YPF: un fallo en Nueva York complica el acuerdo con Chevron
La justicia estadounidense rechazó una presentación del Grupo Bridas que buscaba evitar que Repsol frene una inversión de 1.500 millones de dólares. Si bien en el caso no está incluida Chevrón, el fallo sienta un precedente para que la empresa española avance contra el acuerdo para explotar el megayacimiento de Neuquén.
Un fallo de la justicia de Nueva York complica los acuerdos de YPF para explotar el yacimiento de petróleo y gas no convencional Vaca Muerta y pone una nueva piedra en el camino de la gestión de Miguel Galuccio.

La jueza neoyorkina Shirley Werner Kornreich desestimó hoy una demanda presentada por el Grupo Bridas contra Repsol. Con esa presentación, los hermanos Bulgueroni buscaban evitar la firma española bloquee el proyecto para 1.500 millones de dólares en Vaca Muerta. Se trata de un acuerdo que fue anunciado, pero nunca llegó a firmarse.

Según la agencia Europa Press, la magistrada de la Corte de nueva York rechazó la pretensión de Bridas International y Bridas Energy Holdings de que se declare a los tribunales argentinos como los únicos con competencia para decidir sobre quiénes son los legítimos titulares de YPF. Además, rechazó la petición de condenar a Repsol por haber interferido ilegalmente en las negociaciones entre Bridas e YPF.

Kornreich consideró que las intenciones de los Bulgheroni son "muy vagas, resultan ambiguas y mezclan muchas cuestiones legales". La jueza entendió que Bridas "no es quién para emitir órdenes a otros tribunales de otras jurisdicciones o instruirles en lo que pueden o no pueden hacer".

La mala noticia para Bridas es también que la demanda se rechazó "con perjuicio". Esto quiere decir que el grupo empresario no puede volver a demandar a Repsol en los tribunales de Estados Unidos por el mismo motivo, ni modificar la demanda y presentarla otra vez.

El fallo de la jueza Kornreich es el primero favorable para la compañía española a nivel internacional respecto a la expropiación de YPF y la explotación de Vaca Muerta, un activo que considera que le pertenece. Repsol ya había conseguido un fallo favorable en Madrid. El mes pasado, un juzgado se declaró competente para juzgar una demanda contra YPF por “competencia desleal”.

Aunque el fallo no afecta el polémico convenio entre YPF y Chevron, se trata de un fuerte impulso a la estrategia de los españoles de perseguir judicialmente a todas las empresas que se animen a negociar con la petrolera argentina. "Lo más importante para nosotros y nuestra batalla legal es que cualquiera que esté pensando en poner su dinero en Vaca Muerta sabe que va a ser demandado en España y se meterá en problemas con la justicia española", dijeron el mes pasado voceros de la firma.

Esa batalla consiste en denuncias en Nueva York contra Chevron y Bridas, y una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para evitar que se ponga en marcha el acuerdo por Vaca Muerta.

Sin embargo, el principal peligro para YPF y sus socios son las denuncias en los tribunales españoles, donde saben que Repsol tiene las cartas para salir victorioso. La jueza Kornreich les facilitó la tarea.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
En los años 20 de pasado siglo, España nacionalizo el petróleo se echo a las empresas petroleras norteamericanas y se creo la CAMPSA ,, PERO TODAS LAS EMPRESAS EXTRANJERA FUERON INDEMNIZADAS LEGALMENTE, ,,no el robo de vuestra querida cristina.
5
Qué raro la prensa cipaya festejando un fallo de la Justicia en contra del gobierno; pero si no nos han amedrentado los jueces de nuestro país con su apego a la Constitución, los derechos adquiridos de empresarios qeu adquirieron licencias antes de la sanción de la ley de medios y otras pavadas, no vamos a pararnos por una advertencia de los pitiyankis, como dijo nuestro comandante. "No nos han vencido cumpas". El Estado es nuestro. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
4
Argies.....la vaca muerta va a seguir muerta ....viva Repsol. y mierda para Bridas e Y P F
3
La vaca esta muerta pero el toro esta vivito y coleando con todas las pilas y les dice otra vez:NO al fracking en Neuquén.
2
La vaca está muerta pero el Toro está vivo y atento. A la vaca no me la tocan. Gallucio vendepatria y $apak vendeprovincia ni se acerquen. Son unos h de p. Desde Neuquén decimos NO al fracking SI al Agua. No me hagan calentar que la pachamama trama.
1
que lastima, aca primero se mandan la cagada y nunca ven el desenlace,

son muy conchudos los que nos gobiernan