Basualdo renunció a YPF en rechazo al acuerdo con Chevron
El economista de FLACSO abandonó su puesto en el directorio de la petrolera disconforme por el acuerdo con la firma estadounidense para la explotación de Vaca Muerta. En la empresa aseguran que las condiciones que impuso Chevron son muy desfavorables para YPF.
El CEO de YPF, Miguel Galuccio, no logra contener las tormentas internas y externas que le genera el manejo de la empresa. Cuando parecía que la Corte Suprema le había solucionado un gran problema levantando el embargo a Chevron, el acuerdo con los norteamericanos empieza a generar malestar en el directorio.

El recambio que se produjo en el directorio en los últimos días incluyó el reemplazo del economista Eduardo Basualdo, que ocupaba el cargo desde que Cristina Kirchner decidió la estatización. Según supo LPO, su salida estuvo relacionada directamente con las condiciones del acuerdo con Chevron para la explotación de Vaca Muerta.

Basualdo tiene una larga trayectoria como economista y doctor en historia. Es investigador del CONICET y coordina varias áreas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de donde también es uno de los investigadores principales. Además, es integrante del CELS de Horacio Verbitsky, lo que lo habría ayudado a llegar al directorio de YPF.

De formación heterodoxa, Basualdo ha sido un feroz crítico de las políticas económicas neoliberales de la década del noventa. En ese marco, su inclusión en YPF tenía sentido debido a sus posiciones contrarias a las privatizaciones y favorables a la reindustrialización del país.

Esa formación ideológica habría sido determinante en la decisión de Basualdo de abandonar el directorio de YPF. Es que su salida fue motivada por los términos del acuerdo con Chevron por Vaca Muerta. Hasta ahora, se conoce un entendimiento con los norteamericanos pero no hay detalles sobre la letra chica.

Fuentes del sector dijeron a LPO que actualmente el acuerdo se está negociando casi en secreto y que Chevron -aprovechando la necesidad de Galuccio de conseguir inversores- habría impuesto duras condiciones. Cabe recordar que la firma tiene previsto desembolsar 1.500 millones de dólares.

“Los acuerdos de Perón con la Standard Oil son un juegos de niños al lado de lo que está cediendo Galuccio a Chevron”, aseguró una fuente que conoce de cerca la negociación, trayendo al recuerdo los tratados petroleros que se firmaron en 1955.

Problemas para Kicillof

Esta situación se da en el marco de un duro traspié a la política energética impulsada por el viceministro de Economía Axel Kicillof. El economista de La Cámpora fue uno de los que apoyó el ingreso de Basualdo al directorio, además de ser uno de los que convenció a Cristina Kirchner de la necesidad de estatizar la petrolera.

Kicillof apoyó esa postura prometiendo que con la compañía en manos del Estado se revertiría el proceso de desabastecimiento energético, considerado como un producto del fracaso de la gestión del ministro de Planificación, Julio de Vido.

Sin embargo, la producción de YPF no logra despegar y la importación de energía sigue aumentando mes a mes, provocando severos problemas en la balanza comercial y la salida de miles de millones de dólares, justo en momentos en que el Gobierno intenta frenar de cualquier forma la salida de divisas. El sueño del autoabastecimiento prometido por Axel sigue lejos.

Este fracaso en la gestión de Kicillof es comparable a lo que sucede en Aerolíneas Argentinas. Según cuentan en el Gobierno, fue el viceministro el que convenció a la presidenta de la necesidad de embestir contra LAN porque aparentemente la empresa chilena le quita mercado a la compañía que dirige Mariano Recalde. Los especialistas coinciden en que realidad el problema son los vuelos internacionales, pero todo vale a la hora de poner excusas a los defectos de gestión.

El shale oil tienta a Estados Unidos

El interés de Chevron por la explotación de Vaca Muerta es parte de una política geoestratégica estadounidense de interés por los yacimientos de petróleo y gas no convencionales. Incluso, se dice que antes de la estatización de YPF, el Departamento de Estado se quejó porque Repsol negociaba un acuerdo con inversores chinos.

Esto se debe a que expertos estadounidenses ya habían puesto los ojos sobre el megayacimiento e incluso se habían realizado estudios para determinar el potencial de la formación. Esto también explica porqué al momento de la expropiación los funcionarios de Washington no salieron a defender con firmeza a Repsol, más bien realizaron declaraciones típicas de ocasión. Tampoco es casual la aparición de Chevron cuando los españoles amenazaron a todas las empresas con demandas si cooperan con YPF.

El interés de Estados Unidos se enmarca dentro de lo que se conoce como la “Revolución del shale oil”. Esto es, petróleo barato y abundante a partir del hallazgo de reservas equivalentes a miles de millones de barriles.

Con esto, Washington espera convertirse en los próximos años en el principal actor del mercado mundial de petróleo, lo que implicaría un cambio sustancial a nivel mundial. Incluso, empresarios de ese país han comenzado a desprenderse de yacimientos en países como Irak, donde ya no les resulta tan conveniente en términos económicos.

La ventaja comparativa respecto a los inversores de otros países es que Estados Unidos viene desarrollando desde hace una década la tecnología necesaria para la explotación de este tipo de yacimientos, al tiempo que prepara a los expertos en la materia.

Allí radicaría la explicación del interés por Vaca Muerta, considerada una de las mayores reservas de shale oil y shale gas del mundo. También puede encontrarse una explicación a la imposición de condiciones por parte de Chevron.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
El fracking requiere una inyección continua de agua de unos 300 litros por segundo, el consumo total que puede implicar un pozo de extracción puede llegar a los 7 y 20 millones litros de agua frente a los 75.000 y 300.000 litros que requiere un pozo convencional. De por qué el fracking llegó a Latinoamérica, el Observatorio Petrolero no duda: “La agresiva entrada de esta actividad tiene correlato con la promoción global por parte de Estados Unidos y de las grandes empresas del sector. Los hidrocarburos que se extraigan no solamente tendrán como destino el mercado interno, sino también la generación de saldos exportables. Estados Unidos no sólo busca garantizarse la provisión a partir de sus propios recursos –explotando no convencionales–, sino también reconfigurar el mapa geopolítico, ampliar la oferta de combustibles fósiles para no depender como en la actualidad de Medio Oriente, norte de Africa, Venezuela y Rusia”.
11
El petroleo no es para pobres, y argentina es un pais muy pobre
10
el fallo de la corte que levanta el embargo sobre Chevron habilita
a YPF a negociar mejor. La industria petrolera local requiere de mejores condiciones para revertir su tendencia declinante. La importación de gas constituye una pesadísima carga que conviene mantener acotada.
9
Ignacio sabe y conoce el tema. Coincido. Quieren convertir estos korruptos y delincuentes un colador a nuestra querida provincia.Ya se sabe que Obama empieza a estar acorralado por las organizaciones que le dicen NO al "fracking". Porque el delicuente de Gallucio no publica ese acuerdo que firma tan contento ??? El pueblo quiere saber a.to.rrante.
8
Para hacerla corta: Santiago es el que en pocas palabras dice la realidad. La mayoría de las organizaciones de EEUU le estan diciendo a Obama: Basta de "fracking"!!! Somos tan ilusos que si dejamos explotar Vaca Muerta el gas y petroleo va a quedar en nuestro país? Aquí en Neuquén varias asambleas ciudadanas le decimos NO a este proyecto de muerte. Si al Agua, Sí a la vida.
Basta de korruptos y delincuentes.Fuera Chevrón !!!
7
alguno cree que las consecuencias de una politica energetica erronea puede cambiar puede cambiar de un dia a otro? no seamos ingenuos!!! Aerolineas esta reduciendo su deficit recien ahora y clarin lo saca en la pagina 15 chiquitito!!!!!!
6
Leete los textos de Basualdo de nuevo porque me parece que no los entendiste.. Demasiado falaz como para hacer de esto una notica..Pero no hay peor ciego que el que quiere creer esto. Cuando haya un intelectual de tal envestidura, uno sólo, que represente a la oposición (de derecha o de izquierda), hablaremos en igualdad de condiciones. Mientras tanto, alguien cree que está a la altura de alguno de ellos como para cuestionar sus posicionamientos? Un poco de respeto y memoria señor@s..
5
Viejo comunista como Kicillof, Arceo y toda esa plaga anti peronista!
4
No tiene nada que ver Chevron. Renunció en solidaridad con su amigo Verbistki, que perdió el Ministerio de Seguridad (que manejaba a su antojo)..
3
BASUALDO, YO LEI TUS TRABAJOS DE FLACSO SOBRE EL MENEMISMO Y SOBRE EL DAÑO QUE LE HICIERON AL PAIS

¿ACASO NO VES EL DAÑO QUE EL KIRCHNERISMO LE HACE A LA PATRIA?

¿QUE TE PASO BASUALDO QUE TERMINASTE TRABAJANDO PARA LOS CHORROS?