La Rioja: El acuerdo secreto de Beder Herrera con Scioli para derrotar a Cristina
El Gobernador de La Rioja le dejará a Cristina Kirchner la lista de diputados nacionales pero no contribuirá a su éxito y apuesta a un triunfo del radical Julio Martínez. En paralelo, promueve una ley para habilitar su reelección indefinida y coquetea con legisladores cercanos a Scioli. En sintonía, Yoma busca un lugar en la lista bonaerense.
Cristina Kirchner está furiosa con La Rioja. Culpó al gobernador Luis Beder Herrera por la pasada victoria de Carlos Menem y la rebeldía del diputado Jorge Yoma y, por si fuera poco, el intendente de la capital, Ricardo Quintela, cuestionó las cifras del Indec.

Con esos antecedents, la Presidenta decidió marginar a Beder Herrera del armado de las listas para octubre, cuando La Rioja renovará dos bancas de diputados nacionales que hoy están en manos de opositores al Gobierno: la del radical Julio Martínez y la de Jorge Yoma.

Yoma se enfrentó a Cristina cuando se negó a sancionar la transferencia de fondos del Banco Ciudad al Nación. Pronto comenzó a trabajar con Scioli y ahora espera que el gobernador le consiga un lugar en la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires que liderará Francisco De Narváez.

Su jugada está en sintonía con Beder Herrera y consiste en retirarse de la contienda riojana para allanarle el camino a Martínez para que sea él quien derrote a los candidatos que elija Cristina. La nómina sería liderada por Mario Guzmán Soria, jefe del bloque de diputados provinciales del PJ, leal a la Casa Rosada.

Guzmán Soria no logró entrar al Senado nacional porque la lista liderada por Teresa Luna perdió en 2011 con la de Carlos Menem, motivo de una dura reprimenda de Cristina al gobernador.

Y el reto no fue gratuito: En la Casa Rosada confirmaron que Beder Herrera había apoyado por debajo de la mesa al ex president, quien completó su boleta con Hilda Aguirre, quien si bien se integró al bloque kirchnerista, responde primero a Beder.

Otra carta que podría jugar el kirchnerismo es la del ex cura Delfor Brizuela, famoso por dejar la curia en Chamical cuando en 2006 anunció que estaba enamorado. Aunque quizá los tiempos del papa Francisco no son los mejores para premiar esas conversiones.


Como sea, la rebeldía de Yoma fue la gota que colmó la paciencia presidencial, que de por sí suele ser escasa. “Si querés pagar los aguinaldos, pedile plata a Yoma”, le dijo Cristina al gobernador.

Scioli 2015

Lejos de pedir disculpas, Beder Herrera comenzó a diagramar su futuro sin Cristina y con las esperanzas puestas –como buena parte del peronismo- en Scioli 2015.

Hábil, el gobernador decidió que este año el territorio de la pelea con la Casa Rosada no sera la boleta de diputados nacionales. Tomó esa decision porque su candidata a encabezar la nómina, la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, no repunta en las encuestas.

Así que se centrará en los legisladores provinciales y como se acostumbra en La Rioja, molestará “por abajo” con todas las colectoras que se le ocurran, tal como permite la generosa ley electoral riojana.

Y en una jugada a tres bandas con Scioli, el radical Martín y Jorge Yoma, trazó una diagonal con el subloque peronista de diputados provinciales “Caudillos Federales”, liderado por Alejandra Oviedo, la recordada dirigente menemista.

Más madura pero lejos de perder sus mañas, Oviedo mantiene un diálogo fluido con De Narváez, candidato de Scioli en la provincia de Buenos Aires para derrotar al kirchnerismo.

La alianza es tan explícita que semanas Beder Herrera recorrió junto a Oviedo la localidad de Chepes. El desplante al kirchnerismo no pudo ser más evidente: De esa localidad es el diputado Guzmán, candidato de Cristina para Octubre, que no fue invitado a la actividad del gobernador.

La división de aguas comienza a verse: la senadora Hilda Aguirre, que llegó por Menem pero vota con Cristina, sí estuvo entre los invitados por Beder. Un voto clave en el Senado que podría pesar en contra de la Casa Rosada si avanza el proyecto reeleccionista de Cristina.

Quintela y las cifras del Indec

A su problema con Beder Herrera la presidenta agregó una disputa con el intendente Ricardo Quintela, enfrentado al gobernador pero también en tránsito de salida del cristinismo.

La pelea de Cristina con Quintela agravó cuando el rebelde intendente se opuso al desembarco de la minera Osisko en Famatina, promovida también por la Casa Rosada.

Quintela dejó claro esta semana que no tiene intenciones de kirchnerizarse cuando rechazó las cifras del indec, que indicaban que en su ciudad no había indigentes. “Es falso que hay 0,1 % de indigencia en La Rioja como dice el INDEC, eso quiere decir que serían en capital 200 personas o unas 360 personas en toda la provincia y eso me parece irreal”, afirmó.

En la Casa Rosada no olvidan que su hermana Teresita Quintela, votó en contra de la 125 en aquella sesión que consagró a Julio Cobos.

Con el gobernador la pelea de Quintela ya tiene consecuencias económicas: La Rioja es la única provincia que no tiene ley de coparticipación y, por lo tanto, el gobernador decide cuándo y con cuanto asistir a cada intendente. Por regla general, el de la Capital es el más castigado ya que se trata del otro hombre fuerte de la provincia. Con Quintela esa regla se cumple a rajatabla.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    El rio
    14/05/13
    07:25
    El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, asumió su cargo con la promesa de luchar contra la megaminería y a favor del medio ambiente. Desde que es gobernador, su posición cambió: ahora reprime a favor de las multinacionales y en contra de los pueblos que no quieren quedarse sin agua ni con enfermedades.

    Conclusión : es TRAIDOR... ya es costumbre...
    Responder
  • 5
    pablo
    06/05/13
    15:26
    jajaja los riojanos lo negaron a Menem de ahi en
    mas todo es posible
    Responder
  • 4
    Estela Mangiante
    05/05/13
    16:31
    Hola!
    Los que figuran en el artículo no van a ser votados porque tanta cosa por abajo de la mesa, tanta indecisición. hace que los veamos poco confiables. El PRO sale ganancioso porque no ventila y tienen a Ritondo y Amadeo que son peronistas y excelentes. Y los del artículo vqn a quedar pagando por hacer las cosas como las que están haciendo. Todos traidores, VELETAS.
    Saludos
    Responder
  • 3
    ka kas
    05/05/13
    05:03
    otra provincia donde sacaran cero diputados los k kas. como me rio
    Responder
  • 2
    La pura verdad.
    04/05/13
    16:25
    Esta noticia es incompleta. En realidad la pelea de Beder Herrera y el gobierno nacional es por la ley de promoción industrial.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    04/05/13
    14:41
    El peronismo fue históricamente así,nadie puede sorprenderse. CFK es un poder en retirada,y la dirigencia justicialista que tiene los votos no va a rifarlos por un liderazgo nacional que es cada vez mas autista,cerrado e impopular. Los cortes de boleta van a verse en todo el país,van a ser los propios caciques peronistas,(del conurbano y provinciales),quienes van a jugar contra el Gobierno del Frente para la Victoria y sus aliados de La Campora....insisto,a nadie puede causarle sorpresa esta reacción del PJ,es superviviencia pura, así de simple.
    Responder
Noticias relacionadas

Kunkel le pidió a Scioli que aclare si financia a De Narváez

LPO
Mientras el ex motonauta mete candidatos en la lista del Colorado, el diputado ultrakirchnerista sugirió que el gobernador le banca la campaña a través del Banco Provincia. "Me gustaría que el gobernador aclare esto públicamente", advirtió.

Scioli y los intendentes ya empezaron a meter candidatos en las listas de De Narváez

LPO
"Prepárense que vamos con De Narváez", les dijo Isidoro Laso, uno de los principales armadores territoriales de Scioli a un grupo de referentes de la Séptima Sección. En paralelo, intendentes del Conurbano -puntualmente de la Tercera- también piden lugares en esas listas. Aseguran que más allá de las fotos con Julio De Vido, los fondos para obras no llegan.  

La Rioja: Beder Herrera quiere controlar el diario local para darle pelea a Cristina

LPO
Le dio un millón de pesos a la cooperativa que lo controla pero lo someterá a controles permanentes. Fue en el medio de la pelea con la Casa Rosada por apoyar a Menem y a Scioli. El gobernador buscaría así evitar tenerlo enfrente y hasta buscaría apropiárselo.
Luis Beder Herrera.

La Rioja: El intendente de Famatina dice que Beder quiere intervenirle el municipio

LPO
Después de la represión del sábado, el jefe comunal de Famatina, Ismael Bordagaray, dijo que el gobernador busca "crear un clima de inestabilidad" para intervenir el distrito. "Cree que si yo me voy, se termina el problema", señaló en diálogo con LPO. Hoy presentaron el pedido de juicio político contra Beder Herrera aunque la Legislatura lo congelará. Bronca por el silencio de la Casa Rosada. 
La Rioja: La estrategia de Beder para evitar una derrota en octubre

La Rioja: La estrategia de Beder para evitar una derrota en octubre

LPO
El gobernador riojano tiene un complejo panorama para las elecciones. La UCR lidera las encuestas y el FPV teme perder el segundo lugar, que le daría un lugar en el Congreso. En la provincia aseguran que Beder impulsa por lo bajo la lista de Yoma, lo que podría ser un arma de doble filo. La apuesta a las colectoras.