El kirchnerismo se quedó sin quórum para tratar el pliego de Garré en la OEA
Sumaba 32 entre propios y aliados, cuando la oposición se fue y dejó la sesión en minoría. La UCR había denunciado incompatibilidad de funciones por tener un registro de propiedad automotor. Rojkés de Alperovich fue una de las ausentes. 
El Gobierno pasó el primer mal trago en el Congreso luego del cierre de listas: el bloque kirchnerista del Senado se quedó sin quórum a media sesión y no puso aprobar el pliego de Nilda Garré como embajadora en la OEA.

Miguel Pichetto no logró más que 32 voluntades, cinco menos que las necesarias para reunir la mayoría. Y aunque la oposición tenía 10 menos, al retirarse del recinto la sesión tuvo que levantarse.

Garré fue propuesta por Cristina Kirchner luego de ser desplazada por Cristina Kirchner del Ministerio de Seguridad, donde hace meses estaba desdibujada. A su partida le siguieron la de subsecretarios y directores cercanos.

Lo insólito es que Pichetto conocía el escenario desfavorable pero aún así insistió. Las ausencias fueron sugestivas y permitieron todo tipo de especulaciones. Una de las bancas vacías fue la de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich.

Tampoco llegaron nunca los misioneros Juan Manuel Irrazábal y Salvador Cabral, la santacruceña Mabía Labado y los fueguinos Osvaldo López y Jorge Colazo.

Colaboraron con el kirchnerismo la pampeana María Higonet, la fueguina María Rosa Díaz y el correntino José María Roldán.

La UCR lo había objetado porque la ex ministra de Defensa es titular del Registro seccional de la propiedad automotor de la Ciudad y desde 2005 cobra un sueldo aún cuando en su declaración jurada figura que renunció.

El legislador radical sostuvo que el decreto 644/89 sobre los responsables de esos registros, debería aclarar "con absoluta certeza la no percepción de ingresos por dicha función durante todos los períodos en los cuales ocupó cargos públicos".

También la denunciaron por cobrar fondos por vacaciones, aún cuando no le corresponde por tratarse de un funcionario público. “Cuando nosotros pedimos tratar un tema nos exigen que tengamos quórum. Ahora hacemos lo mismo”, simplificó José Cano, jefe del bloque radical.

Gerardo Morales había fundamentado el rechazo de su bloque y pidió permiso para abstenerse, lo que en la práctica terminaba con la sesión porque el quórum se contabiliza sobre los presentes.

“No vamos a habilitar la abstención, les pido que acepten el mecanismo democrático de votación”, dijo un entregado Pichetto. Lo extraño fue que no aceptó el pase a comisión del pliego cuando sabía que no llegaba con los votos.

Sorprendidos, Ernesto Sanz y María Eugenia Estenssoro amagaban a dejar su banca vacía y señal de que la sesión se caería de todas maneras. Boudou intentó calmar los ánimos y llamó a votar el pedido de pase a comisión formulado por Morales y el kirchnerismo lo ganó por 32 a 22. Como no les permitían abstenerse, los 22 opositores se fueron la sesión se cayó.

“Les pido disculpas a los concejales de todo el país que vinieron a tratar la creación del Foro de Concejales”, se lamentó Pichetto. “¡Así funciona el Congreso, como en 2010!”, sobreactuó el chubutense Marcelo Guinle, presidente de la Comisión de Acuerdos.

El papelón del oficialismo casi no tiene antecedentes en los últimos años. A la oposición si le pasó en la sesión preparatoria de 2010, cuando quería quedarse con las comisiones pero se quedó con las ganas cuando faltó Carlos Menem. A la otra semana Menem fue y pudieron hacerlo.

El Senado también tenía previsto aprobar un proyecto de ley sancionado por diputados para que se les otorgue una pensión graciable a los presos políticos entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983.

Otra de las iniciativas era el otorgamiento por única vez de un beneficio extraordinario a quienes fallecieron como consecuencia del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 Coronel Ignacio Warnes, ocurrido en Formosa el 5 de octubre de 1975.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ELYUYOARGENTINO
    28/06/13
    15:07
    Lo de Pinamar esta bueno, El Cabernet de lo compra el vino solita en el PULPO queridos.
    Seria ideal baje de noche pa'ellao del agua...y Te vas Alfonsina con tu soledad...
    Responder
  • 6
    k-gamos
    27/06/13
    14:02
    GORDA -BORRACHA Y CHORRA- LLEGO AL FIN DIGNA INTEGRANTE DE LA BANDA KK
    Responder
  • 5
    Chuenga
    26/06/13
    21:22
    Que la designen Cónsul en.... Pinamar y le sirvan un Cabernet

    toraba (sin picada.....está muy obesa) y algún amigo le compre

    una capelu
    Responder
  • 4
    Manuel
    26/06/13
    20:35
    Muy bien por los radicales, al fin se los ve como oposición en serio, tendrían que reclamar con más fuerza las interpelaciones a De Vido y Randazzo por lo del Once y Castelar....
    Responder
  • 3
    Jajajajajaja
    26/06/13
    20:17
    Se le está cayendo el imperio a la Kadafi argentina. Desde que llegaron al poder intentaron borrar al peronismo. Tarde se dio cuenta que no lo pudieron hacer los milicos, menos lo va a lograr con su milicia de corruptos, ineptos y babosos falderos. Ahhh, mucho menos con los Chorros seudojóvenes de la campora. jajajaja
    Responder
  • 2
    Luis
    26/06/13
    20:17
    El principio del fin.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    26/06/13
    17:17
    El peronismo esta mostrando los dientes.... ELLA hace rato que camina desnuda,(es la única que no se dio cuenta)
    Responder
Noticias relacionadas
Mientras definen si va preso, Menem podría ser clave para nombrar a Milani

Mientras definen si va preso, Menem podría ser clave para nombrar a Milani

LPO
En 2010 el ex presidente ayudó a aprobar el pliego del director de Inteligencia del Ejército como subjefe. Cristina lo propone como jefe y si bien el kirchnerismo tiene mayoría, en la última sesión no pudo reunirla. Antes, había frenado los proyectos para enviar a Menem a la cárcel.
Miguel Pichetto y Marcelo Fuentes.

El kirchnerismo pudo designar a Garré como embajadora en la OEA

LPO
Por 40 votos a 25, el Senado aprobó el pliego de la ex ministra de Seguridad y Defensa, Nilda Garré, para que encabece la representación argentina ante la Organización de Estados Americanos. La semana pasada no había reunido el quórum.