduro la quita será mayor.

5) En Argentina no hay mucho para agregar volvemos a viejas recetas con resultados ya conocidos; para aprovechar hay un arbitraje para hacer que es vender los DYCA Ley Nueva York y comprar los DYCA ley Argentina con un crédito de diez dólares difícil de explicar siempre y cuando no haya default.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    kristianconk
    16/04/19
    14:37
    "El crecimiento de Cristina Kirchner en encuestas y el del riesgo país van de la mano", y cual seria la interpretacion?: q Cristina presi provoke default,? naaa, la respuesta es mucho mas tecnica, el FMI autorizo la kema d 10.000 palos q estaban destinado al pago d deuda 2020, ergo: en 2019 se agotan biyetes FMI y 2020 se entrra en default debido al megaendeudamiento M y al FMI financiandoo la fuga 2018-19. Esa es la causa d la disparada del riesgo pais y dlos cds, Ya en 2018 con una Cristina humillada x la derrota frente a Bullrich, desahuciada para competir en 2019 el riesgo pais se duplico d 400 a 800 puntos. No es la politica, es la finanza.
    Responder
  • 1
    evolución
    16/04/19
    14:21
    Para los inversores es importante ganar guita, qué carajo importa quien esté. Los importante es que le den un escenario apto para ganar, y ahora no lo tienen.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?