Brasil intimó a Cristina: "Tienen que desaparecer las barreras"
El ministro cuestionó las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno argentino, que afectan a las relaciones comerciales bilaterales. El malestar de los brasileños se arrastra desde la cumbre de la semana pasada, en la que Dilma Rousseff se fue un día antes, furiosa con Cristina.
El gobierno de Brasil salió a cuestionar las trabas a las importaciones que impone el Gobierno de Cristina Kirchner. El asesor internacional de la presidenta, Dilma Roussef, Marco Aurelio García, intimó a la Argentina a que termine con las “barreras”.

García, que estuvo ayer junto al ministro de Trabajo Carlos Tomada en un seminario de la Universidad Tres de Febrero, fue abordado por Clarín, que le preguntó si las barreras que acaba de montar el gobierno de Cristina a las importaciones por un problema de divisas afectan a Brasil.

La respuesta del brasileño fue contundente: “Sí, afecta. No digo que el descenso del comercio bilateral en 2012 se deba sólo a las restricciones argentinas. Los dos países tuvimos una caída de la actividad económica y eso repercutió seriamente. Pero existen restricciones que afectan al comercio y queremos que terminen. Eso lo dijimos claramente en la reunión de la semana pasada. También abordamos las cuestiones de desvío de comercio”.

“Nosotros queremos que el Mercosur se fortalezca y por eso mismo es que deben desaparecer las barreras”, aseguró Aurelio.

El malestar de Brasil con el gobierno de Cristina se arrastra desde al menos una semana, luego de la cumbre que la presidenta argentina mantuvo con Dilma. Según el periodista Marcelo Bonelli, Rousseff suspendió imprevistamente el jueves de la semana pasada el cronograma que incluía su viaje a Buenos Aires.

Dilma tenía actividades al otro día, pero molesta con Cristina resolvió no dormir en Argentina y regresar esa misma noche a Brasilia.

Según Bonelli, Dilma enfureció cuando confirmó que ninguna de las promesas políticas de Cristina Kirchner para mejorar la relación bilateral se iban a cumplir. Están en juego miles de millones de dólares en inversiones automotrices, de la alimentación y mineras.

Las diferencias habrían motivado que Brasil comunicara el disgusto internacional que existe por la “chavización” del gobierno de Cristina.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Antonio Walther Mendez
    03/05/13
    21:54
    Si es algo que distingue al gobierno de CFK es su falta de palabra, soberbia y su desinteligencia en el comercio Internacional..
    Lo malo es que lo pagamos nosotros...Habrá que esperar otro nuevo gobierno para demostrar compromiso con el pueblo, inteligencia y patriotismo.
    Responder
  • 2
    rolov
    03/05/13
    17:00
    Gracias Dilma, gracias ONU. Los de afuera hacen lo que deberíamos hacer nosotros.
    Pienso como Oscar (comentario anterior) pero, por favor, "Hazme reír" se escribe así. No seamos iguales a los que nos gobiernan.
    Responder
  • 1
    OSCAR
    03/05/13
    11:49
    TIMERMAN ALGUN DIA VAS A LABURAR????????
    NOS DEJASTE AISLADOS DEL MUNDO Y CON TUS AMIGOS= CHAVEZ, MADURO, EVO, CORREA E IRAN?????????????? QUE SON EL ASME REIR , PARIAS Y LAS CLOACAS DEL MUNDO
    Responder
Noticias relacionadas
Lula y De la Sota con el minsitro cordobés de Agua y Energía, Manuel Calvo

De la Sota consiguió fondos para un gasoducto, pero necesita que Cristina lo avale

LPO
El gobernador cordobés logró que el BNDES le ratifique la disponibilidad de un crédito de 257 millones de dólares. Sólo falta que la Casa Rosada dé la autorización final, pero hasta ahora no hay señales positivas. Extensa reunión y charla política con Lula.

Tensión comercial con Brasil: reunión secreta entre Cristina y un ministro de Dilma

La presidenta recibió ayer en Olivos al ministro brasileño de Desarrollo, Fernando Pimentel. En el encuentro, organizado bajo absoluta reserva, se trataron varios temas espinosos de la relación bilateral como la salida de Vale y un acuerdo automotriz.