Cristina, Scioli y Massa: Se insinúa un nuevo equilibrio de poder en el peronismo
El surgimiento de Massa como opción presidencial está reconfigurando el peronismo, en lo que se intuye es el inicio de un proceso de salida de poder del kirchnerismo. Pero su irrupción acaso sea una oportunidad para Cristina.
La comunidad política –y una parte de la sociedad- corre por estas horas detrás de la última incógnita grande de la elección de Octubre: ¿Sergio Massa será candidato? Se trata de una pregunta que como suele suceder con las preguntas, encierra información mucho más interesante que las eventuales respuestas.

Esa simple incógnita revela el inicio de lo que parece ser un nuevo proceso de reacomodamiento del poder al interior del peronismo, que comenzará oficialmente en el cierre de listas del próximo 22 de junio y se extenderá hasta las elecciones presidenciales del 2015, cuando se defina el próximo presidente argentino.

La inquietud por el futuro cercano de Massa es en rigor una pregunta que se sitúa ahora, pero que mira aquel horizonte. Por eso es tan gravitante. Lo que se empieza a discutir es el volumen de su potencial como candidato a Presidente.

Y en ese sentido, Massa se ha convertido en el tercer hombre del peronismo, detrás de los evidentes liderazgos de Cristina y Scioli, cada uno con su impronta, pero ambos protagonistas ineludibles de la última década. Y sobre todo, desde la muerte de Néstor Kirchner.

La primer pregunta obvia es: ¿Quién pierde y quien gana con una candidatura de Massa en octubre? Una lectura apresurada podría determinar que la gran derrotada sería Cristina Kirchner, porque hoy por hoy el intendente de Tigre sería según todos los sondeos el ganador de esa elección.

Pero en política no todo lo que parece es. Es verdad que Massa candidato tiene enormes chances de ganarle a la lista del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, pero también se impondría sobre Francisco de Narváez, el candidato que eligió Scioli.

En ese caso, su triunfo no sólo lo pondría en carrera para la presidencial, sino que además le quitaría a Scioli la posibilidad de ubicarse el domingo a la noche del lado de los ganadores –en la guerra fría que mantiene con la Casa Rosada-, ya sea que De Narváez se imponga o saque un digno segundo puesto. Y ese es acaso el principal incentivo de Massa a competir en octubre.

El primero que entendió esto es el propio Scioli que tiene clarísimo que la pelea de futuro es con Massa y no con Cristina. Y el futuro ya llegó.

Lo curioso es que los kirchneristas no hayan percibido la enorme oportunidad que les deja servida en bandeja el intendente de Tigre, para atenuar la inevitable pérdida de poder que comenzarán a sufrir después de octubre.

Con la aventura de la reelección en declive, Massa les ofrece la posibilidad de diversificar la oferta electoral al peronismo, es decir, evita que Scioli se consolide como el candidato natural y se inicie una procesión a La Plata que convierta a la Casa Rosada es una sede meramente administrativa.

Es tan viejo como el divide y reinaras, eternamente remixado, por esa persistencia de las verdades naturales. Sin embargo, el núcleo duro del kirchnerismo se ha dedicado a hostigar a Massa al mismo tiempo que libraban su guerra santa contra Scioli, con esa vocación que tienen por los conflictos multidisciplinarios.

Lo notable es que a pesar de sus errores, el kirchnerismo igual podría terminar beneficiándose de la irrupción de Massa. Juegue o no juegue en las próximas elecciones, todo indica que su estrella presidencial seguirá más o menos presente, pero presente al fin.

La elección de octubre es en rigor para este trío, el escenario para dar la pelea por el peronismo. La gente que ve en Scioli y en Massa a figuras presidenciales ya está mirando al 2015. O sea, que esta elección no es y es determinante para la pelea de fondo. Son territorios paralelos, pero que se retroalimentan. 

Es decir que en este nuevo balance de poder que empieza a configurar lo que se insinúa como el proceso de salida de poder del kirchnerismo, Cristina podría aprovechar el regalo de contar con dos presidenciables competitivos, para estirar hasta el final su apoyo a uno u otro. Una manera bastante eficaz de conservar poder e iniciativa política.

La Presidenta ha demostrado que es una política muy hábil a la hora de tener a todo el mundo bailando alrededor suyo, alternando sonrisas y castigos. Acaso el ciclo que se inicia exija como nunca de esas habilidades.

Claro, se dirá que siempre hay lugar –al menos en el kirchnerismo- para la fantasía ultra: Por ejemplo, sino sale la reelección, podrían matar a Scioli y Massa, elegir un gobernador fiel como Urribarri o Capitanich, adosarle el aparato político y comunicacional y ganar en el 2015.

Pero no suele deparar la política argentina grandes sorpresas, salvo en situaciones de crisis límite como fue la del 2001. Los candidatos son los que miden y en este caso no debería sorprender que el próximo presidente surja de una lista corta, que por ahora incluye a Scioli, Massa, Macri, Binner y De la Sota.

De ese universo los mejor posicionados en los sondeos son Scioli y Massa, que además se disputan el voto peronista. Al ser una pelea que por ahora asoma pareja, el apoyo de Cristina, que conserva un núcleo duro más que interesante, se vuelve vital.

Es decir que acaso haya que empezar a acostumbrarse a seguir –al menos en el peronismo- las alternativas de una minué de tres.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    carlos
    15/06/13
    19:22
    como dice gustabo cordera: se viene el estallidoooo!! oh oh ohoh, se viene el estallidoooo oh oh ohoh de mi guitarra de tu gobierno tambiennn!!!! muera la kaka mugrienta!!!!
    Responder
  • 12
    ramon
    11/06/13
    13:42
    Debo decir que, siendo un asiduo posteador de este sitio, este análisis es de los más coherentes que he leído úitlmamente. Bien ahí. Por otro lado, al que firma "Luciana erres sos una puta infradotada" se le cae el símbolo nazi de la cama solitaria y triste en la que duerme.
    Responder
  • 11
    luis
    11/06/13
    13:13
    Massa,Scioli y Kretina son lo mismo,le quieren hacer creer a la gente que son alternativa pero es lo mismo que hoy,solo un poc mas light,si la gente cae en esa trampa (ya cayeron cuando la voto el 54%) estamos mal,quien es Massa para que los medios lo hagan el nuevo estadista mundial que revoluciona el planeta cuando solo puso camaras en tigre y aun asi no baja la delicuencia.
    Responder
  • 10
    pato rengo
    11/06/13
    12:21
    SERGIO MASSA ES UN INVENTO DE ULTIMO MOMENTO. CON BASTANTE AYUDA DEL PERIODISMA QUE LO INFLA. COMO SE MANEJO EN EL PAMI Y EN EL ANSESS??
    Responder
  • 9
    Luciana erres sos una puta infradotada
    11/06/13
    11:43
    Luciana, mereces la muerte previa tortura, tu post es traición a la patria
    Responder
  • 8
    Adrian Mercado
    11/06/13
    11:15
    El miercoles 12 lanzamos a Alicia Kirchner como candidata representante de Cristina y Boudou en San Fernando. la cita a las 18 hs en el club Barrio Nuevo de San Fernando. Esta invitado todo el pueblo a concurrir y vivar a nuestra lider del FPV en Pcia de Buenos Aires... paso,paso, paso... se viene el alizaso!!!!!
    Responder
  • 7
    Luciana Erres
    11/06/13
    09:42
    Cristina corazón, presidenta coraje, cuánto orgullo da verla gestionar y dejar las cosas en claro. Poniendo las cosas blanco sobre negro: escrachando a los jueces de la Corte y advirtiendo en su discurso que si fallan contra la reforma judicial los ministros del Máximo Tribunal serán "el contrapoder del pueblo" que busca traicionarlo como los militares matando, secuestrando haciendo desaparecer personas. Los jueces representan "las corporaciones de otros tiempos" dijo bien claro nuestra presidente. Por esto, como militante de este proyecto no me siento representada por la justicia si no avala la voluntad política del gobierno; es más, tendremos que luchar contra el poder judicial si es necesario. Al fin y al cabo, no olvidarnos la interpelación del discurso presidencial en Santa Cruz a la gente ante una obra: "quién inauguró esto, Belgrano, San Martín o Kirchner; sepamos quiénes son los patriotas". Si todo este tiempo lo marca la figura de Kirchner, queda claro que él es más patriota que los otros. Todos los militantes del gobierno somos conscientes de que la figura de Kirchner sentenció el presente y el futuro, dejando atrás y en láminas ajadas de escuela primaria a los otros patriotas, convirtiéndolos en estandartes de pacotilla, porque no atacaron los valores aristocráticos institucionales como él. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU 2015.
    Responder
  • 6
    Lucas Delongi
    11/06/13
    02:12
    Es obvio que Massa es el caballito de Troya de Cristina, y al igual que Scioli le garantiza inmunidad judicial en 2015.
    Eso mas Oyarbide, Servini de Cubria, Bonadio, etc van a dejar libres a estos ladrones.
    No hay que votarlos" =l
    Responder
  • 5
    Julieta
    11/06/13
    01:10
    el kirchnerismo es inheredable, fidanza. menos escritorio y más calle. lo que mueve cristina no pueden contenerlo ni 10 sciolis y massas juntos. es un análisis tan cerrado sobre sí mismo que parece salido de un tupper.
    Responder
  • 4
    jorge
    10/06/13
    23:00
    Massa es el plan B de la Reina de la Corrupcion, todavia no lo entienden?

    Estan negociando la herencia politica contra IMPUNIDAD para toda la banda KK...

    VOTO KRIS PRISION 2015.... y Massa y Scioli son dos muñecos a cuerda...
    Responder
Noticias relacionadas

El País de España nombra a Massa como presidenciable para el 2015

El diario español citó al Intendente de Tigre en un análisis sobre el mapa político de Argentina. Destaca como un "firme candidato presidencial" y resalta su actual relevancia al advertir que "hay decenas de alcaldes y diputados de la oposición esperando a ver qué hace para tomar ellos una decisión".

Con un ojo en las primarias, Massa pasó al martes la cumbre con intendentes

LPO
El intendente de Tigre suspendió la reunión de 17 jefes comunales que iba a encabezar esta noche. Quiere esperar la definición final del Gobierno nacional sobre la realización de las internas abiertas antes del miércoles, cuando inscribirá el frente, tal como anticipó LPO.
Sergio Massa y Raúl Othacehé, en un encuentro que mantuvieron tiempo atrás.

Massa presenta su partido y se inquietan los intendentes K

LPO
El intendente oficializará su frente electoral aunque no confirma si será candidato. Sus pares Hugo Curto, Raúl Otacehé y Alberto Descalzo se reunieron con él y le pidieron que no se apartara del kirchnerismo porque temer ser derrotados y perder el control de los Concejos Deliberantes.

El kirchnerismo en alerta por Massa: “Si juega, nos mata”

LPO
Referentes del oficialismo de la primera sección electoral admiten que el intendente de Tigre tiene no menos de diez intendentes en la primera sección electoral y eso sería crucial. "Va a sacar muchos votos", admiten. Las reuniones de último momento para torcer voluntades.