Reforma judicial: analizan presentar un per saltum
El abogado Andrés Gil Domínguez apelará un fallo de primera instancia que rechazó un amparo contra la limitación de las cautelares y la creación nuevas cámaras de Casación. Luego, presentará un recurso de per saltum para llevar el caso a la Corte Suprema.
El constitucionalista Gil Domínguez había presentado un planteo contra la ley que crea tres nuevas cámaras de Casación y la que restringe las medidas cautelares contra el Estado. Pero la acción fue rechazada el 29 de abril por la jueza subrogante en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8, Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, quien entendió que el amparo había sido presentado en forma prematura, porque esas normas aún no habían sido promulgadas por la presidenta, Cristina Kirchner, ni publicadas en el Boletín Oficial.

"Vamos a apelar el rechazo de la jueza. Parece que empezó a funcionar la reforma porque hay jueces que rechazan amparos sin escuchar", cuestionó Gil Domínguez, y agregó: "Vamos a presentar un recurso de apelación ante la Cámara, luego haremos un per saltum ante la Corte".

La ley que limita las medidas cautelares fue promulgada al día siguiente del fallo de la jueza Madariaga de Negre y la creación de nuevas cámaras de casación se oficializó el viernes 17. Es por eso que la magistrada dictó, en el fallo que se conoció ayer, el rechazo “in limine” del amparo. Además, también consideró que no hay un caso concreto sobre el que pronunciarse.

Se trata del tercer rechazo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal contra la ley 26.854, que establece un nuevo proceso de medidas cautelares contra el Estado y que es uno de los seis proyectos del Gobierno para llevar a cabo lo que llama la "democratización de la Justicia".

La jueza María Alejandra Biotti también rechazó "in limine" un planteo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) contra la ley de cautelares y el magistrado Enrique Lavié Pico no hizo lugar a una medida cautelar para suspender la norma que había solicitado la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP).

En tanto, se espera que se publique en el Boletín Oficial la nueva ley del Consejo de la Magistratura de la Nación, cuya inconstitucionalidad pedirán entidades de jueces y abogados y partidos políticos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Eduardo Carrido Muniya
    22/05/13
    13:26
    Gil Dominguez debería pedir un per saltum para volver a la Facultad de Derecho!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Reforma judicial: rechazaron una acción de amparo contra el límite a las cautelares

La jueza Cecilia Madariaga de Negre desestimó una presentación del abogado Andrés Gil Domínguez. Sin adelantar opinión sobre la constitucionalidad de la norma dijo que no corresponde su análisis.