YPF tendría que pagar los daños ambientales que ocasione Chevron
Sería uno de los puntos del acuerdo que no fueron difundidos y la razón por la cual Sapag prohibió que la ley pase por la comisión de medio ambiente. También se regiría por legislación extranjera y habría una cuenta de garantía en el exterior. Las maniobras del gobernador para ocultar la letra fina.
Los daños ambientales ocasionados por la explotación del yacimiento de shale oil de Vaca Muerta, en Neuquén, serían pagados por YPF ante una eventual embestida judicial como consecuencia de las demandas de los ambientalistas.

Este sería uno de los puntos secretos del convenio con la estadounidense Chevron, sellado esta semana en la Legislatura de Neuquén y no dado a conocer por le director de la petrolera argentina Miguel Galuccio.

La versión tomó forma cuando el gobernador Jorge Sapag prohibió terminantemente que el proyecto pase por la comisión de Medio Ambiente, donde el debate por el daño ambiental iba a darse naturalmente.

“Cuando quisimos averiguar nos dijeron que por 10 años YPF iba a tener responsabilidad por el pasivo ambiental que ocasione la explotación”, contó a LPO Raúl Godoy, legislador de Neuquén por el Partido de los Trabajadores Socialsitas (PTS), que integra el Frente de Izquierda y de los trabajadores (FIT).

Godoy participó de la marcha de este miércoles contra el acuerdo, que ese día se trató en la Legislatura neuquina. Estaba llamada una sesión a las 16 para debatirlo en general y al día siguiente debía continuar la sesión en particular, por un reglamento interno que obliga a tratar los proyectos en días diferentes.

Pero Sapag apeló a una maniobra para evitar cualquier escena desfavorable en la Legislatura: hubo una sesión express poco antes de la medianoche para el tratamiento en general y ni bien comenzó el nuevo día despacharon en debate en particular cuando los legisladores que se oponían no estaban en el recinto.

La información que no llega

“Los legisladores neuquinos votaron una ley a ciegas. Es así de simple. Nadie tuvo nunca un papel con el contrato que se firmó con Chevron”, explicó Godoy.

La secuencia de ocultamiento tuvo dos capítulos insólitos. Primero intentaron conformar a los pocos legisladores opositores con un apunte de 50 páginas cargado de generalidades y, ante la queja, respondieron con un mamotreto de 2600 carillas la mayoría dedicada a análisis geológico sobre las potencialidades de Vaca Muerta.

“Era absurdo, necesitabas un geólogo para entender de qué se trataba. Cuando pregunté por los daños ambientales la versión que me dieron era que pagaría todo YPF”, contó Godoy.

Otras cláusulas confidenciales serían la cobertura con la legislación de New York en caso de incumplimiento y para los arbitrajes regiría la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

Además, YPF abriría un depósito de garantía para que Chevrón pueda cobrar las utilidades. Galuccio no mostró nada a nadie para desmentir esas versiones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    CRISTIAN
    02/09/13
    02:27
    El acuerdo YPF-CHEVRON es una cagada. Van a intoxicar a todo ser vivo sobre la faz de la tierra kilometros y kilometros a la redonda y se va a hacer cargo: NADIE. Si alguien piensa que YPF puede ser respaldo de algo, pues ya esta intoxicado solo con la idea por que estos cabrones no se hacen cargo de nada. Esto termina como lo del penal de Ezeiza.No saben cuando, no saben cuantos, no saben como, no saben por donde, pero no quedó ni el loro para que apague la luz. Es una videncia y va gratis para todos ustedes. Los espero el 2015 a la salida.
    Responder
  • 6
    BRUTUS
    01/09/13
    12:53
    Si los daños colaterales y ambientales que se producirán según informan los medios y oculta el gobierno, además de los hechos y obras realizados en otros países donde actuó esta empresa. Porque razón debemos esperar para que la misma deje de perjudicarnos como Nación y solo beneficie a quienes nos gobiernen con su coima recibida y corrupción a la vista.
    Es necesario que esto se resuelva antes de operar, dado que al operar y cuando se inicien acciones de rescición, iniciarán acciones contra nuestro país, como lo hacen siempre en que los negociados generan genocidios y destrucción del medio y que deberemos pagar de nuestor bolsillo sin poder crecer como país ni como personas.
    Fuera este gobierno corrupto sinverguenza e inescrupuloso, que solo nos promete futuro pero no nos dice que es pésimo para nosotros y optimo para ellos que embolsaron la guita de las coimas y a nosotros nos deja el desastre ecológico y la deuda para pagar eternamente.
    Responder
  • 5
    Luciana Erres
    01/09/13
    11:28
    La verdad no entiendo cómo hacen periodismo. Hablan de clásulas secretas porque no se difundieron a la prensa, pero en el ministerio y en presidencia lo vimos. Hace un mes, cuando se conoció el acuerdo inicial, escribí como comentario lo de la cláusula de que el Estado argentino asume los costos del daño ambiental y también los de eventuales demandas de perjuicios por la exploración y la semana pasada lo del artículo que norma el acuerdo entre las partes bajo legislación extranjera, con un tribunal con sede en Francia, con lo cual la empresa queda cubierta ante posibles litigios porque el Estado argentino renuncia a su jurisdicción en la actividad de un privado en su territorio. Esto es perjudicial, sí. Pero no queda otra, tenemos que revertir lo que hicieron en los 90 entregando el país, estamos revirtiendo la entrega. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 4
    el inti
    01/09/13
    09:37
    La enorme mayoria de los integrantes de Unidos y Organizados rechazamos a chevron y al acuerdo. Por el contrario, nuestro objetivo es la recuperacion de TODAS las privatizadas. Ese es nuestro objetivo. Y lo vamos a lograr. Respecto a los opositores que hoy utlizan el acuerdo para reirse de la iniciativa, son los mismos que festejaron en el 90 cuando se vendieron la totalidad de las joyas de la abuela, aplaudiendo esa linea liberal.
    Responder
  • 3
    corday
    01/09/13
    06:14
    LEON GIECO HIJO DE MIL PUTA , ESTAS CALLADITO , SE VE QUE TE ADORNARON BIEN LOS BOLSILLOS
    Responder
  • 2
    La pura verdad.
    31/08/13
    22:12
    YPF está fundido, por lo tanto, el daño ambiental que se lo vayan a cobrar a mongo. O si todavía las Cajas de Jubilaciones están en pie para aquél entonces, pagará la ANSES.
    Responder
  • 1
    EstoyhartodeKK
    31/08/13
    18:59
    JAJAJAJAJAJAJA.... ¿Gobierno NACIONAL y popular?????.
    Ahí tienen, zurditos de opereta, nacionales y populares que defienden los intereses del pueblo!. Jajajajaj.... cof cof (perdón me atraganté de la risa)
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner junto a Miguel Galuccio, Julio de Vido y Axel Kicillof, reciben en la Casa Rosada al presidente y CEO de Chevron, John S. Watson y al negociador para la región, Alí Moshiri.

Primicia: “Escrow account”, la cuenta del escándalo del acuerdo de YPF con Chevrón

LPO
La petrolera estatal se niega a mostrar el acuerdo con Chevrón, que ya motivó la renuncia del director Eduardo Basualdo. LPO averiguó en exclusiva el motivo de tanto secretismo: El contrato prevé una formidable resignación de soberanía con el giro de dólares a una cuenta off shore. El doble discurso oficial.
Galuccio incumple la ley que lo obliga a informar al Congreso el contrato con Chevrón

Galuccio incumple la ley que lo obliga a informar al Congreso el contrato con Chevrón

LPO
Es la que controla las empresas privatizadas y tiene la misión de auditar las áreas del Estado trasferidas o asociadas al sector privado. El kirchnerismo la tiene inactiva. Galuccio insiste en que el acuerdo es confidencial pero ignora que esta obligación. 
Sapag junto a De Vido y Manzur

Después de aprobar el convenio, Sapag pasó a cobrar con De Vido

LPO
Dos días después de que lograr que la Legislatura aprobara el acuerdo de YPF con Chevron, el gobernador de Neuquén salió a defender el convenio y se reunió con el ministro de Planificación para pedirle plata para obras.

Indemnidad judicial, otra cláusula secreta del acuerdo YPF-Chevron

LPO
LPO revela otra cláusula del contrato por Vaca Muerta que deja al descubierto la escandalosa concesión a Chevron. La petrolera estatal garantiza a la firma norteamericana que se hará cargo de cualquier indemnización que haya que pagarle a Repsol. Se suma a la creación de la "escrow account" para asegurarle dólares.