El campo dice que con los beneficios de Chevron reactivarían el país
Dirigentes rurales consultados por LPO salieron al cruce del Régimen de Explotación de Hidrocarburos que beneficiará a grandes empresas petroleras. Afirman que si se implementaran las medidas que impuso Chevron en el agro, se dinamizaría la economía del país. El déficit energético insume buena parte de los dólares generados por la agroindustria.  
El Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos –que publicó el Gobierno nacional este lunes en el Boletín Oficial- generó un alto grado de indignación entre los máximos dirigentes y referentes del sector agropecuario.

La bronca por parte del campo surge principalmente porque la medida establece que las empresas nacionales o extranjeras que presenten proyectos de inversión por montos no menores a los u$s 1000 millones no pagarán retenciones y tendrán libre giro de dólares.

“Si se eliminaran las retenciones agropecuarias habría un boom de inversiones que dinamizaría la economía, generando empleo y desarrollo al interior del país”, dijo a La Política Online Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural (SRA).

“El acuerdo con Chevron busca favorecer a YPF porque es una empresa controlada por el kirchnerismo”, apuntó Ambrosetti, para luego mencionar que “si tomaran una decisión similar con el campo se favorecería a todo el país y no solo a una compañía”.

Si bien la situación económica de los productores rurales se complicó notablemente en el último año debido a la baja de precios internacionales y a la suba de costos internos, el Gobierno se niega a modificar el actual esquema de retenciones en el sector.

Por tal motivo, y sumando el atraso cambiario, ya ni productos que en la última década fueron muy rentables -como la soja o el maíz- resultan atractivos a esta altura (ni hablar de las economías regionales que presentan graves problemas de competitividad).

“Lo único que queremos es ser competitivos y poder generar divisas para el país, pero para esto tenemos que tener rentabilidad, lo cual hoy está completamente sesgada por la inflación interna”, comentó a LPO Daniel Assef, asesor económico de Coninagro.

“El proyecto para favorecer al sector energético es algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo, pero nunca fuimos escuchados”, señaló Assef, y agregó que “por las retenciones, hoy tenemos un dólar de $ 3,55 y compramos insumos a $ 5,47”.

Por su parte, el vicepresidente de Federación Agraria (FAA), Julio Currás, calificó al acuerdo con Chevron como un escándalo: “Esto es una muestra más de que el relato del kirchnerismo va por un lado y los hechos por el otro”, disparó a este medio.

“El Gobierno, que se dice nacional y popular, beneficia a grandes multinacionales extranjeras con un régimen de retenciones cero y castiga a pequeños y medianos productores argentinos con un 35% de retenciones”, añadió Currás.

Déficit Energético

Lo cierto es que el creciente déficit energético que presenta actualmente la Argentina es un problema de enorme magnitud en un contexto de escasez de dólares, ausencia de inversiones extranjeras y serias limitaciones para acceder al crédito internacional.

En este sentido, en los primeros cinco meses de 2013 las importaciones de combustibles y energía requirieron u$s 4562 millones contra exportaciones por u$s 2433 millones, según el Indec. Es decir: el saldo energético registró un déficit de u$s 2129 millones.

El hecho de tener semejante agujero no es un dato menor: se trata en definitiva de una suma equivalente a los dólares generados en lo que va de 2013 por las exportaciones de carnes, lácteos, miel y frutas frescas y secas.

En cambio, en los primeros cinco meses de este año las exportaciones de productos agroindustriales generaron -según datos oficiales- divisas por u$s 9261 millones contra u$s 7691 millones en el mismo período de 2012.

Como sea, los especialistas consultados remarcan que una de las soluciones para reducir el déficit energético está en el campo si el Gobierno se decidiera a elevar el corte mínimo de etanol con nafta del actual 5% al 10%. El tema es que las automotrices vienen haciendo lobby para que el corte con etanol permanezca en el 5%. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    antonio2015@gmail.com
    16/07/13
    12:37
    Curras esta en lo cierto. Este gobierno ha vendido el país a capitales extranjeros, y los productores pequeños y medianos están ahogados. Sin crédito para la producción (si hay para comprar camionetas), o alquilan o venden porque no tienen espalda financiera para producir por ellos mismos. Los que se beneficiaron con la política agropecuaria del kirchnerismo también son las grandes empresas y las cerealeras que se concentran en un puñado. Un plan de destruccion muy bien pensado del productor arraigado y nacionalista. Ni hablar de los odios que han generado contra esa supuesta 'oligarquia' del campo, cuando son gente que laburo mucho para tener lo que tienen. Siguen creyendo que 'los del campo' son los prebendistas del siglo XIX que se quedaban con grandes extensiones por ser milicos o políticos, para que no se vea la nueva oligarquía asociada a capitales extranjeros en busca la concentración de la tierra en manos de pocos. Un escándalo.
    Responder
  • 2
    Daniel
    16/07/13
    11:13
    Obviamente, si le das al campo no digamos las condiciones de CHEVRON, sino las condiciones del campo en cualquier paIs de la tierra no comunista, las exportaciones agrarias podrían duplicarse y ahí no tenes problemas de insumos y componentes para la industria, importaciones energéticas ni cepo cambiario. Observar Bolivia, Uruguay, Brasil, donde el productor agrario recibe el valor de lo que exporta, están tapados de dólares. Las retenciones solo existen en Argentina y son parte del plan de reserva territorial impulsado por el sionismo. Observar quienes impulsan fervientemente retenciones contra el campo. Con el petróleo pasa lo mismo, YPF no esta en capacidad de producir nada y las empresas quieren las condiciones generales del mundo. Mientras tanto importamos energía a precios internacionales de empresas privadas.
    Responder
  • 1
    tranquilos, lo de Chevron va directo a juicio en el CIADI en pocos años.., los K solo saben traicionar ...
    16/07/13
    09:44
    cualquiera con 2 dedos de frente sabe que este "regimende promocion petrolera" no pasa del gobierno de la bipolar, ella lo sabe y por eso firma cualquier cosa, solo quiere los dólares de Chevron en estos años que le quedan, total luego, el acuerdo lo baja la sgte. administración y todo esto termina en un juicio...., la viuda negra solo quiere ganar tiempo y publicitar YPF con algun acuerdo importante,...la realidad es que no tiene sustento ya, y los de Chevron saben que al final en un juicio en el CIADI , van a cobrar....este es otro afano al pueblo argentino...
    Responder
Noticias relacionadas
Ali Moshiri, presidente de Chevron Latinoamérica, y Miguel Galuccio, CEO de YPF

Escándalo Chevron: Cristina les regalará retenciones cero y libre giro de dólares

LPO
El Gobierno creó un régimen especial para las empresas que inviertan más de US$1.000 millones para la explotación de hidrocarburos. Es un gesto para Chevron, que impuso duras condiciones para invertir en Vaca Muerta. Después de cinco años tendrán libre disponibilidad de divisas y podrán exportar el 20% de la producción sin pagar impuestos.

La oposición prepara impugnaciones al acuerdo con Chevron

LPO
Los bloques opositores trabajan en proyectos de rechazo al convenio con la petrolera estadounidense por Vaca Muerta. El Gobierno estableció varios beneficios a partir de las exigencias que impuso la firma.
El presidente de Chevron Corporation, John Watson, Miguel Galuccio, CEO de YPF y Ali Moshiri, titular de Chevron Lationamérica.

YPF y Chevron firmaron el polémico acuerdo por Vaca Muerta

Será por un total de 1500 millones de dólares a desembolsarse en dos etapas. La rúbrica del convenio se realizó en las oficinas de la compañía estatal en Puerto Madero. Participaron el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente de Chevron Corporation, John Watson.