Déficit energético: Galuccio admite que podría importar petróleo
El presidente de YPF reconoció su preocupación por la baja en la producción de petróleo y abrió la puerta a la posibilidad de importarlo para abastecer a las refinerías. Se trata de un insumo más caro que el gas, por lo que podría agravar el problema de la salida de dólares.
Frente a unos 300 empresarios reunidos en Houston, Miguel Galuccio admitió que Argentina podría importar petróleo para abastecer a las refinerías. Se trata de una clara señal de la más que deficiente política energética del Gobierno nacional, que tiene en las compras de gas al exterior como el principal factor de desequilibrio de la balanza comercial. En este caso, se trata de un insumo más caro.

El presidente de YPF ya había admitido la gravedad del "déficit energético" y ahora abrió la puerta a un nuevo problema. "El gas y el petróleo son claves en la seguridad energética. Estamos empezando a ver la falta de petróleo liviano para procesar en nuestras refinerías", sostuvo Galuccio, según el diario La Nación.

Galuccio fue uno de los oradores del Latin America Oil & Gas Summit, un encuentro donde la estrella fue el yacimiento Vaca Muerta, promocionada en el mundo petrolero como uno de los principales reservorios de hidrocarburos no convencionales del planeta.

De acuerdo con la explicación del presidente de YPF, la nueva luz amarilla que se encendió para la Argentina en materia de petróleo tiene, en el origen, una explicación técnica. Neuquén es el principal pulmón energético del país. De su subsuelo se extrae crudo llamado Medanito, uno de los de mejor calidad en la Argentina, denominado liviano. Es el que mejor rinde en las refinerías de YPF, Esso, Shell y Petrobras para producir naftas y gasoil.

En diciembre de 2008, la provincia extrajo un promedio de 23.959 metros cúbicos diarios, de acuerdo con datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que representaban un 24% de la oferta nacional de crudo. El mismo mes del año pasado esa cifra cayó hasta 17.540 m3 por día, es decir, 26% menos. 

Otros tipos de petróleo, como el denominado Escalante, que produce principalmente Pan American Energy (PAE) en Chubut, registró en los últimos años un incremento en la producción, pero comenzó a caer luego de la toma del yacimiento Cerro Dragón, a mediados del año pasado. El uso de esa clase de hidrocarburos, sin embargo, aumenta la producción de fuel oil, un producto menos utilizado en el país, explicó La Nación.

El martes, en el Club del Petróleo de Buenos Aires, Galuccio había deslizado ante sus pares la misma preocupación. Sostuvo que, en el caso del crudo, el país estaba parado en un escenario similar al gas en 2008, es decir, cuando la producción comenzó a caer de manera más acentuada y la demanda continuó en alza, lo que obligó a aumentar las importaciones. "Estamos muy cerca de los límites técnicos del parque de refinación de la Argentina. Por eso es crítico incrementar la producción de Medanito", explicó. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Daniel
    13/09/13
    12:14
    De esto es responsable toda la clase política. La cosa empezó con el congelamiento de tarifas después de la devaluación. Luego Lavagna le metio retenciones móviles a la exportación de energía (aplaudido a rabiar), con lo que no hubo mas inversiones voluntarias. Después Kijner designo al sionista Eskenazi ("empresario nacional") como dueño del 25 % de YPF. Luego como obviamente no invertia (al igual que en las Areas de Cristóbal Lopez, Vila Manzano, etc) lo estatizaron y ahora no saben que hacer. Pierden plata donde los españoles "la levantaban con pala". Metan como Presidente de YPF a PINO SOLANAS, que por lo que veo en televisión, es el que mas sabe de "Empresas Estatales". Estos están como Illia, lo que no le pagas a las petroleras adentro, se lo pagas a las mismas petroleras el doble via importación.
    Responder
  • 2
    Fabian
    13/09/13
    10:31
    SRA PTE CFK. Hay que hacer plantas recalificadora es la única solución vasta de importar combustibles mas caro
    Los de la campora manifiestan que no hay déficit de combustible ??? jajajjaja que ignorantes que son
    Responder
  • 1
    javierferrero
    13/09/13
    10:14
    Galluccio es parte del problema y no de la solucion. Cuando se haga evidente que Vaca Muerta es una mentira fenomenal será muy tarde para cambiar de rumbo porque ya no tendremos los recursos para hacerlo. Se vienen 10 años muy dificiles.
    Responder
Noticias relacionadas

Informe de Repsol: "YPF es incapaz de administrar Vaca Muerta ni puede atraer socios"

La empresa española distribuyó un duro informe entre banqueros e inversores sobre el avance del proyecto. "YPF ha reducido sus reservas probadas en esta área en un 75%", afirma Repsol sobre el área Loma La Lata. "Se ha puesto de manifiesto la incapicidad de la empresa estatal", completa. YPF rechazó la "falsificación de la información".
Miguel Galuccio.

Fracaso de Galuccio: Duplicó la deuda de YPF y la producción sigue en caída

LPO
A 16 meses de asumir, el entrerriano no logró ninguno de los objetivos que planteó y ya se habla de su salida. Casi todos los indicadores están peor que en la era Repsol. La deuda financiera ronda los 25 mil millones y con proveedores supera los 16 mil millones. La generación de crudo y gas cayó por el piso. La huida de Kicillof y De Vido.