Advierten que la suba de las acciones de YPF sería puramente especulativa
Hay escepticismo en el mercado por el acuerdo con Chevron y la suba se trataría de un fenómeno coyuntural. Pocas probabilidades de una inversión fuerte en Vaca Muerta hasta después de 2015. Los conflictos legales en EE.UU. que amenazan a YPF.
La Bolsa porteña tuvo un muy buen inicio de semana: en dos días, trepó un 4,5% principalmente de la mano del crecimiento de las acciones de YPF.

Lo curioso es que en el circuito bursátil reina la confianza sobre la inyección de 1240 millones de dólares que anunció hoy Chevron, al formalizar el acuerdo con YPF para explotar el megayacimiento de shale de Vaca Muerta.

Las fuentes del mercado consultadas por LPO explicaron que esa percepción no es contraproducente con el fenómeno que registró la accione sd ela petrolera estatal en los últimos dos días. “Seguramente se trata de una suba totalmente coyuntural y especulativa”, remarcaron.

Los títulos de YPF aumentaron un 7,29% tras conocerse ayer la firma por parte de la Presidenta del “Régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos” por parte del gobierno nacional, un decreto que establece una serie de beneficios a las empresas nacionales o extranjeras que presenten proyectos de inversión por montos no menores a 1.000 millones de dólares, y que beneficiará a Chevron en su acuerdo con la petrolera estatal.

Sin embargo, fuentes consultadas por LPO ponen en duda que el acuerdo con Chevron pueda sacar provecho de los recursos de Vaca Muerta: “Una inversión de 1000 millones de dólares no es nada en comparación a lo que necesita un yacimiento de la envergadura y la complejidad de Vaca Muerta, cuyos combustibles son no convencionales. Se calcula que se necesitarían diez veces ese número para obtener resultados significativos”, aseguró a LPO una fuente del mercado.

“El acuerdo con Chevron no mueve el amperímetro del panorama energético de YPF ni del país. Las acciones suben porque una inyección de dólares en la compañía simplemente hacen que los títulos valgan más”, agregó la fuente.

Según se comenta el circuito bursátil, el acuerdo de Chevron se concretó solamente porque la petrolera estadounidense ya tenía capitales en el país que no podía sacar por la prohibición del gobierno de repatriar divisas. Se trataría simplemente de una reasignación de recursos y no una llegada de capitales concreta del exterior. La llegada de una inversión que pueda sacar provecho de los recursos de Vaca Muerta se daría recién después de 2015, con una nueva presidencia y tras un acuerdo con Repsol.

Los conflictos legales que heredó YPF

Además de la batalla legal que se generó tras la expropiación de YPF a la española Repsol, la petrolera estatal heredó conflictos en la Justicia de Estados Unidos por demandas de contaminación ambiental a subsidiarias que el ex presidente de la compañía, José Estenssoro, compró en ese país durante la década del 90’.

En junio pasado, YPF logró un acuerdo por 65 millones de dólares con el estado de Nueva Jersey por un caso de polución de hace 50 años y previno un fallo que le podría haber costado mucho más.

Sin embargo, la petrolera estatal mantiene abierta un conflicto legal similar. Fuentes del mercado afirman que si en vez de un acuerdo hubiese un fallo adverso, las acciones de YPF podrían caer repentinamente de la misma forma en que subieron en los últimos dos días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    GerardoD
    17/07/13
    13:24
    Chantas! Cómo explican que acordar con la multinacional Chevron con esas condiciones privilegiadas y usurarias para el país, siendo además que no pondrían un dólar, sino reasignarían guita que ya tienen acá; tiene algo que ver con un proceso nacional y popular???
    Responder
  • 2
    Eladio Ignandes Souza
    17/07/13
    01:42
    lo bueno de este proceso político es que está mostrando de qué lado de los intereses está cada uno. hasta los medios. hasta este portal, que tiene la desfachatez de poner este título saboteador. ¡viva la patria, carajo!
    Responder
  • 1
    MaTT
    17/07/13
    01:12
    Jajajaj que pasa viejooooo!!! hace tiempo que les vengo diciendo que YPF marcha bien, ahora cada vez mejor, se logro torcer la curva de produccion, ahora es todo para arriba. Compren, compren papeles de YPF.

    Y cuando ganen mucho, acuerdense de la Jefa

    CFK 2015
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente de Chevron Corporation, John Watson, Miguel Galuccio, CEO de YPF y Ali Moshiri, titular de Chevron Lationamérica.

YPF y Chevron firmaron el polémico acuerdo por Vaca Muerta

Será por un total de 1500 millones de dólares a desembolsarse en dos etapas. La rúbrica del convenio se realizó en las oficinas de la compañía estatal en Puerto Madero. Participaron el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente de Chevron Corporation, John Watson.
Jorge Sapag, gobernador de Neuquén

El acuerdo entre YPF y Chevron, ahora en manos de Sapag

LPO
El gobernador neuquino se reunió con Galuccio para estudiar los puntos principales del convenio de inversión entre las petroleras. Lo estudiará "de urgencia" para enviarlo a la Legislatura provincial. Denuncian que la Nación viola la potestad de la provincia sobre sus recursos.