Berni contradijo a Capitanich y anunció el envío de gendarmes a Córdoba
El secretario de Seguridad anunció que un contingente de 2.000 gendarmes partía hacia la ciudad de Córdoba, contradiciendo al jefe de Gabinete. Pero luego lo canceló por la resolución del conflicto. Además, consideró "una payasada" el pedido de auxilio del gobernador De la Sota por Twitter.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, contradijo sin piedad a su supuesto superior, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al anunciar por radio el envío a Córdoba de un contigente “antitumultos” de 2000 efectivos de Gendarmería Nacional.

La decisión de Berni no sólo compete sus propias palabras de ayer por la noche cuando afirmó "no somos un delivery de gendarmes", sino al propio jefe de Gabinete que esta mañana en un diálogo con la prensa en Aeroparque descartó de plano esa posibilidad.

"Quiero transmitir claramente que de acuerdo a la Constitución, existe autonomía de las provincias para el desenvolvimiento de la seguridad pública. Es una cuestión salarial y compete en forma exclusiva y excluyente a la provincia", argumentó Capitanich, que comenzó su conferencia de prensa mostrando su celular y afirmando que no tenía ningún llamado del gobernador José Manuel de la Sota.

Es que De la Sota publicó en Twitter todos los llamados que se hicieron a autoridades nacionales reclamando el envío de gendarmes ante el gravísimo caos social que se apodero de la Capital provincial, luego del acuartelamiento policial.

Lo curioso es que a media mañana Berni le dijo a radio 10 -su emisora favorita- que a las 8 de la mañana ya se estaban alistando los gendarmes, luego que se recibiera en la Casa de Gobierno un fax con el pedido formal de ayuda por parte del gobierno cordobés. O sea que mientras Capitanich argumentaba porque no se iban a enviar tropas -si hay que creerle a Berni-, en el gobierno ya las estaban alistando.

Luego, con la resolución del conflicto y la vuelta al servicio de los policías cordobeses, el Ministerio de Seguridad de la Nación desactivó el operativo que ya estaba en tránsito hacia esa provincia.

Es evidente que la presión social de casi todo el arco opositor forzaron el giro del Gobierno que inicialmente parece haber pensado que era una buena idea dejar a Córdoba librada a su suerte, acaso como una manera de desgastar a De la Sota.

De hecho, esta mañana Berni volvió a centrar todo su análisis sobre lo ocurrido en Córdoba en las críticas a De la Sota, a quien acusó de hacer “una payasada” al mandar "un pedido de auxilio por Twitter a las 4 de la mañana”.

“Está repitiendo lo que pasó con los incendios, cuando se le prendió fuego toda la provincia se acordó del gobierno nacional. Esperó hasta último momento. El malestar se venía advirtiendo hace rato y diciembre es un mes complicado”, se quejó el secretario de Seguridad, quien finalmente explicó que los gendarmes arribará a Córdoba por la tarde.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Para Sebastián
    09/12/13
    11:45
    Sebastián inútil hasta que lleguemos al 8000 por ciento
    de Alfonsín falta mucho todavía.-
    Responder
  • 6
    Néstor
    05/12/13
    10:29
    El kirchnerismo no le puede perdonar a De La Sota su tradicional "independencia" cordobesa. El empecinado 82 % movil de sus jubilados, el juicio por los fondos que se le adeudan y tantos otros.
    Responder
  • 5
    Néstor
    05/12/13
    10:29
    El kirchnerismo no le puede perdonar a De La Sota su tradicional "independencia" cordobesa. El empecinado 82 % movil de sus jubilados, el juicio por los fondos que se le adeudan y tantos otros.
    Responder
  • 4
    AUCTORITAS PATRUM
    04/12/13
    18:14
    NO HAY GOBIERNO
    Responder
  • 3
    AUCTORITAS PATRUM
    04/12/13
    18:14
    NO HAY GOBIERNO
    Responder
  • 2
    Sebastian
    04/12/13
    13:38
    La crisis inflacionaria le estallo al peronismo en la cara... gracias a Dios!,ahora no van a poder culpar a ningun radical del terrible desgobierno al que estamos asistiendo los argentinos.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    04/12/13
    13:38
    La crisis inflacionaria le estallo al peronismo en la cara... gracias a Dios!,ahora no van a poder culpar a ningun radical del terrible desgobierno al que estamos asistiendo los argentinos.
    Responder
Noticias relacionadas
Capitanich se negó a enviar la Gendarmería a Córdoba y se fue a Paraguay

Capitanich se negó a enviar la Gendarmería a Córdoba y se fue a Paraguay

LPO
El jefe de Gabinete dijo que crisis de saqueos y robos en "es un tema que compete exclusivamente a la provincia". Cargó la culpa en De la Sota, se negó a enviar gendarmes para auxiliar a la provincia y partió rumbo a Paraguay a analizar el Dengue.

De la Sota confirmó el acuerdo y le apuntó a Capitanich: "Algunos no nos consideran argentinos"

LPO
El gobernador cordobés acordó con los policías acuartelados y confirmó que "vuelven a estar al servicio". "No hubo un estallido social, operaron bandas de delincuentes organizados", afirmó y le pegó al jefe de Gabinete: "Parece que tenemos que quemar el documento".

La oposición le exige al Gobierno que envíe ayuda a Córdoba

Referentes opositores salieron a respaldar el pedido de ayuda que De la Sota le hizo a la Casa Rosada. "La Nación no puede dejar desprotegida a Córdoba", dijo Cobos, un reclamo similar al que hizo Macri. Massa le pidió al kirchnerismo que deje de lado "la politiquería barata" y "las mezquindades.
Un policía intenta contener los saqueos en uno de los tantos barrios afectados de Córdoba.

Ola de saqueos en Córdoba, pone en jaque el ajuste de Capitanich y Kicillof

LPO
La ciudad de Córdoba Capital vivia esta noche un clima de extrema tensión con al menos 15 supermercados y locales comerciales saqueados, tras un acuartelamiento de la policía que dejaba las calles casi sin presencia policial. La revuelta pone en crisis el ajuste disfrazado que ensaya el Gobierno.

El regreso del cristinismo duro: Zannini ordenó aislar a Córdoba para hundir a De la Sota

Por Ignacio Fidanza
El secretario Legal y Técnico retomó el control político del Gobierno y le causó un severo daño al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se subordinó a sus peligrosas decisiones. Zannini ordenó no responder los pedidos de auxilio de Córdoba con la ilusión de demoler a De la Sota.Â