Gabinete
La historia secreta de cómo Cristina definió la caída de Rossi y Garré
La presidenta le comunicó al diputado en enero que lo iba a mudar al Gabinete y fue Sergio Berni quien le recomendó a Cristina que lo llevara a Defensa. La semana pasada tuvo la confirmación oficial y debió frenar su campaña a diputado. Garré quería irse hace tiempo pero mucho más cuando fue ignorada en la inundación.
Agustín Rossi se reunió hace tres meses con Cristina Kirchner y supo lo que le esperaba: la presidenta le confirmó que tarde o temprano iría al Ministerio de Defensa y abandonaría la Cámara de Diputados.

Arturo Puricelli, viejo rival de los Kirchner en Santa Cruz, había quedado golpeado con el secuestro de la fragata libertad en Ghana, por la demanda de un fondo buitre que reclamaba por el pago de los bonos en default. Con poco criterio, el ministro de Defensa había definido el itinerario.

Cristina consultó a Sergio Berni, viceministro de Seguridad en los hechos pero dueño de esa cartera en el día a día. “En Defensa lo veo a Rossi”, le aconsejó. Y optaron por llevar a Puricelli en reemplazo de Garré, casi un cargo testimonial y administrativo.

Rossi tampoco estaba bien con la Casa Rosada, donde hace cuatro años que lo ven casi como un mal necesario. Enfrentado a Carlos Zannini, mano derecha de Néstor y de Cristina, en 2009 se negó a no presentarse a diputado y fue reelecto con su propia lista, un desafío que jamás le perdonaron.

Dos años más tarde le ganó la interna a Rafael Bielsa para ser candidato a gobernador, pero después dejó al peronismo en el peor lugar de su historia: salió tercero, detrás del socialismo y del Pro, con Miguel del Sel.

El 27 de febrero, la misma mañana en que se trataba el memorándum con Irán, María Eugenia Bielsa renunció a su banca de diputada provincial por la que había ganado la elección de 2011 con boleta propia.

Ese triunfo no le permitió dominar a los diputados que fueron en su boleta, quienes prefirieron como presidente de la Cámara a Luis Rubeo, diputado de Rossi, pese a que Cristina Kirchner recibió días antes la arquitecta Bielsa en su despacho.

Así se manejó Rossi en estos años: cumplió su rol de obsecuente en el recinto de Diputados, pero cuando de Santa Fe se trata, ignoró por completo los deseos de la Casa Rosada. Tarde o temprano, lo iba a pagar.

En conferencia de prensa, esa mañana de febrero María Eugenia Bielsa le recordó su antigua sociedad con el socialismo santafesino, que el año pasado le permitió sancionar una agresiva reforma tributaria.

“Quedate tranquilo y no digas nada”, fue la orden de Cristina. Después vino la oferta pero sin plazo. Ayer le avisaron que la semana próxima volverían a hablar del tema pero un llamado de la presidenta de esta tarde no dejó lugar a dudas: “Ya te vas a Defensa”, le ordenó.

Se trata del Ministerio de menos peso en el Gabinete por una sencilla razón: Argentina es uno de los países con menor presupuesto para sus fuerzas, donde prima el descontento por los bajos salarios y los malos tratos.

En octubre fue tema por la rebelión de los gendarmes luego de un sueldo mal liquidado que trajo otra vez la imagen de los hombres de verde en las calles.

Desde ese lugar Rossi deberá abandonar la campaña electoral para reelegir como diputado, que había empezado con afiches y todo, ante la indefinición de Cristina por su futuro. Sus días en el recinto, ahora quedarán en el olvido.

La lenta agonía de Garré

Hace no menos de medio año que Nilda Garré quiere huir del Ministerio de Seguridad, donde asumió a fines de 2010 durante el conflicto por las tomas del parque indoamericano.

Protegida de Horacio Verbitsky, Garré tomó enseguida un alto perfil que mantuvo por 2011, pero un año después la asunción de Sergio Berni como secretario de Seguridad la dejó casi sin tareas.

Un hecho la hizo desear una huida: la inundación de abril de La Plata mostró a Berni como coordinador general del operativo y ella ni siquiera se notificó.

Oriunda del Frepaso, creció en el kirchnerismo desde el Ministerio de Defensa, donde asumió en 2005 en reemplazo de Jose Pampuro, para continuar con descabezamiento de la fuerzas armadas. Su desembarco en Seguridad marcó su punto más alto.

Pero pronto dejó de verlo así y ante quien la consultaba, les blanqueaba sus deseos de partir. Recién lo consiguió ahora y con destino asegurado: Cristina la propondrá como embajadora en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Sergio Podolsky
    02/06/13
    17:29
    Es muy interesante esta nota. Cuenta como la señora pone un día atrás y otro día adelante a la gente hasta quemarla. Hagamos las listas de todos los que ocuparon asientos de aplaudidores y veremos que hay unos cuantos que llevan décadas en cargos públicos. Desde gobiernos militares hasta este gobierno, doloroso para todos los argentinos. Si hay gente que la votaba por el fútbol para todos, o coches baratos, o certificados de pobres o discapacitados y otros porque vendían muchos electrodomésticos, ahora estarán pensando más.
    Responder
  • 4
    Edgardo
    31/05/13
    18:25
    TE CORRIJO AGUSTIN, LO DE VOTAR MAL ES LA CONSECUENCIA. NOSOTROS TENEMOS LA CULPA DE NUNCA SALIR A LA CALLE Y RECLAMAR POR LA POBREZA, POR LA BUENA EDUCACION, POR LA FALOPA, ETC, ETC.
    NO EXISTE LA EDUCACION, LA GENTE SE CAGA DE HAMBRE Y LOS COMPRAN POR UN PLAN SOCIAL O UNA CHAPA PARA SUS CASAS. MIENTRAS SIGAMOS SIENDO PASIVOS ANTES ESTAS COSAS QUE LE PASAN A GRAN PARTE DE LA POBLACION, SEGUIRA EXISTIENDO LA FAMOSA FRASE "PUEBLO SIN EDUCACION" ES MAS FACIL DE DOMINAR.
    Responder
  • 3
    Agustin
    31/05/13
    12:22
    Raul estamos asi porque le dieron bola al otro Raul. chau
    Responder
  • 2
    Norma Heredia
    31/05/13
    11:52
    Mi respuesta es para Raúl, él se pregunta que hicimos para merecer esto?....VOTAR MAL...solo nosotros tenemos la facultad de poner en Balcarce 50 a gente proba no a corruptos o APATRIDAS, nuestra arma más potente contra esto es el VOTO....
    Responder
  • 1
    Raul
    30/05/13
    23:17
    Lo bueno es que no tengan en cuenta la defensa. Total argentina no tiene recursos naturales para defender, y no es cierto que tenemos usurpacion a pocos kmts y se nos apropian del mar para robar todo el pescado y mas recursos. Los K son APATRIDAS, esta demostrado y claramente esta que su militancia rentada no resiste grado de analisis. Que pais por favor, que pais. Que hicimos para merecer esto?
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Tomada en alerta roja por la caída de Garré y candidatura de Filmus

LPO
El ministro de Trabajo reunió de emergencia esta noche a sus íntimos. Las últimas decisiones de la Presidenta lo golpearon mal. Con la salida de Nilda Garré pierde una de sus más cercanas aliadas en el Gabinete. La candidatura de Filmus y la derrota de Cabandié ante Larroque ya lo habían golpeado. 
El columnista de Página 12, Horacio Verbitsky.

El eje Zannini-Máximo barrió a Verbitsky del núcleo de poder

LPO
El periodista perdió con la caída de Nilda Garré su último alfil en el Gabinete. Sufre el aislamiento que le causó su enfrentamiento con el Papa, luego del giro de Cristina. Pero lo más grave fue su pelea con el viceministro de Justicia camporista, Julián Alvarez.
Wado suma poder y planea barrer a Di Tullio de la jefatura de bloque

Wado suma poder y planea barrer a Di Tullio de la jefatura de bloque

LPO
Desde el tercer piso de la Cámara Wado De Pedro habla con Cristina y baja línea a gobernadores y ministros. Larroque se concentra en los jefes territoriales y gremios. En la primera sesión sin Agustín Rossi también coparon el discurso y se lucieron con una ley para los centros de estudiantes. En diciembre el cuervo o quien él decida reemplazaría a Di Tullio.