El gobierno cedió tres áreas "off shore" del sur a petroleras extranjeras
Están ubicadas en la plataforma continental, frente a las costas de Tierra del Fuego. Total Austral, Wintershall y Panamerican Energy serán beneficiadas con una concesión por 25 años, tras haber anunciado ayer que invertirán U$S1.000 millones.
El Gobierno concedió tres áreas de la plataforma continental, por al menos 25 años, al grupo de empresas que ayer confirmó inversiones por 1.000 millones de dólares, para la explotación de hidrocarburos en el sur del país, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Lo hizo a través de tres decisiones administrativas que firmaron el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, por las que se benefició a las petroleras Total Austral, Wintershall y Panamerican Energy (PAE).

Mediante la decisión 881/13, el Gobierno entregó a Total Austral, PAE y Wintershall una concesión sobre los lotes "Carina Norte", de 165,45 kilómetros cuadrados, y "Carina Sudeste", de 133 kilómetros cuadrados, ambos ubicados en la plataforma continental.

Allí, Total tendrá el 37,50 por ciento de la participación, PAE el 25 por ciento, y Wintershall el 37,50 por ciento restante, con objeto de explotarlo durante los próximos 25 años, prorrogables, según el artículo 35 de la ley 17.319 al que remitió la decisión de Abal Medina y De Vido.

Esas tres petroleras son las que ayer confirmaron su decisión de invertir 1.000 millones de dólares para desarrollar yacimientos convencionales de gas natural en dos áreas ubicadas frente a las costas de Tierra del Fuego, algo que habían anticipado a comienzos de año y que el Gobierno se había encargado de difundir el 22 de febrero.

A través de la decisión 882/13, la Casa Rosada entregó al mismo grupo de empresas la explotación del lote "Leo", también ubicado en la plataforma continental, y con similares porcentajes de participación: Total el 37,50, PAE el 25,00 y Wintershall el 37,50.

El lote tiene 59,22 kilómetros cuadrados de superficie, y las beneficiarias también podrán usufructuarlo durante los próximos 25 años, prorrogables.

Por último, mediante la decisión 883/13 el Gobierno benefició a Total Austral y Eni Argentina con la concesión del lote "Tauro-Sirius", ubicado en la plataforma continental, con un porcentaje de participación de 70 por ciento para la primera, y del 30 por ciento restante para la segunda compañía.

Ambas petroleras podrán explotar por los próximos 25 años el lote, que tiene una superficie de 2.627,44 kilómetros cuadrados.

En el artículo 2º, la norma autorizó a Total Austral a ceder la mitad de su participación, por lo que el consorcio titular de la concesión quedará, finalmente, conformado de la siguiente manera: 35 por ciento para Total Austral, 35 por ciento para Wintershall, y 30 por ciento para Eni Argentina.

Con estas concesiones y los anuncios de ayer, el Gobierno busca aumentar la producción para atenuar así el constante declino del sector, en el marco de un superávit comercial cada vez menor por las mayores compras al exterior del fluido y de petróleo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El CEO de YPF Miguel Galuccio junto a Ali Moshiri, el responsable de Chevron para América Latina

Afirman que es ridícula la discusión por el derecho a “perpetuidad” de Chevron

LPO
El New York Times reveló que por el acuerdo con Chevron, YPF se comprometía a darle "a perpetuidad" el 50% de las ganancias por la producción de los pozos de Vaca Muerta si se iba del proyecto. Pero un especialista aclaró que los pozos tienen una vida útil de 15 ó 20 años, por lo que un plazo eterno "no tiene sentido".