La gira por China, otro escenario de la durísima interna de Kicillof y De Vido
El ministro de Economía viajará mañana a Pekín para tratar de acordar el swap con el Gobierno chino. Pero también se meterá en la negociación que lleva delante De Vido para conseguir fondos para las represas de Santa Cruz. El mes pasado Augusto Costa no pudo obtener el financiamiento.
Axel Kicillof partirá el viernes a la noche rumbo a China con el objetivo declarado de destrabar un intercambio de yuanes equivalente a 10 mil millones de dólares, que supuestamente serviría para darle algo de respiro a las golpeadas reservas del Banco Central.

Se trata de un viejo proyecto de la época de Martín Redrado que nunca pudo concretarse y que presenta no pocas dificultades técnicas.

Por eso en el Gobierno tomaron nota que el viaje de Kicillof es apenas otro capítulo d ela larga interna que viene librando con su par de Planificación, Julio de Vido, desde que le intervino el área de Energía y desparramó por todos lados acusaciones de manejos corruptos, que golpearon especialmente a Roberto Barrata, mano derecha del ministro y quien hasta ese momento concentraba el manejo del sector y las multimillonarias compras de energía.

Con su desembarco en China, Kicillof se superpone con la gira que se había diseñado De Vido para buscarse un rol en el Gobierno, luego del ascenso de su enemigo interno. El ministro de Planificación inició una gira por Rusia y China para conseguir el financiamiento para la construcción de las dos megarepresas de Santa Cruz, la obra emblemática de CRistina Kirchner que hasta ahora no logra que pase del nivel de anuncio.
La gira por China, otro escenario de la durísima interna de Kicillof y De Vido

LPO reveló a inicios del mes pasado que el Gobierno había fracasado en su intento de contratar una aseguradora para cerrar el crédito del Banco de Desarrollo de China por US$ 4.700 millones, con lo cual se cayó toda la operación.

De hecho, la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (antes llamadas Cóndor Cliff y Barrancosa) en Santa Cruz trajo polémica desde un principio. Lo más escandaloso fue la adjudicación de las obras a Electroingeniería, una empresa de Gerardo Luis Ferreyra, amigo de Carlos Zannini.

Los encargados de las últimas y fallidas negociaciones en China fueron dos hombres de Kicillof: el entonces secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa y su segundo Carlos Bianco. Tras la salida de Guillermo Moreno y el pase de Costa a Comercio, ahora Bianco es el titular de esa secretaría.

Un traspié aprovechado por De Vido que  emprendió una gira por Rusia, China y Brasil para tratar de convencer inversores.

Pero ahora tendrá que compartir la mesa de negociaciones con el joven ministro, que arribará a Pekín el domingo. Un día después se reunirán con funcionarios del Gobierno y del Banco de Desarrollo de China (CDB), a quienes intenterán convencer de que destraben la discusión con las aseguradoras, el paso ineludible para que el financiamiento avance.

Se trata apenas de un capítulo más de una pelea que involucra negocios por miles de millones, además de reunir a intereses muy poderosos como las principales empresas de obra pública del país y otros contratistas del Estado que ya avisaron que su único interlocutor válido es De Vido y que no se sentarán a negociar con Kicillof.



 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Pedro Pascual
    06/12/13
    11:01
    Darle una obra de turbinas hidroelécticas a los chinos, con Pescarmona (que es argentina) y su trayectoria de 30 años en el mundo, es solo una cosa: CORRUPCION CRISTINISTA...!!!
    Responder
  • 6
    vane
    05/12/13
    21:10
    No busquen fantasias donde no la hay........ se gusta jugar con la division aca la unica que maneja esto es la sra. Cristina nada mas y hasta a la opo!!!!!! sino fijense lo que pasa en los medios ......... lluvias de corazones y paz para todos y todas
    Responder
  • 5
    Lucho
    05/12/13
    21:10
    Aguante Cristina Kirchner, el 52% del país esta contigo. y la represa en santa cruz ya es un hecho...
    Responder
  • 4
    Axel
    05/12/13
    19:25
    Como escriben los cyber camporistas! los mandan a pegarle a De vido que es peronista. Inoperantes, la campora destrozo el modelo de nestor que no los incluia para nada mas que aplaudir en actos (lo mismo que ahora pero sin regalar cargos).
    La Campora es el cancer del modelo, y como todo cancer muere con el paciente (CFK). LES QUEDA POCO CAMPORISTAS…. DISFRUTEN QUE EN EL 2015 VUELVE EL PERONISMO!!!! VIVA PERON!!
    PD. VENGA QUIEN VENGA, MACRI SCIOLI COKI BINNER EL QUE SEA, ELIMINEN A ESTAS LACRAS!!!
    Responder
  • 3
    mi
    05/12/13
    18:26
    Che De vido sos el peor de todos los chorros, junto con roberto baratta , cameron , jaime, moreno , etc etc, se siente, se siente a 200 USS x dia cristina no es mas presidente jajajaja chupal a , bigote haber quien de tus amigos te salva, caga ste a todos jajajaj
    te estan esperando con cuchillo nomas , ya veras lo que te espera .. una hermosa celda , haber ahi a quien le vas a dar ordenes inutil ladron
    Responder
  • 2
    Daniel
    05/12/13
    15:46
    Lo que también esta en juego es el "DEVIDO PORCENTAJE", atado al resultado de la negociación en general.
    Responder
  • 1
    Neolopecito
    05/12/13
    14:19
    Mientras este ministro De Vido siga teniendo a su lado a los hermanitos Olazagasti, runflas de la peor estofa, seguirá siendo un pobre ministro. Es increíble la mala influencia que le han dado estos energúmenos, y lo que es peor, que el propio De Vido lo haya permitido.... PAJARÓNNNNN...
    Responder
Noticias relacionadas

De Vido sale a buscar financiamiento para las represas de Santa Cruz

LPO
Viajará a China y a Rusia para pedir créditos que financien las represas Cóndor Cliff y Barrancosa. El proyecto le fue adjudicado a Electroingeniería, cercana a Zannini, que prometió fondos del gigante asiático. Pero Costa y Cosentino no consiguieron una aseguradora y todo volvió a fojas cero. 
La interna Kicillof-Capitanich ya divide al Gobierno

La interna Kicillof-Capitanich ya divide al Gobierno

LPO
El jefe de Gabinete y el ministro de Economía mantienen una tensa cordialidad. Pero compiten por el manejo económico del Gobierno y ya empiezan a aparecer los primeros chispazos, al tiempo que comienzan a alinearse los distintos bandos. Kicillof quiere ampliar su área de influencia a distintos ministerios y tendría el aval de Cristina.

Exclusivo: se cayó el financiamiento para las represas de Santa Cruz

LPO
El secretario de Finanzas Adrián Cosentino y el de relaciones económicas internacionales, Augusto Costa, no lograron hoy en Beijing los avales para construir las millonarias obras adjudicadas a la cordobesa Electroingeniería. Sin ese paso la licitación tan ansiada por Cristina volverá a fojas cero.