El regreso del cristinismo duro: Zannini ordenó aislar a Córdoba para hundir a De la Sota
El secretario Legal y Técnico retomó el control político del Gobierno y le causó un severo daño al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se subordinó a sus peligrosas decisiones. Zannini ordenó no responder los pedidos de auxilio de Córdoba con la ilusión de demoler a De la Sota. 
La primavera dialoguista que intentó corporizar Jorge Capitanich terminó. Ayer por la noche el jefe de Gabinete tomó una decisión que puede comprometer seriamente su futuro político. Aceptó subordinarse a Carlos Zannini. Ese es el dato político profundo de la crisis de Córdoba.

El hombre imaginado como el sucesor, la encarnación de un cristinismo racional –si se permite el oxímoron-, el dinamizador de un gabinete aletargado, sucumbió a los pedidos más destructivos de Carlos Zannini, se supone que con pleno respaldo de la Presidenta.

Engolosinado con la crisis de saqueos en Córdoba, Zannini vio la oportunidad dorada para terminar con la carrera política de su odiado De la Sota. Decididó que no se iba a prestar ninguna asistencia a la provincia a pesar de las imágenes apocalípticas que trasmitían los canales de noticias.

Capitanich reveló en esa instancia crítica su poca madera. Lejos de amenazar con renunciar o dar un golpe sobre la mesa, aceptó subordinarse a un pedido que contradecía toda la línea política que había desplegado desde su arribo al gabinete.

La sumisión tuvo ribetes humillantes: Apeló a teléfonos celulares de colaboradores para comunicarse con los funcionarios de Córdoba, a los que rogaba: “No me llamen a mi celular, no me dejan hablar”.

Por eso, esta mañana exhibía su teléfono triunfante y juraba que nadie lo llamó. Era un mensaje a la Quinta de Olivos. Obediencia suicida que por otro lado sintoniza con su sobreactuada indignación en el conflicto con el campo. No es la primera vez que en las horas decisivas, Capitanich elije la obsecuencia por sobre sus propias convicciones.

La fuga a Paraguay, la desordenada conferencia de prensa en Aeroparque al pie del avión, son imágenes de una humanidad que empieza a sufrir el martirio político tan característico del kirchnerismo.

Tiros en el pie

Como suele ocurrir con la mayoría de las maquinaciones de Zannini, la jugada no superó la punta de su nariz. No habían pasado 12 horas de su orden de abandonar a Córdoba, que todo el arco político opositor exigió el envío de gendarmes, mientras la indignación de la gente empezaba a filtrarse en los medios de comunicación no adictos.

Escaldados por una reacción muy previsible, pero que no habían previsto, a puro costo, la contraorden salió como un rayo y el mismo Sergio Berni que por anoche afirmaba burlón por televisión que su Secretaría no era “un delivery de gendarmes”, a media mañana anunciaba el envío de 2.000 efectivos.

El gobierno jugó con fuego con mas suerte que cabeza. Por un milagro, no hubo decenas de muertos cuando las calles de Córdoba eran tierra de nadie.

Lo lógico hubiera sido viajar anoche mismo a Córdoba con los gendarmes y pacificar la provincia mientras De la Sota estaba en Panamá. Eso acaso hubiera representado algún rédito político para el Gobierno si se quiere bajar a ese nivel de especulación. Pero la mezquindad fue más fuerte.

Al final del día, la maquievelica jugada deja a un Gobierno que empezaba a levantar cabeza otra vez sumergido en el barro, a De la Sota sacando pecho como gran pacificador y al supuesto candidato y motor de la gestión incinerado. Cuesta creer que tanto daño en tan pocas horas sólo sea producto de la torpeza.






Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 81
    GRACIELA
    08/12/13
    13:21
    EL INTENTO DE PERJUDICAR A DE LA SOTA TUVO EL EFECTO BOUMERANG PARA EL GOBIERNO ,
    Responder
  • 80
    ANA
    08/12/13
    12:45
    La muerte de Mandela me llevó a leer blogs de SUDAFRICANOS.
    Dí con uno en donde logré conversar-en pésimo inglés de las dos partes-con una señora sudafricana.
    Señores ,parece que en todo el mundo A LA CLASE MEDIA SE LA ATERRORIZA.
    Así también me lo están refiriendo está pasando en ESPAÑA.
    Así uno puede deducir del discurso de OBAMA QUE EN REALIDAD HA QUERIDO DECIR ME APRIETAN TANTO QUE VAMOS A TERMINAR COMO ARGENTINA(PAIS RICO COMO NOSOTROS) AL IGUAL QUE JAMAICA(islita banana)-
    Ojo SU SANTIDAD que se dice en el mundo que ud BANCARIA un sistema globalizado de DIFERENCIACION DE CLASES y eliminación de clase mediaPOR ACUERDO CON LA PARTE QUE UD EN SU PROPIO PAIS COMBATIÓ.
    Responder
  • 79
    AAA
    05/12/13
    22:39
    ISABEL TU PUEBLO TE SALUDA

    VIVA ISABEL PERON
    VIVA EL GENERAL PERON


    MUERTE A LOS ENTRISTAS ROJOS HIJOS DE PUTA
    Responder
  • 78
    Luis18
    05/12/13
    21:49
    En Córdoba, se empezó a crear, para mí una fábula, que adjudicaba al Gob Nac. la autoría de los delincuentes que produjeron los saqueos. Poco a poco, vamos cayendo en terribles dudas y el objeto de este comentario, es justamente eso: justificar aquello que creí una fábula, por que se habla de grupos organizados en motos y autos y hasta usando camionetas, para saquear cualquier tipo de negocio. Personalmente, estuve en un Super y les pregunté a las cajeras, sobre su opinión y casi en su totalidad, se manifestaron que veían un origen porteño de los delincuentes, hasta el punto que uno de ellos, les gritó amenazadoramente: "VAYAN A YYAMAR A LA YYUTA"Términos que en nuestro léxico se desconocen y es extraño que haya porteños dispuestos al saqueo, a no ser que sea alguno de la Kampora. Además el objetivo manifiesto de destrozar todo lo que veían a mano...y llevar cosas suntuosas y muy pocos alimentos, con seguridad responde a una consigna de provocar y no de necesidad de sobre vivir.-
    Para el próximo viernes 6 del cte. se anuncia que se hará una manifestación con el ñunico objetivo de provocar la caída del Gobernador, por que sin dudas, tiene el calificativo de ENEMIGO!!
    Responder
  • 77
    ULTIMO MOMENTO..!!!!!
    05/12/13
    18:49
    NUEVAS DECLARACIONES DE CRISTINA......

    NO ME ATOSIGUÉIS....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 76
    federico
    05/12/13
    16:29
    Ante los hechos de ayer, podriamos decir aberrantes, aunq se queda corto....me dio verguenza ser Argentino y Cordobes. Propongo reflexionar que queremos hacer....porque ayer perdimos al "Estado Soberano".
    "Estado" es, una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. (segun webber)
    Me sorprende que nuestras "jerarquias supremas" (que ya no lo son) esten todavia en su sitio, cuando lo minimo, por honor tendrian q haber renunciado en masa. (en vez de aplaudidos x el fracaso)
    Y sobre nuestros gobernantes nacionales, siento que nos caimos del mapa y tendriamos que empezar separados...porque Argentina no existe mas si no hay "union, ni libertad"...(nuestro lema, supuestamente).
    Y si no nos sentimos listos para preparar una nacion autonoma y separada de la otra que cada vez me gusta menos....al menos habria que inundar el sistema judicial para que el estado restituya su negligencia, su impericia y daños y perjuicio causado a la segunda ciudad en poblacion del pais y a toda una provincia.
    Es lamentable pero no creo que haya una vuelta atras de los acontecimientos de ayer....en fin, para pensar.
    Responder
  • 75
    Tito (Del Puente)
    05/12/13
    15:41
    Todo esto para distraer a los IDIOTAS del terrible e IMPARABLE

    DESASTRE ECONOMICO (Hiper-Inflación) hacia donde nos

    llevarán estos NARCOPOLITICOS y CORRUPTOS Hijos de Puta

    Desde la Enferma Mental hasta el último Lameculos del Gobierno
    Responder
  • 74
    Tinto Brass
    05/12/13
    14:14
    Es hora que el Señor Gobernador de la Provincia de Córdoba presente la renuncia indeclinable, por el bien de todos los cordobeses. Este señor De La Chota, se borró en el momento más álgido de su gestión, sabiendo lo que podía acontecer, se fué del país irresponsablemente, y encima su propia policía le hace un paro o acuartelamiento..., inaudito, de no creer. La misma policía que trafica falopa....jaja, es imverosímil, pero cierto, aunque cueste creer. Si el gobierno nacional mandaba la Gendarmería, en esos momentos, como estaba dada la cosa, se hubiera producido una matanza. Por suerte eso no ocurrió, prevaleció el atino y la racionalidad.
    Responder
  • 73
    guillermo
    05/12/13
    14:08
    Aquí en Córdoba De la Sota quedó muy mal parado, así como los KK y la ciudadanía. Perdimos todos. Basta de peronismo !!!
    Responder
  • 72
    ivan
    05/12/13
    13:55
    MISERABLES, ERA SABIDO QUE SON CAPACES DE CUALQUIER COSA...SI PRETENDIERON SUPRIMIR A LA JUSTICIA Y ACALLAR A LA PRENSA INDEPENDIENTE PARA INSTAURAR UNA DICTADURA CIVIL. UN NARCOESTADO, UN PAIS SOVIETIZADO DONDE EL GRUPITO DEL GOBIERNO ES MILLONARIO Y TODOS LOS DEMAS SON ESCLAVOS DEL ESTADO, CON REPRESION POLITICA SOCIAL IMPOSITIVA, QUISIERON GENERAR MIEDO EN LA GENTE PERO NO LO LOGRARON, SON MINORIA, UNA MINORIA COMPUESTA DE DELINCUENTES, VATAYON MILITANTE....EL PROXIMO GOBIERNO SE VA A ENCARGAR DE TODOS USTEDES RATAS MISERABLES, ESCLAVIZADORES DE POBRES PLANEROS.
    Responder
Noticias relacionadas

Berni contradijo a Capitanich y anunció el envío de gendarmes a Córdoba

LPO
El secretario de Seguridad anunció que un contingente de 2.000 gendarmes partía hacia la ciudad de Córdoba, contradiciendo al jefe de Gabinete. Pero luego lo canceló por la resolución del conflicto. Además, consideró "una payasada" el pedido de auxilio del gobernador De la Sota por Twitter.

Córdoba en llamas: Barricadas, linchamientos y al menos un muerto

LPO
Un joven de 20 años muerto de un balazo en la espalda, más de 130 heridos y cientos de comercios y casas saqueadas. El saldo de la noche en que Córdoba fue tierra de nadie. Los vecinos resistieron como pudieron y hasta armaron patrullas civiles. No hay bancos, escuelas, transporte público ni recolección de residuos.
Capitanich se negó a enviar la Gendarmería a Córdoba y se fue a Paraguay

Capitanich se negó a enviar la Gendarmería a Córdoba y se fue a Paraguay

LPO
El jefe de Gabinete dijo que crisis de saqueos y robos en "es un tema que compete exclusivamente a la provincia". Cargó la culpa en De la Sota, se negó a enviar gendarmes para auxiliar a la provincia y partió rumbo a Paraguay a analizar el Dengue.

La oposición le exige al Gobierno que envíe ayuda a Córdoba

Referentes opositores salieron a respaldar el pedido de ayuda que De la Sota le hizo a la Casa Rosada. "La Nación no puede dejar desprotegida a Córdoba", dijo Cobos, un reclamo similar al que hizo Macri. Massa le pidió al kirchnerismo que deje de lado "la politiquería barata" y "las mezquindades.