Massa presentó un proyecto para bajar la inflación y reformar el Indec
El candidato a diputado por el Frente Renovador Sergio Massa presentó hoy un proyecto "antiinflación" que prevé tres medidas para frenar el aumento de precios. Propone crear un nuevo centro estadístico para reemplazar al Indec y un Consejo de Inversiones. "Hubo un rotundo fracaso en la política de precios", aseguró el intendente de Tigre.
El primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, presentó hoy un proyecto "antiinflación" que prevé tres medidas para frenar el aumento de precios: la reforma del Indec, la creación de un Consejo de Inversión y Desarrollo y la aplicación de políticas sectoriales de incremento de oferta.

"Hubo un rotundo fracaso del gobierno en la política de precios", consideró el intendente de Tigre. "La otra inseguridad que tenemos los argentinos es la que vivimos por la inflación, la pérdida de competitividad de la pequeña y mediana empresa, y la incertidumbre que genera poder perder el trabajo", opinó Massa.

El intendente presentó el nuevo proyecto junto a las principales figuras de su equipo económico, encabezado por Martín Redrado, Marco Lavagna, Miguel Peirano y Ricardo Delgado, en un hotel de la Capital Federal.

El jefe del Frente Renovador explicó que "hay una enorme preocupación de la gente por tan altos precios que son culpa de políticas poco claras de este Gobierno" y remarcó que "eso hace que la gente sienta que le alcanza cada vez menos la plata".

En este sentido, remarcó que hubo un "rotundo fracaso del Gobierno en el control y congelamiento de precios" y subrayó que "más allá de este supuesto control, los precios aumentan visiblemente".

Los detalles técnicos de la iniciativa anti inflacionaria quedaron en manos del candidato a diputado Adrián Pérez y de los economistas Redrado, Lavagna y Peirano.

"Necesitamos bajar la carga tributaria a los trabajadores y empresarios que producen y amplían la capacidad de producción, y llevar el Impuesto a las Ganancias a cero para este sector", manifestó Redrado, que fue el primero en hablar, durante la conferencia de prensa brindada esta tarde.

El ex presidente del Banco Central se concentró principalmente en el proyecto para reformar el Indec y expresó que "es imprescindible devolverle autarquía, indicadores de criterio y trasparencia para recuperar la credibilidad" al organismo encargado de las estadísticas oficiales.

Al respecto, Pérez sostuvo que el país "necesita un organismo serio que sea termómetro social para saber cuáles son los índices reales de pobreza y desocupación".

Por su parte, Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía, explicó que el proyecto también prevé "cambiar la lógica de las medidas espasmódicas, para empezar a hablar de medidas coordinadas y a largo plazo para generar un estímulo en la inversión y el desarrollo".

"Hay un voluntarismo carente de sentido común cuando el Gobierno anuncia un congelamiento de precios sin ninguna otra medida que ataque el problema central, que es la inflación", sentenció Peirano.

Previamente, mantuvieron una reunión con Víctor Beker y Graciela Bevacqua, conductores de carrera desplazados por Moreno del INDEC, con quienes se coordinaron los alcances técnicos de los proyectos y quienes respaldaron la presentación del Frente Renovador.

Luego de presentar medidas para reformar el Impuesto a las Ganancias y combatir la inseguridad por medio de las policías municipales, Massa enviará mañana a la cámara de Diputados el nuevo proyecto "anti inflación".

En tanto, desde el massismo dejaron trascender que en los próximos días el Frente Renovador presentará una propuesta vinculada a la edad de imputabilidad de los menores, para contrarrestar la iniciativa del primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, que se expresó a favor de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

Las propuestas de Massa

De esta manera, Massa volvió a salir al cruce Guillermo Moreno, quien orquestó la intervención del Indec en el 2007 para manipular las estadísticas oficiales de inflación. A partir de entonces, el organismo oficial publicó números inverosímiles sobre la suba de precios, que se ubican en menos de la mitad de lo que miden los institutos provinciales y las consultoras privadas.

El Secretario de Comercio Interior había tildado a Massa de “boludo” con la difusión de unos llaveros, que desde el massismo replicaron con dureza.
La “Ley para bajar la inflación” propuesta por el intendente de Tigre muestra una receta no ortodoxa para bajar la suba de precios, porque en ningún momento habla de la emisión monetaria, la causa principal que señalan los economistas de tinte neoliberal.

Así, Massa vuelve a mostrarse como una instancia superadora al kirchnerismo, descartando un ajuste como método para bajar la inflación. De ahí la presencia de ex funcionarios como Lavagna, Redrado y Peirano.

Entre los considerandos del proyecto se encuentra la búsqueda de una política económica “que estimule la capacidad de producción a partir de la inversión, compatibilizando así reducción de inflación con mayores tasas de crecimiento, de empleo y de exportaciones”.

“Para ello”, continúa el texto, “se debe evitar la aplicación de medidas ortodoxas que impliquen el enfriamiento de la economía, ya que estas visiones han sido muy dañinas en nuestra historia y se demuestran también totalmente equivocadas en los países desarrollados, como lo manifiestan por ejemplo los enormes daños sociales que han generado en Europa”.

“En consecuencia”, prosigue el proyecto, “resulta imprescindible aplicar en forma inmediata aplicar políticas para los bienes, servicios y cadenas de valor que afectan la canasta familiar y crear marcos de coordinación de las proyecciones económicas que disminuya la inflación en un marco de elevadas tasas de crecimiento”.

El proyecto propone crear el Área de Reducción de la Inflación, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Nación “para bajar la inflación en aquellos bienes y servicios con elevada incidencia en la canasta familiar”.

Además, busca “elaborar propuestas de carácter sectorial vinculadas a las etapas de producción, intermediación y comercialización de manera de reducir los niveles inflacionarios” y “analizar propuestas en materia de política comercial y negociaciones internacionales de manera de incentivar la estabilidad de precios”.

Por último, propone “aplicar medidas y corregir distorsiones en materia de incentivo a la cadena de producción agropecuaria, de manera de compatibilizar el incremento de la producción presente y futura con los equilibrios de precios en el mercado interno”.

Por su parte, el proyecto sobre el Consejo de Inversión postula que el mismo estará bajo la órbita de la presidencia de la Nación, integrado por los ministros de carteras económicas y el presidente del Banco Central.

Sus objetivos serán “establecer anualmente un rango para la tasa de crecimiento y la tasa de inflación como objetivo bianual”, y “fijar metas nominales, en formas compatibles entre sí, paras las diversas áreas de gobierno: evolución del gasto público, inversión pública, de la presión tributaria, pautas salariales, agregados monetarios y demás objetivos nominales establecidos por las dependencias participantes de este Consejo”.

También se ocupará de “formular y planificar una política monetaria tendiente a garantizar la estabilidad de la moneda y del crédito”.


cod_embed_1


Agencia Nacional de Estadísticas y Censos (ANEC) como persona jurídica de derecho público independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que será controlado por una comisión bicameral compuesta por 12 diputados y 12 senadores.

A su vez, el proyecto propone crear un consejo que lleve propuestas el cual se compondrá de profesionales de universidades públicas y privadas, y representantes de las entidades empresarias y de trabajadores (CGT y CTA).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    victoria
    11/09/13
    11:57
    este massa es un clon de macri que invento el kircherismo sera como de narvaez en 2009 y cobos despues de la 125,
    Responder
  • 18
    el inti
    10/09/13
    14:54
    como siguen dandole bola a este engendro que no tiene ni la mas minima idea de nada. este ñato siempre fue un alcahuete, acomodado por sus queridos suegros y rajado de la casa de gobierno de Nestor porque demostro lo boton y chupaculo arrastrado que es. hoy este nene arropado de mesias salvador se va a encargar de demostrar a sus votantes que solo es un imporovisado y que toca de oido porque de estudios y conocimientos es un 4 de copas. redrado. barrionuevo, sola, los dualdistas y los ex denarvaistas son sus maestros.
    Responder
  • 17
    VERSO
    10/09/13
    12:07
    CUANDO SE LARGÓ LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL...????
    Responder
  • 16
    joe erreca
    10/09/13
    11:20
    massa está llevando el chamuyo a dimensiones épicas. es un capo.
    Responder
  • 15
    ariel
    10/09/13
    11:06
    Cuales son las medidas?? tomo muy seriamente la propuesta y por ello quiero saber cuales son la medidas.
    Responder
  • 14
    fabyy
    10/09/13
    11:06
    REDRADO ESTA DESESPERADO POR PODER METER LA MANO EN LA LATA Y LLEVARSE ALGO SUCULENTO......ES QUE LULY LO ESTA SECANDO!!!! YA SE COMIO LA MAYOR PARTE DE LO QUE CURRO EN EL BCRA!!!!
    Responder
  • 13
    fabyy
    10/09/13
    11:02
    MASSA Y SUS AMIGOS NOS VAN A EMPOMAR A TODOS (MENOS AL PODER ECONOMICO CON LOS QUE YA ARREGLO) ESTA CADA VEZ MAS FELIZ PENSANDO EN LOS MILES DE MILLONES QUE SE VAN A REPARTIR EL Y SU MAFIA!!!! Y LO PEOR QUE LA GENTE LO VE COMO UNA CAMBIO POSITIVO!!! SE REPITE LA HISTORIA DE DE LA RUA Y LA ALIANZA....NO TENEMOS MEMORIA!!!! NI VERGUENZA!!!!! Y MUCHO MENOS EDUCACIÓN!!!!! OLVIDALOS Y VENDRAN POR MAS!!!!!
    Responder
  • 12
    horacio
    10/09/13
    10:56
    Bla bla bla bla, que massa diga como va a ser para que los empresarios dejen de robarle a la gente y de donde sacara la plata para bajar impuesto. LPO son unos lava chotos botineros
    Responder
  • 11
    Si, estamos para el orto
    10/09/13
    10:52
    Redrado: Gran comisionista del FMIquiere volver a tomar deuda...

    Electorado inmaduro: Se sigue comiendo los sapos que le impone la maquinaria propagandista de Magnetto/Mitre.

    Comentaristas Boludos: Siguen creyendo en lo que dice estos medios sin analizar
    Responder
  • 10
    Si, estamos para el orto
    10/09/13
    10:52
    Redrado: Gran comisionista del FMIquiere volver a tomar deuda...

    Electorado inmaduro: Se sigue comiendo los sapos que le impone la maquinaria propagandista de Magnetto/Mitre.

    Comentaristas Boludos: Siguen creyendo en lo que dice estos medios sin analizar
    Responder
Archivos relacionadas

La "Ley para bajar la inflación" de Massa

Ley del Consejo de Inversión y Desarrollo Nacional

El Proyecto de Massa para reformar el Indec