Giro en YPF: Galuccio analiza enfriar Vaca Muerta y buscar gas convencional
El CEO de la empresa estatal analiza un cambio en la estrategia ante la falta de resultados positivos en materia de producción. La explotación del megayacimiento daría frutos a futuro y el Gobierno necesita reducir con urgencia la importación de gas.
“Vaca Viva, no le digo más Vaca Muerta”, dijo una entusiasmada Cristina Kirchner durante un acto que realizó la semana pasada en Luján de Cuyo, en el que realizó una teleconferencia con el gobernador neuquino Jorge Sapag, que se encontraba en Loma La Lata inaugurando nuevas exploraciones.

Sin embargo, el entusiasmo no es el mismo en Miguel Galuccio. El CEO de YPF sabe que el megayacimiento de petróleo y gas convencional es la gran oportunidad que tiene para revertir el derrumbe histórico de la producción de hidrocarburos en Argentina, pero también sabe que para lograrlo necesitará mucho tiempo y mucho dinero.

El dinero todavía no aparece. Las tan ansiadas inversiones extranjeras todavía se hacen desear y las que sí se anunciaron no logran concretarse. Hasta ahora, YPF anunció acuerdos con Chevron, Bridas y Dow Chemical. En los últimos días también se anunció un entendimiento con PDVSA, aunque no se dieron a conocer los detalles.

Días atrás, la Corte Suprema le dio una buena noticia a Galuccio y levantó el embargo de Chevron en Argentina, con lo que abrió las puertas para que desembolse los 1.500 millones de dólares que prometió. Sin embargo, según dijeron fuentes del sector a LPO, la firma estadounidense no estaría dispuesta a poner todo el dinero si el Gobierno mantiene su postura de no dejar remitir ganancias a las empresas extranjeras.

Este medio también reveló las enormes exigencias que estaría realizando Chevron a YPF para definir el acuerdo final, lo que provocó la bronca del director Eduardo Basualdo, que terminó renunciado. Ahora, los estadounidenses estarían dispuestos a poner en principio unos 500 millones de dólares, que servirían para la explotación de nuevos pozos, pero lejos se estaría de conseguir un cambio en la tendencia actual de la producción de energía.

Al parecer, a Galuccio tampoco le sobra el tiempo. El apuro responde a un enojo de Cristina Kirchner por la falta de resultados. Los cerebros de la estatización, encabezados por Axel Kicillof, le prometieron a la presidenta que esa medida cambiaría la tendencia declinante de la producción y ayudaría a reducir las importaciones de energía, que le cuestan al Estado miles de millones de dólares por años.

A más de un año de la estatización, los números siguen en baja, sobre todo en lo que se refiere a la producción de gas. Esto estaría generando un gran enojo de parte de Cristina Kirchner, que se lo habría recriminado a Galuccio. Es por eso que el CEO reunió a los que técnicos de la firma para analizar un cambio de estrategia.

Galuccio planteó a los técnicos que más allá de la importancia de explorar Vaca Muerta, necesitan un cambio de rumbo que traiga soluciones a corto plazo, según comentaron las fuentes. En su opinión, además de los problemas para concretar las inversiones, los resultados recién podrían palparse dentro de algunos años, por lo que les propuso volver a centrarse en la explotación de gas convencional.

Según especialistas en cuestiones energéticas, la explotación de gas convencional requiere una inversión mucho menor a la de shale gas. El problema principal que tiene YPF es que no tiene bajo su poder las principales áreas que podrían ser explotadas y depende de la voluntad de privados como Chevron o Total.

Pero también tiene algunos otros problemas, como la pelea política con el gobernador santacruceño Daniel Peralta, con quien tiene varias renegociaciones frenadas en la Cuenca Austral, la que ofrece mayores reservas comprobadas y probables. En tanto, las reservas off shore de la Cuenca Marina Austral 1 en Tierra del Fuego son operadas por la francesa Total.

Otro de los principales obstáculos para mejorar la producción de gas convencional es la política adoptada por el Gobierno nacional en la última década. Un informe elaborado el año pasado por el ex secretario de Energía Alieto Guadagni lo define como el desaliento de la producción nacional y el estímulo de las importaciones. Esto trajo consigo la disminución sistemática y acelerada de las reservas y la falta de exploración de nuevas áreas, que deriva en el agotamiento de las existentes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    torovivo
    19/06/13
    22:50
    Miguelito pq no te vas al carajo o sea al palo mayor de la carabela de la reinA. A ella previa devolución de todo lo afana.do, mandenla donde quieran.
    Responder
  • 8
    verdadero
    18/06/13
    18:06
    “Vaca Viva, no le digo más Vaca Muerta”, Miguel, primero tenés que hacer un multitudinario acto para cambiarle el nombre, con eso le dejás ganar a los de La Campora uno buenos mangos con el afano de la movilización y después matás a la vaca. ¡Ojo no te equivoques de animal porque podría ser magnicidio!
    Responder
  • 7
    torovivo
    18/06/13
    09:08
    Desde Neuquén otra vez les digo dejen a mi vaca tranquila. La reinA y el galluciO saben que este es un proyecto de muerte, Fuera el "fracking" de Argentina.
    Responder
  • 6
    rober
    18/06/13
    06:58
    lo mas provable es que estados unidos y china se queden con los yacimientos, argentina se puso en una situacion pesima para negociar con estos monstruos que saben perfectamente donde presionar, hasta yo sabria donde presionar a argentina para que soltase todo lo que querria que soltase. En definitva, por una cuestion de orgullo nacionalista se ha metido en un polvorin de cuidado, y ahora todas las empresas del mundo iran a por argentina cual buitre a por su presa moribunda y siempre con repsol a la puerta esperando con el fusil cargado pardisparar a
    Responder
  • 5
    pablo
    18/06/13
    00:41
    Galuccio, vos quería la explotación de Vaca Muerta ahora y que de resultados inmediatos ???. Vos sos un cachivache. Para iniciar Vaca muerta hacen falta 32000 millones de Dolares en herramientas que YPF, por su atraso tecnológico no tiene, y despues esperar 5 o 6 años más de intenso trabajo para poder tener algo de petróleo liviano y gas. Vaca Muerta tiene que ver con una visión estratégica, no con una coyuntura electoral, Pelo tudo. Renunciá y andate, no servís ni para mentirle a Ella.
    Responder
  • 4
    torovivo
    17/06/13
    22:01
    Desde esta vaca muerta neuquina les digo que si resucita a la sra y al empleado de repsol en su plataforma off shore (recuerdan el aviso publicitario?) me va a llamar y voy a reaccionar como un torazo. Basta de este proyecto de muerte. Basta de "fracking" en la Argentina ge.no.cidas s.XXI
    Responder
  • 3
    Daniel
    17/06/13
    20:37
    Si los comunistas de la URSS hubieran podido lograr una organización productiva como para obtener y procesar petróleo eficientemente, la Unión Sovietica no se hubiera caído. Lo que no hicieron los soviéticos no lo van a hacer otros con el "socialismo del siglo XXI", Gallussio puede ser muy capaz, pero es un piloto de formula 1 subido a un LADA a kerosen. PINO SOLANAS sabe de petroleras estatales, al igual que el radical Callejas, que ya estuvo con Alfonsin, alguno de esos podría ser presidente de YPF para que no haya dudas sobre los resultados del experimento. Por mientras se sigue importando energía de multinacionales capitalistas, a precio internacional.
    Responder
  • 2
    Maria Asuncción
    17/06/13
    19:24
    AL FIN UNA BUENA NOTICIA!!!!!!!
    Responder
  • 1
    guillermolundre
    17/06/13
    17:40
    PORQUE NO PRUEBAN CON DEVOLVERLA Y SUBIR LAS TARIFAS .QUE GANAS DE IRSE DEBE TENER ESTE TIPO. SI LAS OTRAS EMPRESAS PUBLICAS TENDRIAN GENTE ASI COMO ESTE QUE NO ROBA HABRIA MENOS MUERTOS
    Responder
Noticias relacionadas

"Esta es una década perdida en materia energética"

El grupo de los 8 ex secretarios de Energía de Alfonsín, Menem De la Rúa y Duhalde publicó un duro documento en el que cuestionaron la política energética del kirchnerismo. Y reclamaron la resolución del conflicto con Repsol por la expropiación de YPF.
El CEO de Chevron para la región, Alí Moshiri, y Miguel Galuccio.

Basualdo renunció a YPF en rechazo al acuerdo con Chevron

LPO
El economista de FLACSO abandonó su puesto en el directorio de la petrolera disconforme por el acuerdo con la firma estadounidense para la explotación de Vaca Muerta. En la empresa aseguran que las condiciones que impuso Chevron son muy desfavorables para YPF.

YPF: Galuccio hace un gran anuncio con inversiones que hizo Repsol

LPO
Inaugurará el martes dos plantas de hidrotratamiento de gasoil y naftas en Mendoza, anunciadas como la obra más importante de YPF en 30 años. Pero fueron obras iniciadas en 2009 por Repsol y la gestión estatal sólo las culminó. La empresa española las iba a poner en marcha en setiembre de 2012.
¿YPF logró revertir la caída de la producción?

¿YPF logró revertir la caída de la producción?

LPO
El gobierno anunció que en 2012 se frenó la declinación de la producción petrolera. Pero los especialistas afirman que el gobierno compara la producción con el 2011, que fue el peor año por las huelgas. En el 2010 fue superior. Además, sostienen que con los números actuales no se logrará el autoabastecimiento.

Las movidas de Galuccio en Ushuaia confirman que deja de apostar a Vaca Muerta

LPO
YPF negocia con una empresa china que tiene un contrato a punto de caerse con Tierra del Fuego debido a presiones del Gobierno nacional. Buscan que la firma redireccione la inversión para explorar un área hidrocarburífera. LPO anticipó que Galuccio cambiaría su estrategia y apuntaría al gas convencional.

YPF blanquea la dificultad de explotar Vaca Muerta y se derrumban sus reservas

Un informe interno de la petrolera estatal muestra que las reservas comprobadas y las probables y posibles cayeron un 10 por ciento entre 2011 y 2012. Es porque ya no se computan las reservas del megayacimiento. También cayó el índice de reemplazo, un dato clave.