Chevron: Peralta va contra la cuenta off shore y prepara una presentación a la Justicia
El gobernador de Santa Cruz también quiere conocer los detalles del contrato entre YPF y la norteamericana Chevron para explotar Vaca Muerta. "Somos parte de YPF, no puede ser que no tengamos la letra chica". Por eso, prepara una presentación judicial para que el Gobierno nacional presente información. En la Provincia ya tiene conocimiento de la cuenta secreta off shore que reveló LPO. 
Los pormenores del contrato entre la nacionalizada YPF y el gigante estadounidense Chevron para la explotación de Vaca Muerta en Neuquén aún son un misterio. De hecho, salvo el Gobierno nacional y la empresa, ninguno de los otros sectores involucrados pudo acceder a más información que la que sale por los medios. Ni siquiera los gobernadores petroleros.

En ese sentido, LPO reveló el secreto mejor guardado del convenio, que supone una enorme pérdida de soberanía: una clausula que establece la creación de una “escrow account”, es decir de una cuenta bajo custodia de terceros.

En esa cuenta, ubicada en el exterior y bloqueada, la petrolera argentina se obliga a depositar dólares que quedarán en “garantía” y que sólo Chevrón podrá retira

Con ese escenario, los gobernadores salieron a pedir más información sobre el tema. Uno de ellos es el mandamás de Santa Cruz, Daniel Peralta, que señaló que “no puede ser que no se conozca aún la letra chica del acuerdo, siendo nosotros integrantes de la empresa YPF”.

En declaraciones al sitio “El Inversor Online”, Peralta también recordó la salida de Chevron en 2009, cuando debió abandonar la provincia por su baja inversión. “En la provincia no se tiene un buen recuerdo de esta empresa”, explicaron las autoridades provinciales.

Según el sitio, el año pasado el ingreso de regalías de gas y petróleo en la provincia fue de $1.814 aunque con la renegociación para este año, se espera un aumento que llegaría a los 2200 millones de pesos según los cálculos.

De todos modos, según Peralta, contrariamente a lo que sostiene la Nación, la producción de YPF cayó en el último año.

Además, según señala el diario Clarín, ayer se conoció que YPF y la Secretaría de Energía recibieron una notificación por parte de la jueza federal Liliana Heiland que exige que, en diez días hábiles, le envíen el acuerdo de inversión con toda la documentación adicional, a pedido de un grupo accionistas españoles de Repsol. Mientras, avanza en la Legislatura de Neuquén el tratamiento de la ley que permita la explotación.

Con ese contexto, según pudo saber LPO, Peralta avanzaría con un pedido más concreto. Por estas horas también está analizando una
presentación en la Justicia para poder ver el contrato. Hoy se reunió con sus asesores de Legal y Técnica para analizar la situación.

“Es una posibilidad muy grande porque no tenemos otro camino”, señalaron en el entorno del Gobernador.
Además, confirmaron la existencia de la cuenta de la polémica. “Por trascendido sabemos de la existencia de esa cuenta, también es un tema a analizar”.

 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    torovivo
    16/08/13
    18:24
    El pueblo de Neuquén también quiere saber pero su gobernador cómplice con sus secuaces del acuerdo ypf-neuquén-chevrón se hace el idiota. Se está por producir la entrega y el genocido más grande la historia.
    Responder
  • 1
    Ines
    16/08/13
    18:01
    CRISTINA INTERNADA EN EL OTAMENDI .........EL LUNES A LA NOCHE. LA VERDAD DE LOS DICHOS DE CHICHE DUHALDE

    http://seprin.com/2013/08/16/cristina-internada-en-el-otamendi-el-lunes-a-la-noche-la-verdad-de-los-dichos-de-chiche-duhalde/
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner junto a Miguel Galuccio, Julio de Vido y Axel Kicillof, reciben en la Casa Rosada al presidente y CEO de Chevron, John S. Watson y al negociador para la región, Alí Moshiri.

Primicia: “Escrow account”, la cuenta del escándalo del acuerdo de YPF con Chevrón

LPO
La petrolera estatal se niega a mostrar el acuerdo con Chevrón, que ya motivó la renuncia del director Eduardo Basualdo. LPO averiguó en exclusiva el motivo de tanto secretismo: El contrato prevé una formidable resignación de soberanía con el giro de dólares a una cuenta off shore. El doble discurso oficial.