Preparan el juicio político a Bonadío, el juez que complica al Gobierno
El abogado de Jaime dijo que el magistrado actuó con "motivación política" y usó una metáfora para afirmar que quiso "lavar sus culpas". LPO reveló que Bonadío habría participado de una reunión con jueces y fiscales que manejan causas sensibles al Gobierno y acordaron avanzar contra algunos funcionarios.
La exención de prisión que dictó ayer la Sala I de la Cámara Federal para Ricardo Jaime habilitó a los abogados del ex secretario de Transportes ha preparar un pedido de juicio político contra el juez Claudio Bonadío por haber ordenado una prisión preventiva “arbitraria”.

A partir de los fundamentos de la decisión de la Cámara, los abogados de Jaime confirmaron que buscarán sacar del camino a Bonadío, al que acusan de actuar con “motivaciones políticas”. "Tengo la obligación legal de pedir juicio político al juez Bonadio por abuso de poder", aseguró hoy Andrés Marutian en radio Del Plata. Ayer, apenas se conoció el fallo, adelantó que lo acusará "ante el Consejo de las Magistratura apenas termine la feria".

"Lo que puedo afirmar es que tuvo motivaciones alejadas del campo del derecho. Estaba claro que había otras motivaciones, había algo más", declaró Marutian en diálogo con radio La Red, donde definió el pedido de prisión como "un acto absolutamente espurio". "Fue un acto arbitrario e ilegítimo, con un claro abuso de poder", añadió.

Marutian evitó definir a qué motivaciones se refería, pero apeló a una metáfora que podría incluir una mención al fin de ciclo kirchnerista. "Hay mucha gente que quiere lavar su alma cruzando las aguas del Jordan de la noche a la mañana, vaya a saber qué purificación busca cada uno", señaló en referencia a un juez conocido por sus habilidades para "moverse" políticamente.

Las críticas a Bonadío se sustentan en un fallo de la Cámara que no lo dejó bien parado. Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler hablaron de “falta de motivos valederos para cercenar la libertad de una persona” y calificaron como “injustificada”, “gratuita” y “arbitraria” la prisión preventiva.

La cumbre que alertó al Gobierno

En la Casa Rosada vienen advirtiendo desde hace un tiempo una rebelión de algunos jueces y fiscales que no toleran los avances del Gobierno sobre el Poder Judicial, en particular con la llamada “Reforma judicial” y algunas decisiones de la Procuradora Alejandra Gils Carbó.

El miércoles, LPO reveló que diez días atrás cuatro jueces federales del fuero penal y dos fiscales se reunieron en secreto y acordaron una estrategia común frente al avance del kirchnerismo. Una fuente contó que Claudio Bonadío participó de la cumbre. También habría estado el fiscal Guillermo Marijuán, quien movilizó la causa contra Lázaro Báez.

Allí, se trató de coordinar una respuesta conjunta a la avanzada del gobierno, que además de la reforma judicial está dejando sin fondos al fuero federal. “Puede ser que nos lleven puestos, pero antes nos vamos a defender”, razonó uno de los asistentes a la reunión, donde se acordó iniciar una escalada contra funcionarios que estén más comprometidos en causas judiciales.

Se habló de avanzar en primer lugar contra Jaime y luego contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Otro que podría ser víctima de este avance es Amado Boudou, pero su suerte dependerá de lo que suceda en las elecciones de octubre, como una forma de medir el clima político. “Por ahora no hay intención de mover causas contra la Presidenta”, agregó una fuente consultada por LPO.

En definitiva, de lo que se habló en ese encuentro secreto de jueces y fiscales es -usando la metáforas de Marituan- de "cruzar las aguas del Jordan".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Sebastian
    19/07/13
    16:29
    Que débil que estará la coalición oficialista que son capaces de perder un montón de votos de clase media con tal de no entregar a Jaime para que no los mande al frente a todos y todas,(empezando por la viuda de Olivos y sus negociados). Decisiones como estas solo nos muestran claramente la crisis del Gobierno y el complicado panorama que le queda al poder (despoder) K una vez pasadas las elecciones.
    Responder
  • 11
    Todo una pinturita.
    19/07/13
    15:48
    El derecho penal sirve para meter preso, únicamente, al que roba peces en el riachuelo. El caso "Jaime" es muy interesante. A partir de este precedente, las "prisiones preventivas" dictadas por los jueces de primera instancia pueden desobedecerse hasta tanto no queden firme. Ahh, me faltó aclarar que si la Cámara no revocaba la orden de prisión, a Ricardo Jaime le quedaba la posibilidad de apelar ante la Cámara de Casación. Todo una pinturita.
    Responder
  • 10
    AGUANTE BONADIO
    19/07/13
    15:35
    SI LO TOCAN A BONADIO QUE QUILOMBO SE VA ARMAR...
    Responder
  • 9
    Mono Obama
    19/07/13
    15:18
    Son todos unos pasquines !! Jaime es el chorro número uno, pero con esta justicia pelotuda no vamos a ningún lado..!
    Responder
  • 8
    alma
    19/07/13
    15:05
    UNA PREGUNTA A LOS DE LA POLITICA ON LINE. QUE PASA QUE ENVIE 2 COMENTARIOS ADVERSO A MARITUAN Y NO LO PUBLICARON?
    ACASO ES ABOGADO DE FIDANZA?
    Responder
  • 7
    Carlos
    19/07/13
    14:12
    Cuando carajo vamos a salir a la calle para parar a estos HDRMP!!!!!!!!!!!!!!Basttttttttttttaaaaaaaaaaaaaaa
    Responder
  • 6
    CTRLALT
    19/07/13
    14:10
    PARA EL ÑOQUI K FUERA LA KK! LA UNICA CARCEL QUE LLEGA ES PARA LA JEFA DE LA BANDA ASESINA SERIAL DE ONCE, LA PLATA Y DEMAS INUNDACIONES Y ACCIDENTES DEL SARMIENTO, ABOGADA SIN TITULO, DESPUES SIGUE EL RECAUDADOR DE VIDO Y SUS LACAYOS LOPEZ Y JAIME, DESPUES MORENO Y ECHEGARAY 2 DE LOS FUNCIONARIOS Q MAS AUMENTARON SU PATRIMONIO, D'ELIA EL EMPRESARIO PETROLERO Y NAZI CONFESO ANTISEMITA BANCADO POR LOS SERVIVIOS IRANIES, DESPUES BOUDOU EL IMPRENTERO, LAZARO EL LAVADOR, Y EL JARDINERO DE CALAFATE, EL KAPO MAFIA DEL JUEGO KRISTOBAL, YAHUAR EL MINISTRO NARCO DE LA PATAGONIA, SCIOLI Y BRUERA LOS OTROS ASESINOS SERIALES DE LA PLATA E INUTILES, MACRI INUNDADOR DE BS AS Y SU PADRE Q LE VENDE VAONES DE SUBTE Y FERROCARRIL DE CHINA A DE VIDO, LOS LAMEBOTAS Y EMPLEADOS DEL MES DE LA MEGAMINERIA CONTAMINANTE: GIOJA DE SAN JUAN, CORPACCI Y EL BOMBON MERCADO EX DE ALICIA K, AMBOS DE CATAMARCA, BEDER HERRERA DE LA RIOJA, LOS NARCO GOBERNADORES DE JUJUY FELLNER Y URTUBEY DE SALTA...Y YA Q ESTAMOS EL DUEÑO DE LA PCIA DE TUCUMAN ALPEROVICH EL REY DE LA TRATA JUNTO A SU MUJER LA GRAN MADAMA.....MEMORIA, JUICIO Y CASTIGO....NI LOS AVIONES DE AEROLINEAS NI DE LAZARO NI DE KRISTOBAL LES VAN A ALCANZAR...DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR!!! LES QUEDA POCO, MUY PERO MUY POCO, MANGA DE VENDE PATRIAS Q AHORA SE BAJAN LOS PANTALONES ENTREGANDO EL PETROLE A CHEVRON !
    Responder
  • 5
    alma
    19/07/13
    13:46
    QUE CARADURA ESTE MARUTIAN. QUE AUTORIDAD MORAL TIENE DESPUES DE SER ABOGADO DE VIOLA, FUNCIONARIO DE MENEN Y SOCIO DEL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE DEL TURCO, CANOSA.
    Y ESTOS SON LOS ABOGADOS QUE TIENEN LOS KIRCHNERISTAS?. NO VEN QUE TIENEN DOBLE DISCURSO. QUE DICEN A TODO ESTO LOS DE "CARTA ABIERTA".
    A LOS QUE HABRIA QUE HACERLE JUICIO POLITICO ES A TODOS LOS JUECES QUE TIENEN LAS CAUSAS DE JAIME Y NO HACEN NADA, INCLUIDOS FREILER (DE JUSTICIA LEGITIMA) Y BALLESTEROS (CORRUPTO).
    Responder
  • 4
    lapoliticametiolacola
    19/07/13
    13:18
    Fargosi sera muy culto pero sus citas biblicas lo dejan al descubierto.
    Responder
  • 3
    Luciana Erres
    19/07/13
    12:39
    Así acabamos con la familia judicial. Uno por uno van a caer estos jueves vendidos a la corporación de Clarín y la Constitución. Actuó mal y sin sentido y debe irse. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas
El juez federal Claudio Bonadío.

La versión de una cumbre secreta de jueces y fiscales alarmó al Gobierno

LPO
En la Casa Rosada manejan la información de un cumbre secreta de cuatro jueces federales y dos fiscales que manejan causas muy sensibles para el Gobierno. Qué se habría hablado en el encuentro. Los funcionarios más complicados.
Lo foto de Jaime entre los buscados de Interpol

La Cámara le dio la exención de prisión a Jaime, pero sigue prófugo

La sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional le concedió el pedido de eximición al secretario de Transporte, pero como el Tribual Oral Federal 2 de Córdoba sigue con su solicitud de captura vigente, Interpol continúa tras sus rastros. "Está en Argentina y si la Cámara lo dispone, irá a la justicia", dijo su abogado.