Las empresas adelantan vacaciones por los cortes de gas
Aprovecharán a hacer paradas técnicas o acumular stock en períodos previos. De Vido dijo que sólo se cortó el suministro a los que tienen servicio "interrumpible", pero no aclaró que son los únicos contratos que pueden conseguirse.
Los ya habituales cortes de gas durante las épocas de baja temperatura obligaron a los empresarios a rebuscárselas para que el golpe en la producción sea lo más reducido posible. Muchos de ellos optaron por adelantar vacaciones, hacer las paradas técnicas de mantenimiento, o acumular stock en los meses en los que pueden consumir sin interrupciones.

“Esto es lo normal, ya nos tiene acostumbrados, me parece que tenemos la suficiente experiencia, sólo que ahora afecta la competitividad en un contexto de estancamiento”, comentó a LPO Francisco Gliemmo, presidente de la Unión Industrial de Gran La Plata.

“Tenemos el caso de dos grandes fábricas de hilado y otra de ladrillo cerámico, que fueron las más afectadas”, contó el empresario.

El especialista en energía Gustavo Callejas sostuvo que las compañías siderúrgicas y de cemento son las que más sufren las interrupciones de suministro que decide el Comité de Energía, el ente que se reúne desde el 2004 para decidir los cortes de gas.

Es que ante la ola de frío que inició el martes a la noche, el gobierno quiere garantizar a toda costa la llegada del gas a los hogares, por lo que los recortes se hacen sobre las empresas. La razón radica en que por un lado, resulta menos costoso que hacer el corte hogar por hogar y, por el otro, se trata de una medida social y políticamente inviable. Las empresas, a lo sumo, envían cartas a sus clientes para pedir que bajen el consumo. 

Según Callejas, el consumo doméstico se multiplica por siete en invierno y pasa a llevarse el 80% de la demanda diaria, cuando en el año el promedio está entre el 25 o 30 por ciento.

El gas que no puede obtenerse se reemplaza con combustible líquido, que es unas 3,5 veces más caro, estimó Gliemmo. “Se combina con gas líquido para evitar parar la producción”, explicó el industrial. Es decir, por una vía o por otra los cortes siempre traen perjuicios en el rendimiento, ya sea porque la energía se paga más cara o porque hay que hacer paradas no planeadas.

Incluso hay casos en donde las compañías incorporaron equipos de autogeneración, que produce energía 20 veces más cara.

“A los que tienen altos grados de consumo también le han cortado”, apuntó Callejas. Entre estas empresas se encuentran Siderar, Siderca, Ledesma, PASA, Profertil, Aluar y Refinor, tal como informó hoy el diario La Nación. En este caso el recorte llegaría a más de 3 millones de metros cúbicos.

Ayer el ministro de Planificación Julio de Vido salió al cruce de estos datos. Señaló que los cortes “se producen desde la época de Gas del Estado”, es decir, desde hace veinte años, pero que abarcan solamente a las que tienen servicios interrumpibles, que sale más barato que uno no interrumpible, pero a cambio de sufrir cortes imprevistos en el suministro ante aumentos de la demanda.

El problema es que ese tipo de contrato es cada vez más difícil de concretar, porque las distribuidoras no quieren asumir el riesgo de no poder cumplirlo.

“Tendrían que dejar de llamarlo así, es una mentira”, sostuvo Callejas, insinuando que incluso las que están bajo la modalidad ininterrumpible sufrieron cortes. El especialista en temas energéticos agregó que la infraestructura actual “no alcanza a cubrir la capacidad de transporte”.

Las necesidades por día del país en gas rondaría en no menos de 170 millones de metros cúbicos, estimó el ex secretario de energía. Actualmente se importan 35 millones de metros cúbicos por día para suplir la brecha con la demanda, de los cuales entre 10 y 15 vienen por red desde Bolivia y el resto en buques.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Andrea
    23/07/13
    15:15
    Alguien sabe donde puedo encontrar un listado de las empresas afectadas? y de cuanto es la perdida en terminos de produccion (dias de corte y cual es el porcentaje de corte)?
    Responder
  • 4
    fundieron las energeticas
    18/05/13
    17:54
    con 2 grados menos no habra gas ni para gnc
    Responder
  • 3
    NUMA
    18/05/13
    11:56
    OTRO TRIUNFO DEL KIRCHNERISMO...

    DEDICADO AL 54% IRRESPONSABLE Y ANALFABETOS POLITICOS QUE LOS VOTARON...
    Responder
  • 2
    La pura verdad.
    18/05/13
    10:59
    Esto es igual a lo que ocurre en Venezuela que racionalizan el consumo de energía eléctrica y agua, y es lo mismo que pasó en la Argentina en la época de Alfonsín que había cortes programados de luz eléctrica todos los días. Son políticas cortoplacistas y con escasa planificación, y a la larga sus magros resultados, son pagados por el pueblo.
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    18/05/13
    02:32
    No me consta que lo hagan por esto. Pero es una forma de obligar a vender stocks.
    La inflación abarata los costos para stockearse, y se adelanta demasiada produccion, para luego obtener los reditos via precios e impedir perdidas de VBP via recorte de ventas.

    Aprendamos muchachos que ajustando por cantidades perdemos todos!
    Responder
Noticias relacionadas

Empiezan los cortes de gas a las empresas pero para De Vido "no hay emergencia"

El Comité de Emergencia, que acordó avanzar en restricciones al sector productivo para garantizar el suministro a los hogares. Para el ministro de Planificación es algo normal. "Pasaba en Gas del Estado", recordó. 

Por la ola de frío restringen el gas a las industrias y suspenden la venta de GNC

En La Pampa y Jujuy las estaciones dejaron de vender GNC porque se destinó todo el combustible a los hogares. En Córdoba, Capital Federal y el Gran Buenos Aires hay cortes de luz aislados. Algunas industrias sufrieron restricciones en el suministro, sobre todo en Tucumán y Cuyo.