Sergio Massa, un killer con dolo eventual (por ahora)
El intendente de Tigre transita la placidez de la política de "propuestas" y se desentiende del daño objetivo que su irrupción en el escenario electoral le produce al Gobierno y parte de la oposición. La apuesta al éxodo de intendentes el día después de las primarias y la invasión Tártara que nunca termina de llegar. 
Sergio Massa parece flotar en estado de gracia sobre el desorden de su flamante dispositivo político y las contradictorias voces de los candidatos más rutilantes que eligió para darle brillo a su propuesta. Ajeno a las expectativas que genera, juguetea con una campaña minimalista, mechando aquí y allá definiciones etéreas, inasibles. Una colección de buenas intenciones.

Es verdad que esa melodía se ve cada tanto distorsionada por los disparates de algunas de las nuevas estrellas del massimo como Fabián Gianola, lo que llevó a Juanjo Alvarez a pedirle a quien se lo recomendó, que le haga el favor de "meterlo en un Subte hasta el 2019, por favor".

Pero el registro objetivo de esas dificultades se choca con otro dato de la realidad: Sigue siendo el candidato que más mide y su irrupción está horadando la base electoral de los otros postulantes, con especial impacto en Francisco de Narváez.

Massa y sus socios con más rodaje político –Darío Giustozzi, Héctor Daer- se han cansado de jurar que su objetivo no es Cristina, que nada más lejos de su voluntad que causarle algún disgusto serio a la Casa Rosada. Lo suyo es la “superación” propositiva. Es decir, son buenos muchachos con mejores intenciones.

Esa extraña ambigüedad, ese “lanzamiento” en cámara lenta, le llenó la humanidad de preguntas a muchos –incluído a este cronista- ¿Estrategia genial? ¿Arreglo por debajo de la mesa? ¿Simple desorientación? ¿Caos creativo?

La verdad: Se trata de una rareza. Killers profesionales con dolo eventual. Asesinos por naturaleza que eluden la imagen del crimen y envuelven su cometido en algodones y palabras amables. Ellos sabrán porqué lo hacen, lo que no le quita sustancia a la base “objetiva” del tipo penal que están construyendo, más allá de cual sea la parte visible –aún para ellos- de su voluntad.

Un triunfo de Massa en las primarias es la bala de plata que liquidará de manera casi definitiva las fantasías de perpetuidad del kichnerismo. Por el simple expediente de bajar a temperaturas polares el volumen electoral de un oficialismo que ya la tiene complicada en al menos siete distritos: Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Catamarca y acaso también Corrientes.

Por otro lado ¿Para qué anticipar un choque de frente si los tártaros nunca terminan de llegar?, se preguntan algunos cercanos al intendente de Tigre, que acaso espera ganar las primarias así, casi sin molestar, como quien camina al chino de la vuelta a comprarse una cervecita.

¿Y porqué no? ¿Acaso no es posible que ese prometido ataque devastador haya sido apenas un mito más? Tal vez las fuerzas que se imaginan en el kirchnerismo ya se desvanecieron, o las armas de destrucción masiva nunca existieron o sencillamente Ella no tiene ganas de jugar ese juego y es mucho más de lo que creen incluso los que la siguen.

Y mientras estos interrogantes circulan, Massa podría estar desplegando una estrategia en dos tiempos que no le cuenta ni a su almohada. Es decir: Si gana en las primarias, los intendentes que todavía permanecen fieles al dispositivo oficial, acaso se vean forzados a iniciar una migración en defensa propia.

La cuenta es sencilla: Si en octubre se agiganta la brecha, podrían ver amenazado el control de sus Concejos Deliberantes y con ello la gobernabilidad. Quedar a tiro de destitución. Massa armó propuestas livianas, confusas, en distritos claves que no controlan sus aliados de superficie. ¿Tendió acaso la mesa para una comilona que espera nuevos invitados? ¿Para qué hacer nombres? No seas malo.

También existe otra explicación. Massa es la expresión inacabada de un nuevo tipo de liderazgo que está surgiendo bajo la presión de la demanda social. Un liderazgo centrado en los problemas cercanos, “municipales”, de vida cotidiana. Alejado de los grandes debates ideológicos. Transporte público, salud, inundaciones, educación, seguridad. Esa lectura explicaría porqué Cristina eligió a un intendente para pelear con un intendente.

Pero algo es real, aún aquellos que comparten esa mirada, creen que el 2015 será mucho menos light que este 2103, si es que eso es lo que nos depara esta campaña, que como en aquellla brillante novela de Dino Buzzati, parece sumida en un inicio eternamente diferido. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    roberto manrique
    05/07/13
    15:55
    es verdad, algo esta cambiando en el hacer politico, menos ideologia y mas servicio. pero esto es un tiro al aire, si sale bien copiaran para las peoximas legislativas y si sale mal , se esconderan otra vez bajo la falda de la presidenta.De cualquier manera el peronismo, no el kisnerismo,esta vivo porque han surgido hombres de nuevas generaciones,que son concientes de los errores de sus predecesores y estan cambiando y hay un fuerte impulso del denominado centro pòlitico, porque la gente no desea confrontaciones esteriles-veremos!!!.....
    Responder
  • 20
    Beto
    05/07/13
    15:22
    Massa no es de fiar, su mujer no es buena gente y los que trabajan con ella dan crédito de esto.
    Responder
  • 19
    P
    05/07/13
    14:55
    No creo en Massita de Grasa

    Amigo de Boludu
    Amigo de Brito
    Amigo de Garfunkel.....

    Con un lista de panqueques de la ultima hora... pueden negociar hasta la madre

    MASSA ES EL PLAN B DE LA REINA...
    Responder
  • 18
    Carlos A. Rossi
    05/07/13
    12:28
    Lamentamos que la oposición de distintas pertenencias... no reúnan los requisitos para poder ganar...
    Martín Insaurralde, humilde y moderado, tiene GESTIÓN, VOLUNTAD, IMAGEN Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO...
    Pongan un aviso en claruín... a ver si consiguen algo mejor... Massa por su lado, no se va a pelear, necesita ser la síntesis de los disidentes quejosos, lo kirchneristas críticos y los peronistas abandonados... lo que saque será su patrimonio si en el camino no cosecha enemigos peligrosos...
    Responder
  • 17
    Nahuel
    05/07/13
    12:09
    Muchachos, les guste o no, tendremo Massa por los proximos 10 años
    Responder
  • 16
    alma
    05/07/13
    11:47
    Estan aplicando censura? Les envie un comentario sobre el articulo de Fidanza y no lo subieron.
    O no quiere blanquear que La Politica Online trabaja para Macri?
    Solo suben criticas para Massa y el FPV.
    Vamos muchacho sean mas transparentes.
    Responder
  • 15
    martín (gran maestre)
    05/07/13
    11:27
    A no confundirse. Massa no vino para quedarse. Es solo el producto efímero de las circunstancias. Y como tal, su duración...
    Es solo un trepa de la época. No es político, y menos estadista. El juego real le queda grande...
    Responder
  • 14
    Gabriel
    05/07/13
    10:52
    Uhh.. Está hablando del faso ...
    Responder
  • 13
    pepe argento
    05/07/13
    10:42
    MASSA SERA UN KILLER, PERO EN MORON PUSO A DILLERS COMO MARINUCCI Y LAVIUZZA.-
    MASSA KILLERS
    MARINUCCI Y LAVUIZZA DILLERS
    Responder
  • 12
    Juan
    05/07/13
    10:07
    Les cuento a los que no son de Tigre que saco el 73% por que gestiona, esta siempre presente en todos lados, donde están trabajando, inaugurando, festejando, necesitando una mano, está! por eso la gente lo sigue, no esta hablando pavadas desde su escritorio, Conoce todos los rincones del Partido y la gente lo ve a diario. Y si es muy joven, y por eso es la mejor opción, otra generación!!!! vamos por +A !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Ordenar el discurso, ordenar la tropa: Los desafíos de Massa

Por Ignacio Fidanza
El intendente de Tigre ya dio el paso más difícil: Presentarse en las elecciones. Sin embargo, las zonas grises de sus primeras definiciones y las expresiones contradictorias de sus candidatos pueden jugarle en contra, si no se apura a condensar un mensaje claro. 

Massa lanza sus candidatos y sigue la campaña en Bahía Blanca y Mar del Plata

LPO
El intendente presentará sus 300 candidatos el lunes en el coqueto Museo de Arte de Tigre. Luego empezará la campaña en las principales ciudades del interior y recién después caerá en el Conurbano. Matendrá el "discurso del medio". Juanjo Álvarez, Malena y Sebastián Galmarini, los jefes de campaña.

Escenario de derrota para Cristina: Massa, Binner, Michetti y De la Sota lideran

LPO
La consultora Managment & Fit difundió un primer sondeo para las primarias que vaticina un escenario muy preocupante para el oficialismo. En los principales distritos del país gana la oposición. La recuperación de Carrió y el brutal retroceso de Miguel del Sel.
Juliana di Tulio, Martín Insaurralde y Fernando Gray, este viernes en Esteban Echeverría.

Exclusivo: La estrategia de Cristina para ganarle a Massa

LPO
La Presidenta cree que el punto débil del intendente de Tigre es la porción de voto kirchnerista que integra su caudal electoral. "En la campaña lo damos vuelta", se entusiasma. En el Gobierno ven la falta de conocimiento de Martín Insaurralde como una oportunidad. Qué dicen las encuestas.