Inundación: Cristina espera un informe de la Universidad para culpar a Scioli y a Bruera
El subsecretario de Recursos Hídricos se lo pidió a la Facultad de Ingeniería de La Plata, que había advertido que la ciudad no estaba preparada para lluvias intensas. Estará listo para después del 25 de mayo cuando la presidenta volvería a embestir contra el gobernador y el intendente, quien ignoró a los académicos en toda su gestión.
Cristina Kirchner encargó un informe sobre la inundación de La Plata a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, que ya había advertido sobre los riesgos de las lluvias en un trabajo que tuvo en sus manos el intendente local, Pablo Bruera.

La presidenta supo de esa anécdota, relatada por LPO al día siguiente de la inundación, e instruyó al subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi, a pedir ayuda de los académicos platenses.

Bortolozzi se contactó con Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería, y los 16 miembros del Departamento de Hidráulica. La idea de Cristina es que el trabajo esté listo para el 25 de mayo, cuando planea celebrar los 10 años de kirchnerismo con un acto multitudinario en plaza de mayo.

Recién después volverá a meterse con el tema y con los informes en mano, se espera una nueva embestida a Daniel Scioli y Pablo Bruera, a quienes castigó implícitamente en la cadena nacional que dio el jueves, cuando pidió responsabilidad de dirigentes que tienen “altas responsabilidades”.

La inundación de La Plata y la de ese mismo día en Capital Federal golpeó la imagen de Cristina y Scioli, que habría descendido como nunca antes según sondeos que circularon las últimas semanas.

En la provincia ya sienten el rigor de la Casa Rosada y descargan culpas contra el municipio. 

El Director de Saneamiento y Obra Hidráulica bonaerense, Mario Schaider, dijo en el Senado bonaerense que Bruera jamás pidió obras para las cuencas del arroyo El Gato, las más desbordadas el 2 de abril.

Shaider aseguró que en los cinco años de gestión, Scioli invirtió más de 100 millones de pesos en tareas de saneamiento en los arroyos de La Plata y la región, trabajos que poco se hicieron notar. 

La presión de Cristina no logró que desde la Provincia o la Ciudad descargaran culpas contra su Gobierno por no incluir trabajos hidráulicos en La Plata entre las inversiones en obra pública de su gestión.  

Todos estaban advertidos. De hecho, uno de los ingenieros a cargo del trabajo que llegará a la Casa Rosada es Pablo Romanazzi, quien hace cinco años un informe de 450 fojas donde advertía sobre la falta de preparación de la ciudad para una inundación incluso menor a la del 2 de abril, cuando los meteorólogos calculan que hubo una lluvia de entre 300 y 400 milímetros.

En sus primeras declaraciones tras el desastre, Bruera minimizó ese trabajo y se excusó en que una lluvia extraordinaria como la del 2 de abril no tiene forma de ser abordada.

“Bruera no puede decir que esto es un evento irrepetible. Probabilísticametne todo puede ser. La preparación no tiene que estar para lo habitual sino también para lo que desborda. Tampoco es cierto que la ciudad está preparada para 160 milímetros, como dice”, cuestionó Romanazzi a LPO.

“Puedo dar fe de que el informe lo entregué. Le di cuatro copias y después de la inundación de 2008 lo difundimos en todos lados. Hasta habíamos hecho dos audiencias públicas en la Municipalidad”, recordó.

Bruera, además, recibió a Romanazzi en su despacho tras la inundación de febrero de 2008, cuando llovieron 240 milímetros, pero jamás volvió a contactarse para avanzar en trabajos comunes.

En 2010, el titular de la agencia ambiental de La Plata, Sergio Federovisky, visitó el departamento de hidráulica pero cuando vio los proyectos se hizo a un lado: “Está bueno pero yo no tengo presupuesto”, respondió el ex periodista de América.

“Lo increíble es que de las 450 fojas del informe, la mitad son mapas sobre inundaciones y tormentas, que los veníamos diseñando tomando como base la inundación del 27 de enero de 2002. Identificamos muchas zonas de riesgo”, relató el ingeniero. En ninguna de esas zonas se estableció un sistema de alerta específico.

Lo más increíble de los trabajos que hizo la Facultad de Ingeniería de La Plata es que la primera vez que advirtió sobre problemas de desagüe fue en 1989 e hicieron relevamientos los dos años siguientes, justo cuando asumió de intendente Julio Alak, quien se mantuvo hasta 2007 y en toda su gestión ignoró los pronósticos.

“Ya en ese momento los desagües habían quedado superados. Es un horror que no se haya hecho nunca nada. Después monitoreamos entre 1992 y 2002 y le mostramos a la Municipalidad que con obras de muy poco porte se arreglaban desagües pequeños. No había que hacer obras matrices, porque en esa década crecieron ramales secundarios”, recordó.

Toda esa información y el diagnóstico del 2 de abril llegarán a manos de Cristina en un mes. Y la presidenta verá por donde seguir.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Laespadadedamocles
    13/05/13
    11:54
    La presidenta es complice de estas muertes por que no hizo nada desde el gobierno nacional para mejorar la infraestructura de la ciudad que la vio nacer!!!
    Responder
  • 10
    Laespadadedamocles
    13/05/13
    11:53
    Yo espero un informe de la Facultad para que me diga si esta señora se recibio o no de Abogada, por que indudablemente no lo es!!!
    Responder
  • 9
    bagayo inmundo
    12/05/13
    20:34
    bagayo inmundo 06-04-2013 | 23:41
    escribió por la crisis de inundaciopn de La Plata:
    ¡viste como se confirma que Mancuso reclamó la presencia del bagayo en las calles para entregársela a los leones!!!! el esperpento de Alicia solo se mueve en una torre de marfil, rodeada de alcahuetes mercenarios que la soban permanentemente (incluso un ex arquero hasta ha llegado a deshonrar la poronga masculina). Ella entregando plata (siempre ajena) se cree una diosa emperatriz; pero cuando la realidad la cachetea con emergencias el adefesio no sabe que carajo hacer, se le rompen todos los libretos. Al FPV se le cayó el bagayo de la lista de diputados, y se dio la cara contra el barro de la inundación.
    Responder
  • 8
    gabrielito
    12/05/13
    16:03
    Romannazi: Hablá de lo de YPF en La Plata, o se acaba tu carrera "Académica".
    Responder
  • 7
    AGRUPACION KOLINA.
    12/05/13
    10:07
    AGRUPACION KOLINA :

    DARIO GIUSTOZZI - SERGIO MASSA - ALICIA KIRCHNER 2013 - 2015 Y 2019.

    LOS VERDADEROS HEREDEROS DEL MODELO NACIONAL Y POPULAR.
    Responder
  • 6
    juan manuel gonzalez wallinger
    12/05/13
    10:06
    Me parece excelente que la presisidenta recurra a un informe de la universidad para determinar responsabilidades pero ante todo
    para saber que obras hace falta realizar para que no se repita la tragedia. En vez de de destilar veneno los lectores de este medio debieran razonar y no caer siempre en la utilización cobarde del insulto y las acusaciones infundadas.
    Responder
  • 5
    ASESINOS.
    12/05/13
    10:02
    Maria Cristina : Damnificada con "" MUERTE "" de familiares.

    DICE : BRUERA + SCIOLI + CASAL = ASESINOSSSSSS.........!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 4
    Ines
    12/05/13
    06:57
    Fuentes oficiales confirmaron que veedores e interventores están siendo preparados para desembarcar en Clarín. ¿Para qué lo harían? ¿Acaso sólo para meter la mano en la caja de la empresa? Improbable. Las primeras decisiones de esas eventuales intervenciones serían el desplazamiento de Jorge Lanata, cuyas investigaciones desquiciaron a la Presidenta, y el control kirchnerista de las redacciones del diario Clarín, de Canal 13, de TN y de Radio Mitre.


    http://www.lanacion.com.ar/1581135-ante-un-terrorismo-simbolico-de-estado
    Responder
  • 3
    Juan
    12/05/13
    00:23
    Bortolozzi, desarrollo su carrera meteorica en Formosa, Como profesional no llego ni a mediocre. Pero fue siempre un lenguaraz con banca politica. !Como no se van a inundar con la tutoria de semejante mequetrefe!. Investiguen el personaje.
    Responder
  • 2
    gustavo
    11/05/13
    22:11
    Hablando de Universidad y más precisamente de La Plata, estaría bueno también que en la de Derecho preparen un informe de como se puede tener un Título de Abogado sin haber terminado la carrera.... No Cristina
    Responder
Noticias relacionadas

La tragedia pudo evitarse: la facultad de ingeniería había advertido qué obras hacer

LPO
La Facultad de Ingeniería presentó hace seis años un plan de obras para prevenir inundaciones en La Plata. Preveía ampliar el entubamiento del arroyo del gato. Pero la Municipalidad lo ignoró. Y hace tres años agravó la situación al habilitar la construcción de torres, sin prever su impacto en los desagües.
Cristina le reclamó a Scioli esclarecer el número de víctimas de la inundación

Cristina le reclamó a Scioli esclarecer el número de víctimas de la inundación

LPO
La Presidenta le pidió al Gobernador bonaerense que "se tomen todas las medidas" para dar con el número preciso de víctimas por la inundación de La Plata. Además, sin nombrar al intendente Pablo Bruera, dijo que "hubo decidía o falta de políticas para prever estas tragedias".
Alejandro Arlía, junto a los intendentes Secco y Slezack en la reunión del Comité de Cuenca Hídrica

Secco furioso con Bruera: “Yo me la recontra banqué solo, no me largo a llorar”

LPO
El intendente de Ensenada participó hoy de una reunión del Comité de Cuenca Hídrica y apuntó -sin nombrarlo contra Pablo Bruera-. "No hay que ser mal compañero, nosotros recibimos la basura de todo el mundo y toda la solidaridad llegó a La Plata. Nosotros pareciera que vivimos en otro mundo", aseguró. 

La Plata: Con críticas al sistema de emergencias, la Universidad entregó el informe de la inundación

LPO
La Universidad Nacional de La Plata difundió hoy el informe sobre la trágica inundación del 2 de abril solicitado por el gobierno nacional. El trabajo cuestiona con dureza el sistema de emergencia municipal aunque considera al evento metereológico como "extraordinario".