Repsol rechazó la oferta del gobierno por la expropiación de YPF
El grupo petrolero español rechazó este miércoles por unanimidad una oferta de conciliación del gobierno para solucionar el conflicto tras la expropiación del 51% de las acciones de YPF en 2012. Consideró "insatisfactoria" la propuesta de U$S5.000 millones.
El consejo de administración del grupo petrolero español Repsol rechazó este miércoles por unanimidad una oferta de conciliación del gobierno argentino para
solucionar el conflicto tras la expropiación del 51% de las acciones de su filial YPF en 2012.

"Tras un exhaustivo análisis técnico y económico interno [...] el Consejo de Administración de Repsol valoró como insatisfactoria para los intereses de la compañía la actual oferta formulada por un valor nominal de 5.000 millones de dólares, por considerar que no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol", dijo la compañía en un comunicado.

Según publicó el Financial Times, la cúpula de Repsol se reunió hoy a la tarde para analizar la propuesta del tercer tenedor, la petrolera mexicana Pemex, de abandonar la oferta del gobierno argentino a cambio de formar un nuevo emprendimiento conjunto en el país.

La oferta de conciliación del gobierno argentino "consistía en dar entrada a Repsol en una sociedad conformada por activos de Vaca Muerta correspondientes al 6,4% de la superficie de dicho yacimiento en propiedad de YPF", dijo la empresa en un comunicado.

Una de las condiciones planteadas por el gobierno es que el empresario Antonio Brufau renuncie a su cargo de titular del grupo Repsol.


"En dicha sociedad, controlada por YPF (51%), Repsol contaría con una participación del 47% y [el grupo mexicano] Pemex del 2%", añadió.

Según el grupo español, el gobierno argentino estima el valor de esta oferta en 5.000 millones de dólares: 3.500 millones por la parte de los activos de Vaca Muerta -un importante yacimiento con reservas equivalentes a 22.800 millones de barriles de petróleo- y otros 1.500 millones de capital que tendrían obligatoriamente que invertirse en la nueva sociedad.

Pero esta oferta está "construida sobre activos sobrevalorados", dijo Repsol en el comunicado, lamentado que Argentina no proponga una compensación monetaria ni ofrezca ninguna garantía jurídica.

Tal como publicó el diario estadounidense, el gobierno espera tomar ventaja de la visita del primer ministro español Mariano Rajoy, en septiembre.

Es que a principios de año el vicepresidente de Repsol Isidro Fainé, perteneciente al principal tenedor de acciones del grupo español, Caixabank, viajó a la Argentina a cerrar un acuerdo con Cristina, lo cual fue objetado por Brufau. 

"El Consejo de Administración de Repsol y su equipo directivo se felicitan por el interés del Gobierno Argentino de alcanzar una solución negociada y esperan que mantenga una actitud abierta al diálogo", añade el comunicado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Estafadores de La Repsol
    27/06/13
    04:39
    Vinieron a dejar los pozos secos se llevaron *el OLIO *no invirtieron en exploraciones .PIRATAS españoles .
    Responder
Noticias relacionadas

El acuerdo de YPF y Chevron, amenazado por un fallo en España que favorece a Repsol

LPO
Repsol consiguió que se juzgue en Madrid una demanda por competencia desleal. También se investigará a Chevron y Bridas y buscan frenar los acuerdos para explorar Vaca Muerta. La firma española amenaza con perseguir judicialmente a los potenciales inversores.