Mendoza: El escándalo de corrupción de la pauta ahora golpea al vicegobernador
Según revelaron a LPO fuentes judiciales, los encargados de firmar las órdenes de pagos al fotógrafo free lance devenido en empresario Gustavo Matar –que cobró más de 32 millones de publicidad-, son los más complicados en la causa. Se trata del jefe de prensa del Ministerio de Seguridad, Ricardo Funez, y de Pablo Catania, asesor del diputado kirchnerista Guillermo Carmona.
El hilo es posible que se corte por lo más delgado. Pero lo cierto es que por el momento, el fiscal de Delitos Complejos de Mendoza, Santiago Garay, concentró su investigación del escándalo de presunta sobrefacturación de publicidad oficial en plena campaña de gobernador del 2011, en dos personajes menores de una trama que está complicando a Paco Pérez, por entonces ministro y candidato del peronismo.

El fiscal apunta a las dos personas que autorizaron los pagos al fotógrafo free lance y ahora millonario empresario Gustavo Matar durante los años 2010 y 2011 por servicios englobados en el amplísimo concepto de “pauta oficial” por un monto que supera los 32 millones de pesos y que se sospecha fueron destinados a la campaña del PJ.

Se trata de Ricardo Funez y Pablo Catania, quienes estuvieron a cargo del área de prensa durante la gestión de Celso Jaque como gobernador de Mendoza, en la que Paco Pérez se desempeño como ministro de Obras Públicas. De hecho, su ministerio cursado órdenes de publicidad por al menos un 35 por ciento del monto que recibió Matar.

Pero el fiscal, por ahora se concentró en Funez y Catania quienes autorizaron, como funcionarios responsables, la gran mayoría de los pagos al ex fotógrafo free lance.

La documentación que tiene en su poder Garay, elaborada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, indica que en el 2010, Matar que venía de tener un ingreso promedio de unos 8000 pesos a facturar al Estado provincial a través de dos razones sociales, como “Gustavo Matar” y como Sur Talent SRL, unos 900.000 pesos.

Pero en el 2011, los ingresos de la empresa productora y de publicidad, radicada en el departamento de San Rafael, saltaron a 22 millones, y en el 2012 poco más de 10 millones. El total es de unos 32 millones de pesos. Lo que llamó la atención de los diputados provinciales que impulsaron la denuncia fue el salto exponencial en la facturación de Matar entre el 2010 (900.000 mil pesos) y el 2011 (22 millones).

En la gestión Jaque, el área de Prensa, encargada de autorizar los pagos incluso por servicios solicitados por los distintos ministerios, era manejada por dos personas. Por un lado Funez, periodista de Policiales de diario Los Andes hasta que en mayo del 2010, el actual vicegobernador Carlos Ciurca se hizo cargo del Ministerio de Seguridad por expreso pedido del entonces gobernador.

Ciurca, en ese momento legislador provincial, no tuvo problemas en hacerse cargo del caliente Ministerio de Seguridad, llevando adelante una estrategia comunicación de “poner la cara” en cada hecho conmocionante para que los ciudadanos pudieran descargar su bronca y descomprimir la furia. Esa idea fue de Funez. Al poco tiempo, Ciurca logró que Jaque confiara en su jefe de prensa para que manejara la comunicación y la pauta de todo el Gobierno.

Hoy Funez es jefe de Prensa del titular de Seguridad, Carlos Aranda, hombre de máxima confianza de Ciurca, quien sigue manejando ese ministerio clave repleto de dirigentes que le reportan directamente.
Mendoza: El escándalo de corrupción de la pauta ahora golpea al vicegobernador

La conexión kirchnerista

El otro investigado por el fiscal Garay es Pablo Catania, quien llegó a la gobernación de la mano de Guillermo Carmona, hoy diputado nacional kirchnerista y en aquello momento secretario de Ambiente de Jaque, cargo que acordó luego de bajarse de una candidatura a gobernador en el 2009 que amenazaba con partir al peronismo mendocino.

Catania dejó el cargo en abril del 2011, cuando su jefe Carmona renunció a la Secretaría de Ambiente, enojado con la oficialización de la fórmula Pérez-Ciurca. Fue ahí cuando Prensa quedó a cargo de Funez, quien siguió en el cargo hasta que asumió Paco Pérez como nuevo gobernador el 11 de diciembre del 2011.

Hoy Carmona es uno de los soldados más fieles a las causas del Gobierno nacional en el Congreso de la Nación y suele tener un alto perfil en cuestiones de política internacional, ya que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. Su jefe de prensa es Catania, quien lo acompaña desde que asumió en el 2011.

Ambos, Funez y Catania, llegaron al tercer piso de la Casa de Gobierno de Mendoza, donde funciona la comúnmente llamada Coordinación de Prensa, tras la salida de un hombre de Diego Bossio, Lautaro Vicario, quien duró apenas unos meses. Bossio acercó el nombre de Vicario a Jaque en plena campaña del 2007 en su rol de asesor estrella del mendocino y luego partió rumbo a la Anses cuando lo convocó Cristina.

Si bien los apuntados por el fiscal serían, según fuentes de la Fiscalía, los dos asesores de prensa, Garay está intentado dilucidar el “circuito político” del escándalo, es decir quién daba la orden para pagarle millonarias facturas a Matar durante pleno año electoral. Es un secreto a voces que el asesor más importante de Jaque en su relación con los medios fue Raúl “Perruno” Leiva y a él apunta la pesquisa, que incluso un nivel por encima tiene en la mira al ex secretario General, Alejandro Cazabán, hombre fuerte de aquella gestión y con vínculos directos con Matar.

Garay pretende comprobar que había una decisión política de pagarle los millonarios honorarios a Matar para financiar al mismo tiempo que los avisos, producciones y eventos relacionados a la publicidad de los actos oficiales, la campaña del Frente para la Victoria.

El dato tiene color, ya que según la rendición de cuentas obligatoria de los partidos políticos de los gastos de campaña, Matar le realizó también trabajos al Frente para la Victoria, aunque por “apenas” 3,5 millones de pesos.

Pero las conexiones son evidentes: La esposa de Matar, Evangelina Godoy, fue incorporada en la lista de diputados provinciales por Cazabán. Parte del ovillo que intentará desenredar el fiscal.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    juan carlos
    15/05/13
    17:07
    ME PAREDE QUE ESTAN HABLANDO GANZADAS TODOS. LO QUE ESTA PASANDO EN MENDOZA ES UNA GRAN PELEA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

    CON ESTAS NOTAS LO UNICO QUE LOGRAN ES SEGUIR INVENTADO BOLUDECES.

    LO IMPORTANTE ES QUE LA JUSTICIA YA TOMO CARTAS EN EL ASUNTO Y SI ENCUENTRA ALGUNA IRREGULARIDAD LA VA A SANCIONAR.

    NADIE ES CULPABLE SIN QUE LA JUSTICIA LO DETERMINE, VIVO EN MENDOZA Y SE DE QUE LES HABLO.

    EL TEMA ESTA INFLADO POR LOS MEDIOS
    Responder
  • 6
    jorge
    12/05/13
    22:00
    Los corruptos KK mendocinos...

    siguen el ejemplo de San Nestor y ELLA...

    Con razon Diana Conti pide Cristina eterna....

    PORQUE SINO TIENEN PRISION PERPETUA.
    Responder
  • 5
    Ramon
    12/05/13
    13:21
    Pablo Catania, de la mano de Guillermo Carmona, no solo ingreso al gobierno de mendoza en la gestion de Jaque, sino que adquirio propiedades, entre ellas un departamento en capital, camioneta nueva, ritmo de vida alto, siendo a la vez la pareja de Fernanda Laborde, funcionaria del actual gob de mendoza. Catania es designado con un importante sueldo en diputados, junto a tres personas más: Cesar Amaya, Javier Elizondo y una chica, los dos primeros con excelentes sueldos siendo que los tres primeros casi no han aparecido nunca por el congreso. Son ñoquis. Este es en principio el referente K.
    Responder
  • 4
    german
    11/05/13
    17:37
    Mentira no te perdonamos nada cobos, fuiste, sos y serás un desastre, tu gobernación en Mendoza fue pésima y tu vicepresidencia también. Traicionaste el mismo proyecto que antes apoyabas y que te llevo a la vicepresidencia, lo que muestra lo débil de tus convicciones...y sin convicciones ¿a dónde podés llevarnos como conductor?....solo al desastre
    Responder
  • 3
    mendozarobada
    11/05/13
    02:21
    son los restos que dejaron los delinkuentes mendocinos manzano, fayad, bordon, gabrielli, pako perez, lafalla, baglini, mazzon, jaque premiado como embajador en colombia luego que dejo uno de los niveles de pobreza mas altos de la historia y en provincia riquisima mendoza.
    Responder
  • 2
    Curly
    11/05/13
    01:34
    Justamente. Y DICEN QUE COBOS ES UN TRAIDOR Y DEMAS..

    CHE MATAR.. CUANTO POR UN 15 AÑOS???

    COMO GARPA LA FOTOGRAFIA SOCIAL CHE...

    EL DIA QUE ERRADIQUEMOS A ESTOS GARKAS, LA GUITA NOS VA A INUNDAR, PORQUE ES INCREIBLE LO QUE SE AFANAN.

    VA A ALCANZAR PARA QUE LOS JUBILADOS COBRE EL 90% EN VEZ DEL 82%.

    A VER SI EN MENDOZA EN LA PROXIMA ELECCION ELEGIMOS MEJOR... UNO QUE AUNQUE SEA TERMINE LA AUTOPISTA QUE VA DE MENDOZA A TUNUYAN.

    COBOS HIZO LA MITAD EN SU MANDATO.. Y EL INUTIL DE JAQUE Y EL SUPER INUTIL DE PEREZ NO TERMINAN AUN EL TRAMO QUE FALTA.

    LOS KKáS NO SIRVEN.. BUE SI, PARA DONAR LOS ORGANOS PUEDE QUE SI.....
    Responder
  • 1
    vasca
    10/05/13
    23:18
    Volvè Cobos, te perdonamos!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El gobernador Paco Pérez en un acto en la localidad de Las Heras.

Mendoza: Un escándalo de corrupción con la pauta oficial compromete a Paco Pérez

LPO
Se trata de un caso del 2011 cuando siendo ministro y candidato Paco Pérez, se le dio publicidad oficial por 32 millones a Gustavo Matar, un fotógrafo free lance. La justicia allanó la casa y la empresa del empresario. Se sospecha que se utilizó ese mecanismo para financiar la campaña del PJ.