El diputado provincial de la UCR, Ricardo Jano, oficializó hoy su pase a las filas del massismo. Jano posó junto a Sergio Massa y el diputado electo Juan Amondaraín en el despacho del intendente de Tigre.
“Nunca seré peronista, siempre seré radical. Yo sigo defendiendo las ideas del radicalismo”, dijo Jano a LPO. El diputado oriundo de Lobería responde políticamente a Leopoldo Moreau, enfrentado al sector de Ricardo Alfonsín que controla oficialmente el partido centenario. “Creo en el proyecto de Massa y actualmente el esquema de la UCR no me contiene”. Agregó el diputado.
El pase, generó especulaciones respecto de una reunión entre Massa y Moreau. Incluso se menciona la posibilidad que otros legisladores locales pasen al Frente Renovador. Jano descartó esa posibilidad. “Yo no trafico radicales a otros sectores”, agregó.
Con la incorporación de Jano, quien tiene mandato hasta el 2015, el bloque del Frente Renovador en Diputados quedará con 22 legisladores, número que se mantendrá a partir del 10 de diciembre, con el recambio legislativo.
El massismo amplía así la base de sustentación del Frente Renovador con otros dirigentes que, como Jano, fueron excluidos del último armado que cerró la UCR con el FAP.
"Tan Renovador no era el Frente que encabezó Massa, están usando el mismo plan que el kirchnerismo cuando armó el radicalismo K, lo que es llamativo es que al igual que hace unos años, vuelven a llevarse lo peor del partido. Nosotros desde la UCR estamos abocados a sustituir al PJ que hace 20 años esta destrozando la provincia, nunca pensamos en integrarnos al peronismo", afirmó Fernando Pérez, diputado electo por la tercera sección.
Oriundo de Lobería, en la quinta sección electoral, Jano conformó la corriente “Pertenencia Radical” junto a varios dirigentes que ganaron las elecciones del domingo, como la marplatense Vilma Baragliola y el balcarceño Esteban Reino, En ambos distritos, Massa ganó en la categoría de diputados.
El caso de Baragiola marcó una crisis entre la UCR y el Frente Cívico y Social. Por la bronca de Alfonsín con Moreau, Baragiola fue con lista corta y aún así se impuso con holgura en Mar del Plata.
En el Frente Renovador aseguran que repartieron boletas cortadas con su anuencia, pero ella se mostró varias veces en campaña con Hermes Binner. Con Jano tendrá un puente seguro al massismo cuando lo quiera.
El rastrillaje massista pretende además llegar a algunos distritos gobernados por radicales. En sus filas ya militan Mario Meoni (Junín) y Gustavo Posse (San Isidro), pero la idea es abrirle las puertas a otros alcaldes bonaerenses con los que ya se habría dialogado.