La polémica Indra controlará las elecciones
El Gobierno contrató a la firma española para realizar el recuento provisional de votos. En los comicios de 2011 fue denunciada por Duhalde y antes hubo sospechas de negocios turbios con Ricardo Jaime. Sus antecedentes en otros países.
El Gobierno nacional contrató a la empresa española Indra para que se encargue de la carga, el procesamiento y la difusión del recuento provisional en las elecciones primarias y generales de este año. La firma, la única que se presentó a la licitación, se encarga del recuento de votos desde 1997.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, en esta oportunidad estará a cargo del “diseño, planificación, organización, operación del servicio de carga, procesamiento y difusión para el recuento provisional de resultados; evaluación del proceso electoral y propuesta de innovación sobre la administración de las mesas receptoras de votos”.

Por ese trabajo, el Gobierno le pagará a Indra 168,49 millones de pesos, una cifra 25% superior a la que se abonó hace apenas dos años atrás (134,42 millones). Las cifras han crecido exponencialmente desde que el kirchnerismo está en el poder. En 2005, se le pagaron 24,6 millones. En 2007, fueron 38,612 millones y en 2009, 52,750 millones. A diferencia de 2011, en esos casos fue por una sola elección ya que no había primarias.

Más allá del costo, la contratación de Indra genera algunos rechazos debido a sospechas de fraude que ha cosechado en los últimos años. La más reciente fue en el año 2011, cuando el ex candidato a presidente Eduardo Duhalde denunció un “fraude informático escandaloso” en las PASO. Como en esa y otras denuncias, la empresa española se defendió diciendo que ha participado en cientos de elecciones en todo el mundo, sin ninguna condena en su contra.

Semanas atrás, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, defendió a Indra y descartó las sospechas planteadas por algunos miembros de la oposición. “Siempre surgen los mismos cuestionamientos dos meses antes de la elección (…) No creo que (Indra) haga nada que le perjudique su propio mercado. Alguien que se dedica a hacer elecciones trata de hacerlo de manera tal de cumplir un servicio para que todos los que puedan ganar la elección la vuelvan a contratar”, declaró al portal Infobae.

Algunos referentes de la oposición consultados acerca de estas sospechas evitaron pronunciarse contra la contratación de Indra, aunque dijeron conocer las denuncias. La estrategia opositora -aseguran- será redoblar la fiscalización.

Indra había sido relacionada con el posible fraude en las elecciones venezolanas en las que Nicolás Maduro se consagró presidente. Sin embargo, la firma aclaró que desde el año 2000 no es parte de los comicios en ese país. En ese momento, el entonces presidente Hugo Chávez la apartó tras unos comicios plagados de denuncias de irregularidades. La firma española también tuvo participación en comicios en los que se reportaron irregularidades en países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Angola.

Otro antecedente que despierta polémica es una denuncia que vinculó a Indra con Ricardo Jaime. En 2010, se reveló que Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte, ofreció en 2005 a los españoles que aporten fondos a la campaña electoral del kirchnerismo a cambio de ganar contratos con el Estado.

Indra tiene diversos negocios con dependencias estatales y empresas privadas del país.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Martín
    04/07/13
    16:27
    Verdadero:

    No hay ninguna irregularidad en que alguien del otro sexo tenga tu mismo número. Si la habría en que 2 personas del mismo sexo lo tuvieran. Los números son correlativos para cada uno de los sexos y son independientes entre ellos.
    Responder
  • 5
    verdadero
    03/07/13
    20:32
    Yo tenía entendido que mi número de documento de identidad era solamente mío. Pero evidentemente estaba equivocado. Con el mismo número de DNI mío, figura también una persona de sexo femenino que vive en San Juan y además tiene la particularidad de que figuran 2 direcciones, una en Santa Lucía y otra en un barrio de Chimbas que se llama BiAndacollo M-26 (El M-26 me hace acordar a alguna cosa de los años 50 en Cuba ¿no?). ¿Me podrías decir si yo estoy equivocado o si debo hacer alguna gestión por sustracción de identidad o algún otro delito parecido? Porque además, al enterarme de esto, chequeé con otros números de DNI de parientes y amigos y de 10 investigaciones 5 me dieron con el mismo DNI pero con diferentes nombres. Siempre "el otro nombre" es de alguna persona de actividad como modista, cocinera, venta de flores, etc. Y además no figuran sus nombres en las guías de teléfonos de las localidades en las que figuran como habitantes. Me suena raro. Pero no debo nunca desconfiar de quines nos demuestran día a día su exquisita honestidad. De todas formas, como creo que hay muchos desconfiados golpistas destituyentes de nuestrp gobierno nac&pop les doy el sitio donde pueden chequear si tienen a algún socio dentro del país compartiendo el mismo número de DNI. http://www.buscardatos.com/Personas/Apellido/
    Responder
  • 4
    INDRA KORRUPTA!!!!!!!!!!!! RE RE
    03/07/13
    19:03
    EL UNICO QUE TUVO HUEVOS Y DENUNCIO A ESTOS KORRUPTOS GALLEGOS FUE DUHALDE, Y LA JUSTICIA QUE DIJO? SR JUEZ??????? TRUCHARON TODAS LAS ELECCIONES DE LOS K DESDE 2003 EN ARGENTINA, EN VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR Y NICARAGUA. TODOS PAISES SERIOS! JA JA -COMO SERA INDRA DE TRUCHA Q NI MENEM SE ANIMO A CONTRATARLA PESE A LOS ESFUERZOS PARA LOGRAR "GANAR" LA LICITACION.
    RANDAZZO VOLCASTE NUEVAMENTE!!! SRES JUECES Y FISCALES: INTERVIENEN?????????
    Responder
  • 3
    ojo
    03/07/13
    16:02
    Thales ex Thomson, es uno de sus accionista, que casualidad,no
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    03/07/13
    14:49
    Y si hace meses les vengo diciendo que el contrato de adjudicación del servicio de Indra estaba contemplado hace tiempo y nadie lo objetó. Claro, ahora como en Venezuela estuvo la misma empresa y en dos oportunidades los guarismos de trunfo del oficialismo fueron del 54 por ciento como le dieron a Cristina, salen a decir qeu el programa tira resultados manipulados con antelación. Pero no sean tontos gorilas; creen en el cuco ustedes también. No se les ocurrió pensar que el pueblo adora a Cristina? Porque no toman más sopa para presentarse a elecciones, si no se bancan la derrota. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 1
    evo ladron aereo
    03/07/13
    14:01
    ah bue
    listo cierren el país
    Responder
Más de Política
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.