Repsol en guerra con Chevron: busca que el Ciadi frene el "escandaloso" acuerdo con YPF
La petrolera española presentó una medida cautelar ante el organismo del Banco Mundial para evitar que se ponga en marcha el acuerdo para la explotación de Vaca Muerta. Acusó a la firma estadounidense de "aplicar descaradamente la doble moral en sus negocios" y violar "los principios éticos más elementales".
Repsol comenzó a cumplir sus amenazas para las empresas que se asocien con YPF y comenzó la batalla judicial contra Chevron, la primera firma internacional que invertirá en la explotación del yacimiento de petróleo y gas convencional de Vaca Muerta. La empresa española ya había anunciado en reiteradas oportunidades que perseguiría judicialmente a cualquier firma que se asocie con YPF, ya que considera que los activos le pertenecen.

El diario estadounidense Financial Times reveló hoy que Repsol se presentó ayer ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para tratar de evitar que se ponga en marcha el acuerdo por Vaca Muerta. Según el medio, si el organismo del Banco Mundial acepta la presentación, podría dictar el cese de los trabajos.

Repsol acusa a Chevron de "aplicar descaradamente la doble moral en sus negocios". "Tenemos que preguntarnos qué le pediría Chevron a la comunidad internacional si, como inversor en la Argentina, estuviera sufriendo una situación similar a la de Repsol", afirmó la petrolera española. "Es escandaloso que Chevron esté actuando de una manera contraria a la ley y a los principios éticos más elementales", completaron.

Este jueves, el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, dio detalles de la presentación ante el Ciadi. El empresario lamentó que Chevron "quiera aprovecharse de un acto ilegal (la expropiación)" para hacerse de los activos de Vaca Muerta y exigió que esperen hasta que Argentina pague la compensación.

La empresa también dijo que "lamenta" la actitud "especialmente objetable por responder a una conducta de doble rasero" de Chevron, que en otros países denuncia falta de seguridad jurídica. "No es fácil de entender que siendo plenamente consciente de que Repsol ha sido objeto de una violenta e ilícita confiscación de sus derechos en YPF sin compensación, no tenga reparo en aprovecharse de ello", sostuvo la empresa.

Repsol ya tiene solicitada ante el organismo del Banco Mundial la declaración de ilegalidad de la expropiación, así como la compensación o restitución de los activos expropiados. Además, tiene dos denuncias contra Chevron, una en España y otra en Estados Unidos.

La réplica de YPF y Chevron

La respuesta de la firma norteamericana, según el Financial Times, es que "no hay base legal para las demandas" de Repsol. "Seguimos firmemente comprometidos en nuestra relación comercial con YPF", agregaron desde Chevron.

Además, un vocero de YPF le dijo al diario estadounidense que la empresa siempre tuvo los derechos sobre los activos de Vaca Muerta y está habilitada para firmar acuerdos. Además, recordó que Repsol tiene una participación del 11,8 por ciento en la empresa estatizada.

"YPF considera que la falta de ética es por parte de aquellos que están actuando en contra de los intereses de la empresa en la que son accionistas", afirmó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    armando
    25/07/13
    21:30
    Luciana Cristina y Boudou son los responsables que el país este pagando y despilfarrando el dinero arduamente ganado por los trabajadores y pagados al Estado como impuestos en importar gas y petroleo. Si los dos hubieran tenido una política coherente y hubieran dejado hacer a las compañías que extraen petroleo y gas con las ventajas que ahora le dan graciosamente a Chevron (Standard Oil, te suena 1955 primer gobierno de Peron) no estariamos ahora sufriendo escasez de gas que nos obliga a cortar el suministro a la industria para resguardar al pueblo en general de la escasez. Sos una incoherente que lo unico que sabes decir es repetir como un loro barranquero las ultimas siete palabras que incluis en en tus criticas. Cartago delenda est
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    25/07/13
    12:47
    Cristina y Boudou nos devolvieron la soberanía energética y debemos estar contentos como país. Es verdad que YPF se la renacionalizó a modo de expropiación de hecho pero sin ley qeu establezca el pago por esto, lo cual nos expone a juicios futuros ante cualquier organismo mundial; pero ahí es cuando debemos aparecer los pibes de la liberación, siempre sosteniendo este proyecto. No se olviden que los tres hitos de la política energética de los últimos años son de Cristina: incorporación del grupo Eskenazi a Repsol en 2008, aunque no salió bien porque fue la etapa con más giros de ganancias al exterior; nacionalización de YPF mediante expropiación sin pagar, como respuesta al vaciamiento qeu hicieron de la empresa; y acuerdo con Chrevron para que una firma extranjera que tenía 800 millones de dólares inmovilizados y sin poder girarlos al exterior los destine a invertir en YPF y después de 5 años puedan exportar sin pagar retenciones al Estado, lo cual alientaganancias y nos vuelve un país más serior. Por esto, hoy más que nunca los pibes debemos respaldar este modelo. VAMOS POR TODO. CRISTINAE ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas

Los nuevos frentes judiciales que amenazan el acuerdo de YPF con Chevron

LPO
El convenio entre YPF y la petrolera estadounidense enfrenta varias batallas judiciales en Argentina y el mundo. En las últimas horas, se sumaron una denuncia penal contra Cristina Kirchner y un amparo contra los beneficios a Chevron. Repsol apuesta a la justicia internacional y al Ciadi.

YPF: un fallo en Nueva York complica el acuerdo con Chevron

LPO
La justicia estadounidense rechazó una presentación del Grupo Bridas que buscaba evitar que Repsol frene una inversión de 1.500 millones de dólares. Si bien en el caso no está incluida Chevrón, el fallo sienta un precedente para que la empresa española avance contra el acuerdo para explotar el megayacimiento de Neuquén.

Informe de Repsol: "YPF es incapaz de administrar Vaca Muerta ni puede atraer socios"

La empresa española distribuyó un duro informe entre banqueros e inversores sobre el avance del proyecto. "YPF ha reducido sus reservas probadas en esta área en un 75%", afirma Repsol sobre el área Loma La Lata. "Se ha puesto de manifiesto la incapicidad de la empresa estatal", completa. YPF rechazó la "falsificación de la información".

El Gobierno quiere solucionar el conflicto con Repsol con un pago unilateral

En la Casa Rosada analizan realizar un desembolso en pesos por un equivalente a 1.500 millones de dólares. La firma española pretende US$ 10.500 millones más. "Sólo aumentaría la hostilidad y no frenaría los juicios internacionales", respondió Repsol.