El gobierno prevé un dólar a $6,33 y una inflación del 10,4% para el 2014
Son los datos que envió el Gobierno a Diputdos en el presupuesto. El crecimiento será del 6,2%, el doble de lo necesario para pagar el cupón PBI. Además, Cristina espera terminar su mandato en 2015 con un dólar de 6,94 y una inflación del 10.3 y pautó para al año siguiente una divisa en 7.39 y una curiosa desaceleración de los precios. 
Como ya hico en años anteriores, el gobierno volvió a utilizar datos inverosímiles para elaborar el Presupuesto para el 2014. En este caso, el proyecto postula un dólar promedio de $6,33, una inflación del 10,4% y un crecimiento del 6,2%, que supera el piso necesario para gatillar el cupón PBI en el 2015, según informó el ministro de Economía Hernán Lorenzino en la Cámara de Diputados durante la presentación de la ley de leyes.

El proyecto tiene una curiosa proyección de la inflación, el crecimiento y el gasto para 2015 y 2016, ya terminado el mandato de Cristina. 

Estiman que el dólar crecerá a 6,94 en el último año de gestión kirchnerista y el próximo presidente lo llevará a 7,39.

Mientras que la inflación la calculan en 10.3% el año que viene y en 9.5% en 2016, o sea, según el Gobierno, quien los suceda disfrutará de una desaceleración de la suba de precios.

Lo curioso es que para el 2015 se proyecta un leve descenso al 10,3%, y en el 2016 el texto habla de una inflación descendente ya que cerraría en 9,5%, una vez concluido el mandato de Cristina.

Al presentar la pauta de crecimiento, el funcionario estimó que el consumo crecerá 5,7 por ciento; la inversión, 8,5 por ciento; exportaciones, 9,2 por ciento y las importaciones, 8,6 por ciento.

El proyecto prevé ingresos por 930.000 millones de pesos y gastos por 927.000 millones, mientras que el saldo de la balanza comercial será de 10.000 millones de dólares, según indicó el ministro en su informe en Diputados, que se retomará a partir de las 14.

La iniciativa fue presentada hoy por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, acompañado por el viceministro Axel Kiciloff, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y la titular del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio.

Durante su discurso, Lorenzino destacó la política de desendeudamiento y defendió la intervención de gobierno en la economía.

"El mercado por sí mismo no soluciona las inequidades, más bien, desde nuestro punto de vista, las profundiza", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Las cifras lucen a todas luces inconsistentes: la inflación es de menos de la mitad de la que miden las consultoras privadas y los institutos de estadísticas provinciales, y el dólar a $6,33 muestra una tasa de devaluación que no se condice con la que viene llevando el gobierno durante los últimos meses, porque para llegar a ese número debería subir a un 1% mensual, algo que no hace desde marzo del 2012.

Por ejemplo, el año pasado el gobierno había pautado que la divisa cotizaría a $5,10, un número que alcanzó a principios de año. Hoy la moneda norteamericana se encuentra en $5,73 en las pizarras de los bancos y casas de cambio. 

La suba de precios estimada para este año, según el presupuesto 2013, también había sido tremendamente subestimada y la calcularon en un 10,8%, por primera vez superando el diez por ciento.

Por otro lado, si se cumple la pauta del 6,2% de suba en el producto, el gobierno deberá pagar en el 2015 el cupón PBI atado al crecimiento, porque la cifra casi duplica el piso necesario para gatillar el papel. En el 2012, había postulado un incremento del 3,4%, desatando todo tipo de especulaciones sobre si pagaría o no el bono durante el 2013.

Lo cierto es que las cifras del Indec ya muestran un repunte de más del 5% en los primeros seis meses, por el pago del cupón está casi descontado, salvo que en un futuro el gobierno revise a la baja los números del crecimiento. Mientras tanto, según el gobierno en el 2015 se crecería un 5,3% y en el 2016 un 3,7%.

El ministro también confirmó que junto con el presupuesto el Gobierno giró la prórroga de impuestos que vencen a fin de año, como la ley del cheque y del adicional al impuesto al cigarrillo.

cod_embed_1
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Gonzalo
    13/09/13
    11:19
    Jua Jua Jua Jua Jua Jua!!!!!!!! No sabia que LPO estaba intercalando notas humoristicas en la seccion de politica!!! Jajajajajajajajaja!!!! Otro chiste por favor!!!!
    Responder
  • 11
    luis
    12/09/13
    23:20
    ESTÁN EN PEDO, LA GENTE LES VA A CREER????
    AHORA PREGUNTO SE CREERAN QUE SOMOS BOLUDOS
    Responder
  • 10
    BOCHADOS Y ORGANIZADOS
    12/09/13
    21:26
    EN CUALQUIER MESA DE EXÁMEN DE CUALQUIER UNIVERSIDAD DEL MUNDO....SI SE PRESENTA EL TRABAJO QUE PRESENTÓ LORENZINO EN EL CONGRESO.....LO BOCHAN CON 1 Y LO EXPULSAN.

    NO SABEN NI SUMAR NI RESTAR NI MULTIPLICAR NI DIVIDIR

    UN MAMARRACHO HECHO POR GENTE EN PEDO QUE NOS TOMA DE BOLUDOS A TODOS.....MERECEN LA HORCA.
    Responder
  • 9
    toporosario
    12/09/13
    21:06
    ¡¡¡¡ Populismo AL PALO !!!! La "contabilidad creativa" de "ME QUIERO IR" y KICILOFF asusta. Ya atravesaron la estratósfera, la globósfera y van camino a Andrómeda. Una cuestión es que defiendan las barrabasadas que escriben, pero el mayor problema es que hay compatriotas que todavía les creen. ARGENTINA, PAIS GENEROSO.
    Responder
  • 8
    pepe lefua
    12/09/13
    17:09
    El presupuesto nacional se hace en el museo de bellas artes???
    Responder
  • 7
    Trabajador de Hacienda
    12/09/13
    16:38
    En la mañana de hoy una delegación de trabajadores de la Secretaría de Hacienda nos hemos acercado al Congreso de Nación para comunicar a los Sres. Diputados sobre el atropello que se está cometiendo contra los trabajadores y técnicos que realizamos el proyecto de Ley de Presupuesto 2014 que han presentado el Ministro Lorenzino y demás funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, así como la ya presentada Cuenta de Inversión.

    Reproducimos a continuación la nota presentada.

    Buenos Aires, 12 de septiembre de 2013







    A los Señores Diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda

    de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación




    Nos dirigimos a Ustedes en momentos en que se presenta el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2014, con el propósito de poner en vuestro conocimiento nuestro profundo malestar ante el grave atropello que se quiere consumar a los trabajadores de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ya que se ha producido la quita de nuestra Compensación Anual por las mayores y especiales tareas que nos insumen la elaboración de dicho Proyecto de Ley y de la Cuenta de Inversión.



    En este orden, llevamos a su conocimiento que en el año 2012, por primera vez en cuarenta años, nos ha sido injustamente violentado por parte del SR. SECRETARIO DE HACIENDA, JUAN CARLOS PEZOA, nuestro derecho a percibir la Compensación Anual establecida por los Decretos Nº 1568/79 y N° 3498/79. La misma no fuera pagada en el ejercicio próximo pasado ni hemos tenido conocimiento de que se pague por el trabajo en el ejercicio vigente. Cabe destacar que dicha compensación se sustenta en el trabajo realizado para la presentación en tiempo y forma del Proyecto de Ley Presupuesto General de la Administración Nacional y de la Cuenta de Inversión durante esos ejercicios.



    En varias oportunidades hemos solicitado audiencia con el Ministro Hernán Lorenzino, quien al día de hoy no ha accedido, pese a ser el responsable de los trabajadores de esta casa.



    Asimismo, queremos destacar que la rebaja salarial que se nos aplica no cumple con los procedimientos establecidos, ya que la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial, presidida por el Subsecretario de Presupuesto, Lic. Raúl Rigo, no emitió dictamen alguno como debiera ocurrir en los casos en que se afectan los salarios de la Administración Pública Nacional.



    Este conjunto de irregularidades no obedece a un simple descuido, sino a la falta de sustento legal por parte de los funcionarios, ya que, como hemos mencionado precedentemente, nuestra compensación se pagaba regular y habitualmente, haciendo de ello una práctica extendida durante cuarenta años (y por ello, un derecho adquirido), además de ser establecida por dos Decretos.



    Cabe señalar, el indiscutible carácter salarial de la compensación a la cual se le aplican los descuentos de ley correspondientes, así como el proporcional del Salario Anual Complementario, tal como consta en nuestros recibos de haberes.



    Por último, queremos resaltar lo dicho en el mes de mayo mediante una nota formal al Ministro Lorenzino cuando manifestábamos que nuestra labor no es política sino técnica y el perjuicio que se nos ha ocasionado es enorme. Desde el punto de vista económico nos produce una importante baja en nuestro salario, mientras que en el plano moral se trata de un trabajo no reconocido por la Autoridad.





    Atentamente.


    Trabajadores de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
    Responder
  • 6
    jose
    12/09/13
    16:09
    estos tipos se creen que todos los argentinos somos boludos... no saben lo que puede pasar dentro de un mes y se ponen a elucubrar ideas para un año... qu pais generoso..
    Responder
  • 5
    Juan
    12/09/13
    16:03
    Que bueno Lorenzino quiera bajar la inflación del 30% de este año al 10% para el 2014 !!! Que alegría !!!

    QUIEN PUEDE SER TAN PLTUDO PARA CREER ESO !!!! TIENE QUE IR PRESOS
    Responder
  • 4
    victoria
    12/09/13
    15:43
    se ha fundido SANCOR ha despedido gente Car Gill y preven un dolar a 6,33......... estaran hablando de australia o canada
    Responder
  • 3
    Sebastian
    12/09/13
    15:36
    Para todos los bobos funcionales al kirchnerato que dicen que el Gobierno,entre otras cosas,esta reconociendo la inflación verdadera.... ¿ustedes creen que 10,4 por ciento inflacionario para el año que viene es un calculo serio???. Los K siguen de joda,(y tomándonos por idiotas),HABRÁ QUE VOLVERLES A PERFORAR EL CULO A VOTOS EN OCTUBRE AL IGUAL QUE EL MES PASADO.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno acelera la sanción del presupuesto 2014 por miedo a quedarse sin votos

LPO
El jueves Lorenzino lo presentará en Diputados y aunque no se descarta un apoyo de bloques de la oposición, puede haber objeciones en la discusión en particular y es por eso que el kirchnerismo preferiría tratarlo cuanto antes. Esa misma tarde empezará a debatirse en comisión.