La oposición prepara impugnaciones al acuerdo con Chevron
Los bloques opositores trabajan en proyectos de rechazo al convenio con la petrolera estadounidense por Vaca Muerta. El Gobierno estableció varios beneficios a partir de las exigencias que impuso la firma.
Al menos dos bloques de la oposición en Diputados trabajaban este lunes en pedidos de informes y otras medidas para impugnar el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación del yacimiento de petróleo y gas de Vaca Muerta, que será presentado mañana por directivos de ambas firmas.

La preocupación opositora se incrementó hoy con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 929 que creó el “Régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos”, una normativa destinada a cumplir con las exigencias de la empresa norteamericana que, como adelantó LPO, impuso duras condiciones para desembolsar 1.600 millones de dólares.

El mes pasado diputados opositores ya habían puesto el foco en el acuerdo con Chevron, que se negoció en estricto secreto. El legislador del peronismo disidente, Enrique Thomas, presentó dos pedidos de informes sobre este tema. El primero exige conocer “condiciones y detalles de los acuerdos”, adecuación de los planes de extracción a las disposiciones medioambientales, y realización de estudios de impacto ambiental.

Además, el mendocino reclamó la presencia en la Cámara de Diputados del cerebro de la estatización de YPF, Axel Kicillof; del ministro de Planificación, Julio de Vido; y del secretario de Energía, Daniel Cameron, para “informar sobre las explícitas condiciones de los acuerdos”.

Por su parte, la UCR también presentó un pedido para que el CEO de YPF, Miguel Galuccio, asista a la Comisión de Energía para que informe sobre “cuáles son los términos y condiciones contractuales que se fijaron en el Acuerdo para el desarrollo del Yacimiento y que porcentaje del mismo comprende”, “detalle de las obligaciones asumidas por cada una de las partes”, “impacto ambiental”, y otros puntos.

Entre esos puntos, el radicalismo ponía la atención en “si se han pautado condiciones cambiarias particulares” o “si se ha acordado un régimen especial para el giro de dividendos al exterior”.

Estas últimas dos cuestiones fueron respondidas mediante el decreto publicado hoy por el Gobierno, que le otorgó el “derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos Proyectos, con una alícuota del 0% de derechos de exportación”, después de los cinco años de proyecto.

Además, se estableció que las empresas que inviertan más de 1.000 millones de dólares "tendrán la libre disponibilidad del 100 por ciento de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20 por ciento de hidrocarburos".

Meses atrás, el grupo de diputados que responden a los Rodríguez Saá habían presentado un proyecto para que el Ministerio de Planificación remita el acuerdo suscrito con el Grupo Bridas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    luis maria rigotti
    15/07/13
    20:24
    Si, posiblemente el contrato sea leonino a favor de las petroleras, pero ¿ quien se va a animar a invertir en un pais donde la palabra o lo que se firma es mas efimero que el humo de un cigarrillo ?
    Es el costo por no ser creibles y tener politicas cambiantes en el corto plazo, es el costo de haber estatisado YPF, cosa que comparto se halla hecho, pero no de la forma en que se hizo, por que hasta ahora la estatisacion de YPF en sus formas practicas es solo un vulgar robo.
    Con un broche en la nariz, es mas barato un mal contrato con una petrolera que seguir importando petroleo, pero aprendamos.
    Responder
  • 2
    Eltony74
    15/07/13
    19:02
    Somos los dueños del recurso y ellos nos ponen condiciones...?? y claro si el efectivo se lo llevaron todo...!!!
    Responder
  • 1
    Daniel
    15/07/13
    17:36
    Es la misma oposicion que voto la estatizacion de YPF? Porque no piden la Dirección de YPF por parte de por ejemplo PINO SOLANAS, que es el que mas sabe de petroleras estatales, o el Radical Callejas?. Ahí se termina el problema, en todo caso que vayan con un Escribano, si no pueden producir, que lo hagan explicito por escrito. Entonces después va a haber que decidir si producir internamente con empresas, o importar a precio internacional de las mismas empresas que no puedan trabajar dentro del país. El tema es simple, o producen YPF y ENARSA o se buscan empresas, pero eso en no mas de seis meses.
    Responder
Noticias relacionadas
Ali Moshiri, presidente de Chevron Latinoamérica, y Miguel Galuccio, CEO de YPF

Escándalo Chevron: Cristina les regalará retenciones cero y libre giro de dólares

LPO
El Gobierno creó un régimen especial para las empresas que inviertan más de US$1.000 millones para la explotación de hidrocarburos. Es un gesto para Chevron, que impuso duras condiciones para invertir en Vaca Muerta. Después de cinco años tendrán libre disponibilidad de divisas y podrán exportar el 20% de la producción sin pagar impuestos.
El CEO de Chevron para la región, Alí Moshiri, y Miguel Galuccio.

Basualdo renunció a YPF en rechazo al acuerdo con Chevron

LPO
El economista de FLACSO abandonó su puesto en el directorio de la petrolera disconforme por el acuerdo con la firma estadounidense para la explotación de Vaca Muerta. En la empresa aseguran que las condiciones que impuso Chevron son muy desfavorables para YPF.

El campo dice que con los beneficios de Chevron reactivarían el país

LPO
Dirigentes rurales consultados por LPO salieron al cruce del Régimen de Explotación de Hidrocarburos que beneficiará a grandes empresas petroleras. Afirman que si se implementaran las medidas que impuso Chevron en el agro, se dinamizaría la economía del país. El déficit energético insume buena parte de los dólares generados por la agroindustria.  

Denuncian que el acuerdo con Chevron viola la Constitución y la Ley de Hidrocarburos

LPO
Diputados opositores cuestionaron el decreto dirigido a beneficiar la explotación de Chevron en Vaca Muerta. Y dicen que el acuerdo debería tratarse en el Congreso y plantea una concesión sin previa licitación por parte de las provincias. El equipo del gobernador Sapag ya lo está analizando.