Economistas debaten los pros y contras de desdoblar el dólar
Corren versiones de que el gobierno implementaría un tipo de cambio para el turismo y la importación de autos de lujo. Los economistas creen que sería preferible al esquema actual, en donde el cepo se convirtió en un desdoblamiento de facto. Costos y beneficios de tomar ese camino heterodoxo.
Luego de la derrota en las elecciones legislativas, se abrieron los interrogantes sobre el futuro de la política económica del gobierno. El dato que más alarma a los economistas es la evolución, siempre declinante, de las reservas del Banco Central, que cayeron en más de U$S9.000 millones en lo que va del año, por lo que descartan que el oficialismo mantenga el esquema actual de dólar barato y subsidios en las tarifas de servicios públicos.

La caída en el stock de divisas, sumado al insostenible déficit turístico y la decisión de Venezuela de poner un tipo de cambio más alto para los extranjeros volvieron a abrir el debate por el desdoblamiento del dólar, una medida que impulsa el viceministro de Economía Axel Kicillof.

Los economistas consultados por LPO coincidieron en señalar que el desdoblamiento es preferible a la situación actual, donde las distorsiones del cepo cambiario llevaron a una explosión de turismo en el exterior y la masiva importación de autos de lujo. Pero siempre y cuando sea un camino de transición hasta poder normalizar el mercado de cambios.

Los analistas consideran que el cepo convalidó un desdoblamiento de facto, que el gobierno nunca terminó de formalizar.

“Ahora el mercado está desdoblado, pero mal”, aseguró Ricardo López Murphy, en diálogo con este portal. El ex ministro de economía explicó que la idea de que existan tipos de cambio diferentes, uno para las operaciones financieras y otro más bajo, para las comerciales, necesita de una corrección al alza en el valor del dólar para las exportaciones, que el gobierno puede ir regulando.

El otro “precio” sería para el turismo, las inversiones extranjeras, el giro de utilidades y los préstamos, y se regiría de acuerdo al volumen de la oferta y la demanda.

“Si la brecha entre ambos precios se incrementa, entonces el Banco Central debería devaluar más rápido”, sostuvo el director de la Fundación Cívico Republicana. En ese sentido, las tasas de interés tendrían que ir ajustándose a la par.

De esta manera, el gobierno evitaría los riesgos de que los productores agrarios retengan la cosecha por el hecho de que el dólar financiero esté en un valor más conveniente. Mientras tanto, permite un porcentaje creciente de cosecha que se liquide al tipo de cambio financiero, que “le va dando salida” de un esquema binario a un mercado único, acota López Murphy.

“Es una medida en el sentido correcto, sería el primer paso en el camino de sincerar el desdoblamiento del tipo de cambio que existe de facto”, reconoció el economista Hernán Lacunza. “Hasta podría estimular divisas frescas que hoy están trabadas por el cepo”, sostuvo el ex gerente general del Banco Central.

“Así, el mercado se administraría vía precio, que reflejaría la escasez, y no vía cantidades, como ahora”, detalló Lacunza.

Esta es la postura que plantea el último informe de la consultora Econométrica. La consultora dirigida por Mario Brodersohn descuenta un desdoblamiento para el 2014 que permita contener la caída de las reservas.

“De la misma forma que en el 2012, no alcanza en el 2014 con enfriar la economía. Se requerirá, además, proteger las reservas creando un mercado cambiario con una amplia variedad de tipos de cambio. Se propondría un dólar oficial para las importaciones y exportaciones que se devaluará gradualmente por encima de la inflación, un dólar más alto para el turismo, un dólar más cercano al paralelo para estimular acuerdos con empresas que ingresen capitales del exterior.
Además poner límites al uso de tarjetas de crédito en dólares así como crear un dólar especial para importaciones suntuarias, en particular autos”, reza el documento de la consultora.

Ventajas y riesgos

“El Central perdió U$S3.000 millones en dos meses”, se alarmó Lacunza. “Paralizaron la economía y la inversión”, reforzó López Murphy. De ahí que ambos prefieran desdoblar el dólar a continuar por los próximos dos años con el esquema de prohibiciones actual.

De todas formas, el titular de la consultora Empiria aclaró que el requisito para que funcione la iniciativa tiene que implementarse “ordenadamente y no en forma anárquica”. En este último caso, sólo basta recordar la jugada de Moreno para que las empresas liquiden el bono energético (Baade) a un tipo de cambio más alto que el oficial, que finalmente el Banco Central dio por tierra con la comunicación "A" 5487. “No tiene que haber marchas y contramarchas, porque podría ser contraproducente”, alertó.

Pero el desdoblamiento no está exento de riesgos, más en un momento en donde “los mercados están sensibles”, según el director de Empiria. “El problema es si se interpreta como una devaluación”, advirtió.

Además, el gobierno deberá tener en cuenta que cuando implemente el desdoblamiento habrá pérdidas de reservas. “Van a tener que vender dólares para mostrar que el cepo dejó de estar vigente”, consideró el analista. Por otro lado, deberá estar atento a la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones en que podría derivar dos precios distintos para el dólar.

Desde el estudio conducido por Mario Brodersohn subrayan que la medida tendrá un costo en los salarios reales de los trabajadors. “La decisión de devaluar y aumentar las tarifas por encima de la inflación conducen a deprimir el salario real, esto es, este modelo de sintonía fina cierra si el salario es la variable de ajuste”, apuntan.

“El objetivo de estas medidas es evitar que sigan cayendo las reservas internacionales trasladando demanda de dólares del mercado oficial al mercado paralelo. El precio que pagamos por estas medidas es aumentar la brecha cambiaria”, analizan en Econométrica.

Por último, señalan que “el resultado final de estas medidas en el 2014 será una economía estancada, lo que permitiría limitar la pérdida de reservas a los vencimientos de deuda pública que suman 5.500 millones de dólares”.

Devaluación en etapas

Los analistas postulan que a la larga los mercados terminarán unificándose al tipo de cambio más alto. En ese trayecto, el gobierno debería regularizar su situación en los mercados internacionales para volver a salir a tomar deuda. Es decir, sería un momento de transición.

López Murphy recordó el caso del gobierno de facto de Lanusse, cuando implementó una medida similar, para salir de forma ordenada del cepo.

“Es como una devaluación en etapas”, dice Lacunza, pero en el camino tiene que reducirse la inflación, porque de lo contrario la economía vuelve a estar en el punto inicial.

Por ejemplo, Venezuela hizo un desdoblamiento en el 2010 que finalmente abandonó para unificar los dos mercados cambiarios en uno en donde el precio era el más alto.

Y es que levantar el cepo cambiario sin más podría derivar en un nuevo Rodrigazo, según el economista Roberto Frenkel. En la columna que publicó el domingo en La Nación, el investigador del Cedes se preguntó qué pasaría si terminaran las restricciones: “¿quién va a vender dólares a menos del paralelo?”.

Frenkel se muestra escéptico sobre una salida a los mercados que sea exitosa en términos macro: “Se especula con un renovado acceso al financiamiento externo, como posible solución al problema creado. Veo improbable este acceso si sigue el cepo. A menos que lo que se esté pensando sea obtener exclusivamente financiamiento para el sector público, para estirar el monto de las reservas. Al problema creado le sumaríamos nueva deuda pública en moneda internacional, para sostener por un tiempo más una política económica inconsistente, igual que en la convertibilidad”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Daniel
    05/11/13
    11:05
    Una gran conquista social de la clase política: ellos consiguen dólares por el mercado oficial (para venderlo en el paralelo), mientras la inmensa mayoría de la población tiene que ir al mercado mas caro. Dos categorías de ciudadanos. De todas formas es mas progresista el actual sistema, que criminaliza la compra/venta de dólares por parte del ciudadano común.
    Responder
  • 2
    Daniel
    05/11/13
    11:05
    Una gran conquista social de la clase política: ellos consiguen dólares por el mercado oficial (para venderlo en el paralelo), mientras la inmensa mayoría de la población tiene que ir al mercado mas caro. Dos categorías de ciudadanos. De todas formas es mas progresista el actual sistema, que criminaliza la compra/venta de dólares por parte del ciudadano común.
    Responder
  • 1
    Daniel
    05/11/13
    11:05
    Una gran conquista social de la clase política: ellos consiguen dólares por el mercado oficial (para venderlo en el paralelo), mientras la inmensa mayoría de la población tiene que ir al mercado mas caro. Dos categorías de ciudadanos. De todas formas es mas progresista el actual sistema, que criminaliza la compra/venta de dólares por parte del ciudadano común.
    Responder
Noticias relacionadas

Venezuela crea un dólar para turistas y en Argentina hablan de hacer lo mismo

LPO
El gobierno de Maduro autorizó a los turistas a liquidar hasta 10 mil dólares a un tipo de cambio diferencial. El economista Mariano Lamothe advirtió que por el cepo cambiario la Argentina "debería actuar sobre la oferta" para que los extranjeros vuelvan a liquidar sus divisas en el mercado oficial.
Guillermo Moreno junto a Axel Kicillof.

Axel asume bajo la sombra de Moreno con el desafío de desarmar el cepo

LPO
Reemplazará al titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, que irá a una comisión de seguimiento de la deuda. El ahora ministro quiere evitar que las reservas sigan cayendo y no descarta un desdoblamiento cambiario que le de algo de aire al cepo. Moreno sigue y podría salir fortalecido.
Axel Kicillof recibiendo hoy a los periodistas en su flamente despacho en Economía

Los límites legales y políticos que complican las medidas de Kicillof para desarmar el cepo

LPO
El flamante ministro de Economía no descartaba un desdoblamiento cambiario. Pero su implementación complicaría la relación con el FMI, que prohíbe ese esquema, justo cuando el gobierno busca acercarse al fondo con un nuevo índice de precios. Tampoco luce viable un aumento de los recargos al turismo, porque el tope legal de Ganancias es del 35% y un nuevo impuesto debería tratarse en el Congreso.