Macri reconoce que el ciclo de la marca PRO está agotado y no la usaría en octubre
El jefe de Gobierno aceptó que deberá descartar el nombre de su partido para destrabar los acuerdos con dirigentes de otras fuerzas como Roberto Lavagna, que ya avisó que "seguro" que no será candidato con el nombre PRO. De Narváez tampoco lo quiere usar. La elección de consejeros complica el armado de alianzas.
Resignado, Mauricio Macri aceptó que para concretar acuerdos con figuras políticas de peso deberá dejar de lado el nombre PRO, una marca que le resultó exitosa en la construcción que lo llevó a la jefatura de Gobierno porteño pero que ya no le sirve en su intento por construir un estructura que lo habilite a pelear por la presidencia en 2015.

El inconveniente que genera el sello PRO es netamente político. Los posibles aliados del macrismo no quieren quedar pegados a ese nombre porque lo consideran asociado a cierta concepción frívola y marketinera de la política, que podría restarle seriedad a un armado electoral amplio.

Aunque en el PRO seguramente no están de acuerdo con esa mirada, los armadores y el propio Macri llegaron a la conclusión que desde hace tiempo esto les está impidiendo ampliar el espacio con dirigentes del peronismo y el radicalismo, que se muestran cercanos políticamente pero son reacios a incorporarse a la fuerza.

Fuentes del partido reconocieron a LPO que Macri aceptó que hay que dejar de lado este obstáculo y dio el visto bueno para avanzar en el armado de un frente electoral del que el PRO sea parte pero que lleve otro nombre. Una situación similar a la que llevó a Néstor Kirchner a formar la alianza Frente para la Victoria y contener a los sectores que no querían ser parte del PJ.

Por eso, en 2013 el nombre PRO no estará por primera vez en las boletas desde la conformación del partido, en 2005. Dos años antes, el actual jefe de Gobierno había competido por ese cambio con Compromiso para el Cambio.

Varios de los posibles aliados ya habían dejado en claro esa intención. LPO anticipó hace varias semanas que una de las condiciones de Roberto Lavagna para acordar con Macri era competir con el nombre de un frente. Hoy, el ex ministro de Economía dijo que "es seguro que no voy a ser candidato por el PRO". "La cabeza por la que yo podría entrar en esa alianza sería el partido FE del "Momo" Venegas", explicó.

Otro que por lo bajo asegura que de ninguna manera repetirá la fórmula utilizada en 2009 es Francisco De Narváez. “El Colorado” ya avisó que si logran cerrar el acuerdo no se va a llamar Unión-PRO. Del mismo modo, Gustavo Posse lanzó una campaña impulsada por el macrismo pero lejos del característico amarillo y del nombre PRO.

Gerónimo Venegas, el radical José Cano, Alfredo De Ángelis y Martín Redrado también pusieron reparos. El ruralista entrerriano se lanzó junto al alcalde porteño pero avisó que “no voy por el PRO, voy por un frente donde sí está el partido de Macri”. Del mismo modo, el ex presidente del Banco Central adelantó que no lo van a ver “pintado de amarillo”.

En el PRO recuerdan que ya en las elecciones de 2011 se fue quitando poco a poco el amarillo y se agregaron varios colores, que aún persisten en la campaña del economista Carlos Melconián. Si en ese momento consideraban que el amarillo restaba, ahora creen que directamente ya no sirve.

Un problema mayor

El otro problema que surge para la conformación de alianza concierne a todas las fuerzas políticas de la oposición. A partir de la última modificación del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo incluyó un requisito para que los aspirantes deban pertenecer a fuerzas o frentes con personería jurídica en al menos 18 de los 24 distritos del país.

En todos esos distritos deberán tener la misma denominación y conformación, con lo que no sólo se impide la participación de partidos provinciales sino que también se complica los acuerdos que algunos partidos nacionales, como el PRO, tenían en diferentes distritos. Por ejemplo, Macri negocia con el radical Cano en Tucumán y el peronista De Narváez en Buenos Aires, mientras en Mendoza mantiene su alianza con el Partido Demócrata.

El presidente del PRO, Humberto Schiavoni, explicó que el problema para ellos no es la personería jurídica ya que la tienen en 21 distritos, pero sí lo será a la hora de cerrar acuerdos porque el objetivo del oficialismo es que "la oposición se organice", según declaró a NA.

De todos modos, tanto el partido de Macri como en el resto de la oposición confían que la Justicia podría impugnar la ley.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Francisco
    04/08/13
    09:21
    Hoy, a 3 meses de la públicación de esta nota, queda bien claro que se publican cosas que no tienen el menor sustento.
    "Por eso, en 2013 el nombre PRO no estará por primera vez en las boletas desde la conformación del partido, en 2005" dice en la nota. Hoy, a una semana de las PASO, la boleta es amarilla y dice PRO, los candidatos son PRO puros, y Michetti está más de 12 puntos por arriba de sus rivales en las encuestas.
    Muchachos hagan periodismo en serio, esto es cualquier cosa!!
    Responder
  • 20
    hartodelajoda
    11/05/13
    02:16
    Algunos se asustan de los negocios de los ministros... dense una vuelta por Tránsito, donde se renueva el registro y van a ver los negocios que tiene montados Maxi Corach en combinación con Horacito Rodríguez Larrata y que Dietrich quiso deshacer y lo mandaron a guardarse !!!!!!!!!!!! Solo en esa dirección general facturan fortunas por dia y después se sacan la foto hablando de seguridad vial... Vergonzoso lo del PRO. Vuelvan a su casa LADRONES !!!!!!!!
    Responder
  • 19
    nico
    30/04/13
    15:06
    A mi me resulta asquerosamente sorprendente, como reconocen que influye mas una marca linda y un slogan copado que una gestion prospera. Así macri y scioli pueden tener inundaciones, no hacer ni una obra para evitar estos desastres, y se presentan como candidatos presidenciables. Me quiero ir. Que venga Massa por favor loco!
    Responder
  • 18
    Don Tomasino
    29/04/13
    23:51
    Me sorprenden estos muchachos que hablen de ganar el PJ capital, primero tengan al menos una agrupación, sino existen.
    Su jefe Mauricio esta terminado, justamente el PJ lo va a acostar.
    Les recomiendo, empiecen a hacer cola para hablar con Cristian Ritondo, ese si hace politica, con el detalle que es peronista. Preguntenle, ese sabe que la politica se comprende, no se aprende y ustedes no comprenden nada, ya pasaron de moda, mientras nuestro partido con lo bueno y lo malo tiene 78 años y solo 8 no goberno por los votos, despues goberno o proscripto marcho la cancha.
    Responder
  • 17
    Juventud PRO.
    29/04/13
    15:52
    Juventud PRO :

    Mauricio nos vendio otra vez.

    Que lastima , nos defraudaste.
    Responder
  • 16
    Ana
    29/04/13
    13:36
    MACRI hacé URGENTE un cambio de GABINETE empezando
    por el LADRON y COIMERO del Mstro. Francisco "Pancho" CABRERA que ROBA a 2 manos con sus TESTAFERROS los Hnos Griselda y Javier JANS en sus Empresas Truchas OSESA y SARSU (Negreando y Maltratando a todo el personal) con el verso de las Ugis - Villas - Limpieza - Dengue - Desinfección y otros curros (Licitaciones Truchas).
    Responder
  • 15
    Fecha de vencimiento: 26 de abril
    29/04/13
    10:50
    Macri ya venía cuesta abajo, quiso remontar convocando
    al 18A, como si la gente necesitase que él la impulse.
    Lo del viernes es la muerte política, por autoritario, por
    incapaz de dirigir a sus funcionarios, por rodearse de
    gente inepta para la gestión pública, porque no puede
    diferenciarse de las prácticas del kirchnerismo.
    Responder
  • 14
    fabyy
    29/04/13
    10:32
    SOS UN DESASTRE MACRI!!!! VAGO, INCAPAZ, INUTIL Y ROCHO!!!!! NO TENES UN PARTIDO, TENES UNA BANDA DE ROCHOS VAGOS E INEPTOS!!! SON TODOS IGUALES A VOS!!! POR HACER NEGOCIOS PASAS POR ARRIBA DEL QUE SE TE PONGA ADELANTE!!! POR DIOS UN POLITICO QUE SEA OPOSICIÓN Y SEA HONESTO Y TRABAJADOR!!! BASTA DE ESTOS ROCHOS VAGOS QUE SOLO LES IMPORTA LLENARSE LOS BOLSILLOS!!!!! POR DIOS QUE VERGUENZA VIDAL, LARRETA, MONTENEGOR, CHAIN, ETC!!!!! SON LOS MAS BAJO QUE EXISTE!!! VAYANSE TODOS!!!!
    Responder
  • 13
    PJ - Capital
    29/04/13
    09:48
    El PJ capital va con macri si este deja de poner el carro delante del caballo. Internas ya en capital asi les ganamos a los KK que no representan al PJ capital.
    Responder
  • 12
    PRO VAGOS INUTILES
    29/04/13
    09:26
    PRO MACRI VAGOS INUTILES......ASESINOS..

    LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HECHA MIERDA, UN CAOS, LLENA DE BASURA, BACHES, ESCLAVITUD INFANTIL, ROBOS, ASESINATOS, INUNDACIONES, SIN SEMAFOROS, SIN COLEGIOS, SIN HOSPITALES, SUBTES VOMITIVOS....BASTA !!!!

    VAYANSE MANGA DE VAGOS ÑOQUIS CORRUPTOS..!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri

Avanza el acuerdo con De Narváez a pesar de Macri: Se complica Melconian

LPO
El cacerolazo del 18A aceleró el acuerdo que venía trabado entre el jefe de gobierno y De Narváez.. Ya hay una lista de nombres para conformar la lista en la provincia. Pero el Colorado no quiere saber nada con el economista. "Ni en pedo", dicen en su entorno.
El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger

Sturzenegger y Bergman pelean la primera candidatura a diputado por la Capital

LPO
Con el acuerdo con Lavagna casi cerrado y Michetti confirmada para el segundo lugar en la nómina de senadores, al PRO le falta cerrar los nombres de los primeros lugares de la lista de diputados. El rabino pelea codo a codo con el presidente del Banco Ciudad. Los otros postulantes.
Michetti acepta compartir una fórmula con Lavagna

Michetti acepta compartir una fórmula con Lavagna

LPO
La diputada nacional finalmente aceptó ser la segunda del ex ministro de Economía en la boleta para senadores por la Ciudad. Así, Macri avanzará en un acuerdo con Lavagna, que impuso su condición de no presentarse como parte del PRO. Una caída en las encuestas fue la señal que hizo acelerar al macrismo con esta alianza.
Mauricio Macri

A Lavagna no le gustó la represión pero mantiene la alianza con Macri

LPO
El ex ministro de Economía comentó a sus allegados que no comparte el modo en que el gobierno porteño reprimió el viernes pasado en el Hospital Borda. Sin embargo, desde su entorno aseguraron a LPO que eso no influyó en el acuerdo que está cerca de cerrar con el PRO para ser senador.
Uno de los afiches de "Yo Estoy" que ya circulan por la web

“Yo Estoy”, el slogan de Macri para reemplazar la sigla PRO

LPO
Como anticipó LPO, el jefe de gobierno reconoce que la marca de su partido está agotada. Por eso está girando a un estilo más canchero que ya utilizó en las elecciones universitarias. Además cuenta con una red social propia en la que los usuarios acceden al "kit de la militancia".
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

La crisis del dólar fortalece a Lavagna frente a Macri

LPO
El influyente Marcos Peña resiste el acuerdo con el ex ministro, pero la incertidumbre económica lo está consolidando cada vez más en las encuestas. En el PRO hay sectores que creen que tienen mucho para perder si no van con Lavagna.