Macri suspendió la mudanza del gobierno porteño a Barracas
El jefe de gobierno se resignó a que la construcción del Centro Cívico que iba a albergar sus oficinas y las de varios ministerios en el sur de la Ciudad no sucederá antes del fin de su segundo mandato. El Ejecutivo no logró superar el freno que le impuso la Justicia.
Mauricio Macri quería ser recordado por las futuras generaciones como el hombre que transformó el sur de la Ciudad con el traslado de las oficinas de la administración pública al sur de la Ciudad.

Para eso, el jefe de gobierno adjudicó una licitación de casi 400 millones de pesos para construir el Centro Cívico de Barracas, que iba a albergar a la nueva jefatura de gobierno, la vicejefatura, la jefatura de gabinete y los ministerios de Hacienda, Desarrollo Urbano, Educación y Espacio Público.

Pero el sueño de Macri se esfumó: según informaron a LPO desde el gobierno porteño, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, mandó a dar de baja la obra.

Por esta razón, en lo que va del año la unidad especial del proyecto del distrito gubernamental que Macri puso bajo la órbita del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, sólo ejecutó el 7 por ciento de los más de 60 millones de presupuesto que la obra tenía para este año.

La construcción del denominado “Distrito Gubernamental” había sido adjudicada en agosto del año pasado a la UTE conformada por las constructoras Teximco S.A., EMA S.A. y Dal Construcciones S.A..

La obra iba a demandar una inversión de 369 millones de pesos y el jefe de gobierno porteño había decretado que el gasto se imputaría a la partida presupuestarla correspondiente a los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Es decir que Macri esperaba terminar su segundo mandato en 2015 con el gobierno ya mudado al sur de la Ciudad.

Las razones

El proyecto de mudanza del gobierno había sido anunciado por anteriores gestiones y desde el primer momento en el que fue retomado por la administración macrista generó un gran conflicto, puesto que el plan original de Macri establecía ubicar al gobierno porteño en donde se encuentran los hospitales Borda y Moyano, que iban a ser trasladados.

Luego de las presiones de los gremios y la oposición, el macrismo cedió y anunció que utilizaría unas 2 hectáreas contiguas al Borda, sobre la avenida Amancio Alcorta.

El 26 abril de este año, el gobierno porteño incurrió en una de las medidas más cuestionadas de la gestión de Macri, cuando la Policía Metropolitana dejó un saldo de 50 heridos tras reprimir a trabajadores de ATE, enfermeros y médicos que trataban de impedir que el gobierno de la Ciudad demoliera el Taller Protegido del hospital para comenzar la construcción del Centro Cívico.

Un día después de la represión, la Cámara contencioso administrativa de la Ciudad ordenó al gobierno de Macri que "se abstenga de adoptar cualquier conducta que implique alteración o instalación de nuevas estructuras” en el Borda y sancionó al jefe de gobierno y a Chaín con una multa de $20.000 para cada uno por desconocer un fallo de octubre de 2012 que impedía el avance de las obras.

Desde entonces la obra quedó paralizada y Macri se resignó a que no le alcanzara el resto de su mandato para mudar el gobierno al sur, por más que logre torcer el obstáculo que le impuso la Justicia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
17
Por supuesto que tiene que mejorar la zona sur de la ciudad, pero no cargandose dos hospitales públicos como tenia planeado. Ya volteó el taller protegido N° 19. Ahora tiene que reconstruirlo. En Barracas hacen falta miles de obras de infraestructura como reahacer todo el sistema de desagues, repavimentacion e iluminacion y veredas de practicamente tda barracas sur. Lo unico que hizo hasta ahora es maquillar el bajo autopista y construir boulevares absurdos con luminarias cada 3 metros y 20 tachos de basura por esquina (pagó U$S300 por cada uno, ademas de asientos BKF de hormigon en espacios absurdos donde nadie va a ir a sentarse como en el boulevar de Iriarte)Yo resido en Barracas y el argumento de que por esto a Macri no lo dejan mejorar la zona es totalmente falaz.
16
Cuánta hipocresía. Para lo único que sirve la “justicia” K es para poner trabas al progreso de una porción de la ciudad de Buenos Aires que siempre estuvo marginada. Invito a los comentaristas que comulgan con las ideas del gobierno nacional a abandonar sus cómodos lugares y darse una vuelta por la zona. Allí podrán observar infinidad de edificios abandonados, casas tomadas, la mítica y derruida Cárcel de Caseros y mucha gente viviendo en la calle. Es muy fácil opinar cuando viajás en helicóptero por la ciudad y descansás en Olivos o en Calafate. Yo no soy Macrista y jamás lo voté, pero no conocí ningún otro proyecto que haga foco en la mejora de la zona sur de la ciudad y se preocupe por los vecinos que residimos allí. Espero que pronto se les termine la joda y cierren la “escribanía” que tienen en el Congreso.
15
Y en los internados nadie piensa, no? Qué importan que los gremios estén de acuerdo. Para la mayoría de los pacientes que hoy están internados, el hospital es su casa. El Borda no es sólo locura, también refleja la pobreza y la marginación social que impulsa el macrismo con todas sus políticas.
14
Camara contensioso administrativa .....¡¡¡GRANDE EL JUEZ GALLARDO !!! siempre a favor del Kirchnerismo y sus aliados !!
13
Pone BALDOSAS en las veredas CARADURA!!! O en tu casa tenes pìso de tierra???
12
CAPUTO CONSTRUCCIONES
11
En Octubre los vecinos de la Ciudad te la vamos a hacer pagar una por una PROCESADO A UN PASO DEL JUICIO ORAL!!!!
10
Como se evidencia la agresividad y las ganas de no dejar gobernar inclusive en los foros o espacios para comentarios como este..Por un lado los que estamos a favor o no vemos con malos ojos varias de las obras que lleva adelante el Pro, creemos q expresarlo de esta manera es lo correcto y, oh detalle, lo hacemos con letra minuscula, ahora los que quieren desestabilizar, lo hacen con insultos, agravios y siempre en LETRAS MAYUSCULAS.. Como lo hacen Silvia N. Panceira ( a la cual no se que es lo que hay q agradecerle ya que la mayoria de la pobalcion queriamos que se siga fomentando la inclusion del sur a los emprendimientos q se llevan a cabo) o como lo hace Mudate a Marte.. Pero todos sabemos bien quien es quien en estos foros de noticias y discucion eh muchachos..por eso no ganan una eleccion en la capital..la poca gestion que pueden tener la hace a traves de amparos judiciales y parando todas las obras q realiza GCBA.. NO TIENEN VERGUENZA!!
9
El kirchnerismo y sus aplaudidores fanáticos hacen bandera con que el GCBA no hace nada por el sur de la ciudad, pero cada vez que intenta algo se buscan algún juez amigote para frenarlo
8
MUDATE A MARTE....PROCESADO INÚTIL..!!!!

ASÍ TU PADRE NO TIENE QUE AGUNTARTE MAS...VIVIDOR..!!!

EL PRO DE VAGOS INÚTILES Y ÑOQUIS ES LO PEOR QUE LE PASÓ A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN TODA SU HISTORIA

MUGRE, BASURA, DELINCUENCIA, SIN SEMÁFOROS, NI HOSPITALES, NI ESCUELAS, NI SUBTES....UN ASCO..!!!