La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer se presentó en el Senado e impugnó el pliego remitido a esa Cámara por el Poder Ejecutivo para designar al director de la Procelac, Carlos Gonella, como fiscal federal en Formosa.
"La idea de designarlo en Formosa es solamente un artilugio para darle el cargo e inmediatamente traerlo a Buenos Aires, necesitan demasiados funcionarios judiciales amigables del poder para garantizar tanta impunidad", afirmó la legisladora.
Entre los fundamentos de la impugnación Stobizer menciona la denuncia penal contra Gonella por violación de los deberes de funcionario público, su designación irregular por parte de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó para intervenir en el caso Lázaro Báez y su actuación en esa causa (donde intervino para excluir a Julio De Vido, Lázaro y Martín Báez, Daniel Pérez Gadín y Fabián Rossi).
Sobre este último punto, retoma las críticas que le hizo el fiscal Guillermo Marijuán a Gonella en una presentación. En un escrito, Marijuán cuestionó que el funcionario del Ministerio Público obvió “el contenido propio de las numerosas denuncias acumuladas en autos y, más aún, de todo cuanto es de público conocimiento (…) el horizonte de un fiscal es centrar su atención sobre todos los hechos denunciados y no parcializar la investigación, vaya a saber con qué propósito. En todo caso esto último, quizás sea una estrategia válida o adecuada para un defensor particular u oficial, pero no para un fiscal, que representa los intereses de la sociedad toda en pos de esclarecer los sucesos presuntamente delictuales”. Tras eso, ordenó la imputación de los Báez, Pérez Gadín y Rossi.
Es por eso que en la impugnación presentada ante el Senado, Stolbizer sostiene que Gonella “no reúne las condiciones, ni méritos para el cargo, sino más bien al contrario”. Además, lo acusa de haber “puesto en juego la independencia de la actuación judicial cuando el delito puede haber sido cometido por personas vinculadas con el gobierno”.
En un comunicado, la diputada agregó que "la actuación de Gonella en la causa fue determinante para excluir de la primera imputación a los Baez y otros, dejando solamente a los personajes de la farándula Fariña y Elaskar. Pero lo peor fue que por este motivo el avance de la investigación se demoró 18 días con lo cual se perdieron pruebas que serán irrecuperables. No tiene las condiciones morales ni profesionales para el cargo".
Además, Stolbizer recordó que por la designación irregular de Gonella, pidió el juicio político de Alejandra Gils Carbó, que también fue denunciada penalmente.