Casamiquela apuesta a la Ley de Semillas para partir la Mesa de Enlace
En el entorno del ministro de Agricultura aseguran que está decidido a impulsar la sanción de una nueva normativa. La semana pasada el funcionario se mostró con las Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA) y este lunes repitió el encuentro con los directivos de CASAFE. Federación Agraria salió con los tapones de punta a contestar. El tema genera fricciones en las cuatro entidades del campo. 

El nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, decidió meterse de lleno en el terreno político dejando en manos de sus segundos (Gabriel Delgado, Javier Rodríguez y Oscar Solís) los temas más técnicos de la cartera del campo.



De esta manera, en la jornada de este lunes el funcionario recibió en su despacho a los directivos de la Cámara de Sanidad y Fertilizantes (CASAFE). El dato no es menor: CASAFE integra la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA) que viene reclamando la sanción de la Ley de Semillas.



“Buscamos impulsar las buenas prácticas agrícolas, el respeto por el medio ambiente y una sustentabilidad acorde a un país donde gran parte de su producción se exporta”, remarcó tras la reunión el presidente de CASAFE, José Parizzia.



Pero este encuentro no fue el primer paso de Casamiquela en un tema tan sensible como polémico para el sector agropecuario. El miércoles pasado el ministro asistió estratégicamente a un cóctel organizado por ACTA en el lujoso Museo Fortabat de Puerto Madero en el que estuvo La Política Online.



La presencia del funcionario kirchnerista no pasó desapercibida: ACTA nuclea, además de CASAFE, a la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y a la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove).



Lo concreto es que en ese encuentro, el primero en hablar fue el presidente de ACTA, Oscar Domingo, quien aseguró que “no puede ser que siendo lo que somos no haya todavía una Ley de Semillas ni una Ley de Fitosanitarios; hace falta solucionar estos problemas para avanzar”.



Luego Casamiquela agarró el micrófono y expresó su coincidencia con los pedidos de las Cámaras. Además reafirmó que “hace falta establecer los lineamientos para posicionar a la Argentina como gran proveedor de alimentos del mundo”.



Divisiones en la Mesa de Enlace



En este contexto, Casamiquela sabe muy bien que la aprobación de una nueva Ley de Semillas es un tema que genera fricciones en la Mesa de Enlace, y apuesta, según confiaron a LPO fuentes cercanas al ministro, a aprobarla el año que viene.



Así las cosas, mientras la Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA) se muestran a favor de la iniciativa (aunque con algunas objeciones), Coninagro se mantiene más neutral al respecto, al tiempo que en Federación Agraria (FAA) genera un enorme rechazo.



En este contexto, el proyecto que Casamiquela quiere sancionar en 2014 restringe la figura del uso propio, que en la actualidad habilita a que muchos productores utilicen semillas sin pagar las regalías correspondientes (además de favorecer un mercado paralelo).



Asimismo, los que tienen una mirada más crítica señalan que el proyecto beneficiará notablemente a las empresas semilleras que pasarán a cobrar regalías extendidas (o “canon tecnológico”) por parte de los productores agropecuarios.



Pero por el otro lado, en la industria destacan que la creación de un nuevo marco normativo podría habilitar a las empresas del sector a generar mayor cantidad de inversiones y a crear, por ende, más puestos de trabajo en el interior del país.



La respuesta a Casamiquela



La cuestión es que la respuesta por parte de los opositores al tratamiento de una nueva Ley de Semillas no se hizo esperar. En este sentido, el secretario de Coordinación de Federación Agraria (FAA), Juan Carlos Herrero, salió con los tapones de punta.


“Si dejamos que siga avanzando la agricultura industrial, muy pocos van a ser los que con la semilla en la mano van a decir qué podremos sembrar y por ende, qué podremos comer los argentinos; esto no se puede soslayar atrás de una discusión productivista”, apuntó.



“Esta Ley actual no es mala -porque con ella hemos superado los 100 millones de toneladas de producción y se ha podido seguir avanzando en numerosos eventos biotecnológicos- lo que falta es la participación decisiva del Estado”, señaló Herrero.



“El derecho al uso propio, que es un derecho y no una excepción, debe seguirse manteniendo porque es lo que ha permitido que todavía queden algunos pequeños y medianos productores”, agregó el dirigente de la entidad que preside Eduardo Buzzi.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Ricardo
    10/12/13
    20:20
    ¡Extraordinario!, El gobierno nac y pop favoreciendo a las multinacionales. Nada que nos deba mover a extrañarnos, los resultados ya los conocemos: más concentración y cada vez menos productores medianos y pequeños. Tiene su lógica: a este gobierno jamás le interesaron los productores, que se fundan, que vayan a vivir a los pueblos y se transformen en mendicantes de planes, y el campo lo deben dejar a las multis para que lo sobre exploten sembrando soja sobre soja, de esa manera llegaremos a las 160 millones de toneladas. ¡Lástima que se van a tener que ir antes, y creo que por la ventana! Política suicida para la Argentina.
    Responder
  • 4
    Juani
    10/12/13
    10:50
    Casamiquela es un traidor nato, ya que desde el Inta cedió tecnología agropecuaria a Monsanto (NO SANTO) durante muchos años. Ahora nuevamente va a hacer el juegos a las multinacionales. En realidad, debería ser el estado quien tenga un rol protagónico y favorecer a los productores y no hacerles pagar más regalías por algo que podría ser una investigación del INTa.
    Por favor, saquen a este parásito del gobierno que va a fundir a muchos productores.
    Responder
  • 3
    Hector Alfredo Fernandez
    09/12/13
    23:33
    ME PARECE QUE , LA LEY TIENDE COMO YA SE VIENE GENERANDO A PASOS SOSPECHOSOS , ES LA CONCENTRACIÓN . LA CONCENTRACIÓN TRAE COMO RESULTADO EL CONTROL, Y CON ESTO EL CLIENTELISMO.
    LA NUEVA LEY PRODUCIRÁ NUEVOS ESCLAVOS.
    Responder
  • 2
    Agricultor Destruido
    09/12/13
    21:49
    Si esa es la intención de Casamiquela, será otro miserable que robó el sueldo de Agricultura, como Cheppi, Urquiza, Domínguez y Yahuar.

    Hay mil temas para solucionar y estos imbéciles buscando partir la representación gremial.
    Responder
  • 1
    Fernando
    09/12/13
    21:12
    De las retenciones, de recibir a la Mesa de Enlace, de el mejoramiento de las rutas, de , de, de ....Y lo único que viene a empujar es una ley para las multinacionalesssss. Casamiquela; esperaba algo un poquito más elaborado....
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.